Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal
- Autores
- González, Enzo David; Carnevale, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.
There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física. - Fuente
- M. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154.
- Materia
-
Educación física
Educación física
Deporte
Deporte
Sentidos
Abordaje
Formación
Práctica corporal
Sport
Learning
Approach
Training
Body practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_389c9423e5a186f2e7cf559045e7891c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporalGonzález, Enzo DavidCarnevale, Gustavo OscarEducación físicaEducación físicaDeporteDeporteSentidosAbordajeFormaciónPráctica corporalSportLearningApproachTrainingBody practiceSon varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo.There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdfM. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:13:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:21.607Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| title |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| spellingShingle |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal González, Enzo David Educación física Educación física Deporte Deporte Sentidos Abordaje Formación Práctica corporal Sport Learning Approach Training Body practice |
| title_short |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| title_full |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| title_fullStr |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| title_full_unstemmed |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| title_sort |
Capítulo 8. El deporte, algunos sentidos y diferenciaciones para pensarlo como práctica corporal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Enzo David Carnevale, Gustavo Oscar |
| author |
González, Enzo David |
| author_facet |
González, Enzo David Carnevale, Gustavo Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Carnevale, Gustavo Oscar |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Deporte Deporte Sentidos Abordaje Formación Práctica corporal Sport Learning Approach Training Body practice |
| topic |
Educación física Educación física Deporte Deporte Sentidos Abordaje Formación Práctica corporal Sport Learning Approach Training Body practice |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo. There are several meanings that are configured around sport, in relation to education in modern schools. This essay describes some of these multiple meanings and sets out how they are revealed, taking the statements on their approach in part of the bibliography, and investigating what happens in the training of teachers in Physical Education with sport as content and the prescriptions for its teaching. At the same time, it shows how these meanings appear, disputing the way in which sport will be assumed in the field of Physical Education, thus transforming it into a possibility of thinking about it, teaching it, making it available, practicing it. Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Instituto de Educación Superior. Departamento de Educación Física. |
| description |
Son varios los sentidos que se configuran en torno al deporte, en relación con la educación en la escuela moderna. Este ensayo describe algunos de esos múltiples sentidos y expone los modos como se develan, tomando los enunciados sobre su abordaje en parte de la bibliografía, e indagando lo que sucede en la formación de profesores en Educación Física con el deporte como contenido y las prescripciones para su enseñanza. Al mismo tiempo, se muestra cómo estos sentidos aparecen, disputando cómo se asumirá al deporte en el campo de la Educación Física, transformándose así, en una posibilidad de pensarlo, enseñarlo, ponerlo a disposición, practicarlo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7296/pm.7296.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
M. F. Gonzalez Villalobos, J. R. Lopez y Taylor, P. Reinaga Estrada, J. J. Morales Acosta, A. I. Diaz Villanueva, L. F. J. Gomez Chavez, E. E. Jáuregui Ulloa, R. Soria Rodriguez y C. O. de Loera Rodríguez, coords. (2025). Actualidades en educación física y deporte 2024 : Maestría en Educación Física y Deporte Guadalajara : Universidad de Guadalajara, p. 143-154. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608011641159680 |
| score |
12.46538 |