Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal

Autores
González, Enzo David; Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.
There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física.
Fuente
M. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154.
Materia
Educación física
Educación física
Deporte
Deporte
Sentidos
Abordaje
Formación
Práctica corporal
Sport
Learning
Approach
Training
Body practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296

id MemAca_389c9423e5a186f2e7cf559045e7891c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporalGonzález, Enzo DavidCarnevale, Gustavo OscarEducación físicaEducación físicaDeporteDeporteSentidosAbordajeFormaciónPráctica corporalSportLearningApproachTrainingBody practiceSon varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdfM. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:13:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:21.607Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
title Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
spellingShingle Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
González, Enzo David
Educación física
Educación física
Deporte
Deporte
Sentidos
Abordaje
Formación
Práctica corporal
Sport
Learning
Approach
Training
Body practice
title_short Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
title_full Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
title_fullStr Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
title_full_unstemmed Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
title_sort Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
dc.creator.none.fl_str_mv González, Enzo David
Carnevale, Gustavo Oscar
author González, Enzo David
author_facet González, Enzo David
Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
author2 Carnevale, Gustavo Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Deporte
Deporte
Sentidos
Abordaje
Formación
Práctica corporal
Sport
Learning
Approach
Training
Body practice
topic Educación física
Educación física
Deporte
Deporte
Sentidos
Abordaje
Formación
Práctica corporal
Sport
Learning
Approach
Training
Body practice
dc.description.none.fl_txt_mv Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.
There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física.
description Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608011641159680
score 12.46538