Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
- Autores
- Broitman, Claudia; Novembre, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.
This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessment
Cet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023)
ISSN 2261-4265 - Materia
-
Educación
Enseñanza de las matématicas
Evaluación del estudiante
Finalidad de la educación
Investigación en educación
Mathematics teaching
Student assessment
Purpose of education
Education research
Enseignement des mathématiques
Finalité de l'éducation
Recherche en éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_382ff505bb171b57f9ade3f78b20e9be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensionsBroitman, ClaudiaNovembre, AndreaEducaciónEnseñanza de las matématicasEvaluación del estudianteFinalidad de la educaciónInvestigación en educaciónMathematics teachingStudent assessmentPurpose of educationEducation researchEnseignement des mathématiquesFinalité de l'éducationRecherche en éducationEn este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessmentCet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales.Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Rabaté, Philippe2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdfRevue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023)ISSN 2261-4265reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ries.14240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.44Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
title |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
spellingShingle |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions Broitman, Claudia Educación Enseñanza de las matématicas Evaluación del estudiante Finalidad de la educación Investigación en educación Mathematics teaching Student assessment Purpose of education Education research Enseignement des mathématiques Finalité de l'éducation Recherche en éducation |
title_short |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
title_full |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
title_fullStr |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
title_full_unstemmed |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
title_sort |
Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Novembre, Andrea |
author |
Broitman, Claudia |
author_facet |
Broitman, Claudia Novembre, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Novembre, Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabaté, Philippe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las matématicas Evaluación del estudiante Finalidad de la educación Investigación en educación Mathematics teaching Student assessment Purpose of education Education research Enseignement des mathématiques Finalité de l'éducation Recherche en éducation |
topic |
Educación Enseñanza de las matématicas Evaluación del estudiante Finalidad de la educación Investigación en educación Mathematics teaching Student assessment Purpose of education Education research Enseignement des mathématiques Finalité de l'éducation Recherche en éducation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas. This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessment Cet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales. Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
fra |
language |
fra |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ries.14240 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023) ISSN 2261-4265 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261481180102657 |
score |
13.13397 |