Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico

Autores
Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Velásquez Arjona, Alberto; Ayala, Wilmer
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de esta investigación giró alrededor de la exploración de las prácticas evaluativas que realizaban los docentes del área de educación física de la ciudad de Villavicencio, determinar cuáles empleaban y cuáles eran sus fines. Pues era necesario determinar a partir del estudio si las prácticas evaluativas de los docentes, se orientaban a ?clasificar individuos? o por el contrario se encaminaban a que los estudiantes alcanzarán las competencias motrices esperadas en el marco de la programación curricular que guiaba los contenidos para la clase de educación física. Cabe agregar que el trabajo permitió que se accediera a los instrumentos y pruebas evaluativas empleadas por los docentes para acopiar su información y de esta manera emitir los juicios de valor a que hubo lugar. Se determinó además, si las prácticas evaluativas de los docentes se centraban en un paradigma evaluativo de corte tradicional, emitiendo una nota final a partir de pruebas de medida física para medir el rendimiento físico o la condición física del estudiante. Fue así entonces como se logró identificar si realmente la evaluación en el área, va más allá de una evaluación de la condición física, al centrarse en procesos formativos que valorarán las conductas motrices.
Fil: Talero Jaramillo, Edgar Alberto. Universidad de los Llanos.
Fil: Velásquez Arjona, Alberto. Universidad de los Llanos.
Fil: Ayala, Wilmer. Universidad de los Llanos.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10178

id MemAca_39fe674edc5dde917aa9c32a423053fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10178
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógicoTalero Jaramillo, Edgar AlbertoVelásquez Arjona, AlbertoAyala, WilmerEducación físicaEl objeto de esta investigación giró alrededor de la exploración de las prácticas evaluativas que realizaban los docentes del área de educación física de la ciudad de Villavicencio, determinar cuáles empleaban y cuáles eran sus fines. Pues era necesario determinar a partir del estudio si las prácticas evaluativas de los docentes, se orientaban a ?clasificar individuos? o por el contrario se encaminaban a que los estudiantes alcanzarán las competencias motrices esperadas en el marco de la programación curricular que guiaba los contenidos para la clase de educación física. Cabe agregar que el trabajo permitió que se accediera a los instrumentos y pruebas evaluativas empleadas por los docentes para acopiar su información y de esta manera emitir los juicios de valor a que hubo lugar. Se determinó además, si las prácticas evaluativas de los docentes se centraban en un paradigma evaluativo de corte tradicional, emitiendo una nota final a partir de pruebas de medida física para medir el rendimiento físico o la condición física del estudiante. Fue así entonces como se logró identificar si realmente la evaluación en el área, va más allá de una evaluación de la condición física, al centrarse en procesos formativos que valorarán las conductas motrices.Fil: Talero Jaramillo, Edgar Alberto. Universidad de los Llanos.Fil: Velásquez Arjona, Alberto. Universidad de los Llanos.Fil: Ayala, Wilmer. Universidad de los Llanos.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10178/ev.10178.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10178Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:21.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
title Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
spellingShingle Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
Talero Jaramillo, Edgar Alberto
Educación física
title_short Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
title_full Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
title_fullStr Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
title_sort Prácticas evaluativas de los docentes de educación física de Villavicencio : Una mirada desde su quehacer pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Talero Jaramillo, Edgar Alberto
Velásquez Arjona, Alberto
Ayala, Wilmer
author Talero Jaramillo, Edgar Alberto
author_facet Talero Jaramillo, Edgar Alberto
Velásquez Arjona, Alberto
Ayala, Wilmer
author_role author
author2 Velásquez Arjona, Alberto
Ayala, Wilmer
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de esta investigación giró alrededor de la exploración de las prácticas evaluativas que realizaban los docentes del área de educación física de la ciudad de Villavicencio, determinar cuáles empleaban y cuáles eran sus fines. Pues era necesario determinar a partir del estudio si las prácticas evaluativas de los docentes, se orientaban a ?clasificar individuos? o por el contrario se encaminaban a que los estudiantes alcanzarán las competencias motrices esperadas en el marco de la programación curricular que guiaba los contenidos para la clase de educación física. Cabe agregar que el trabajo permitió que se accediera a los instrumentos y pruebas evaluativas empleadas por los docentes para acopiar su información y de esta manera emitir los juicios de valor a que hubo lugar. Se determinó además, si las prácticas evaluativas de los docentes se centraban en un paradigma evaluativo de corte tradicional, emitiendo una nota final a partir de pruebas de medida física para medir el rendimiento físico o la condición física del estudiante. Fue así entonces como se logró identificar si realmente la evaluación en el área, va más allá de una evaluación de la condición física, al centrarse en procesos formativos que valorarán las conductas motrices.
Fil: Talero Jaramillo, Edgar Alberto. Universidad de los Llanos.
Fil: Velásquez Arjona, Alberto. Universidad de los Llanos.
Fil: Ayala, Wilmer. Universidad de los Llanos.
description El objeto de esta investigación giró alrededor de la exploración de las prácticas evaluativas que realizaban los docentes del área de educación física de la ciudad de Villavicencio, determinar cuáles empleaban y cuáles eran sus fines. Pues era necesario determinar a partir del estudio si las prácticas evaluativas de los docentes, se orientaban a ?clasificar individuos? o por el contrario se encaminaban a que los estudiantes alcanzarán las competencias motrices esperadas en el marco de la programación curricular que guiaba los contenidos para la clase de educación física. Cabe agregar que el trabajo permitió que se accediera a los instrumentos y pruebas evaluativas empleadas por los docentes para acopiar su información y de esta manera emitir los juicios de valor a que hubo lugar. Se determinó además, si las prácticas evaluativas de los docentes se centraban en un paradigma evaluativo de corte tradicional, emitiendo una nota final a partir de pruebas de medida física para medir el rendimiento físico o la condición física del estudiante. Fue así entonces como se logró identificar si realmente la evaluación en el área, va más allá de una evaluación de la condición física, al centrarse en procesos formativos que valorarán las conductas motrices.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10178/ev.10178.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10178/ev.10178.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143281884299264
score 12.982451