Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions

Autores
Broitman, Claudia; Novembre, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.
This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessment
Cet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023)
ISSN 2261-4265
Materia
Educación
Enseñanza de las matématicas
Evaluación del estudiante
Finalidad de la educación
Investigación en educación
Mathematics teaching
Student assessment
Purpose of education
Education research
Enseignement des mathématiques
Finalité de l'éducation
Recherche en éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619

id MemAca_382ff505bb171b57f9ade3f78b20e9be
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensionsBroitman, ClaudiaNovembre, AndreaEducaciónEnseñanza de las matématicasEvaluación del estudianteFinalidad de la educaciónInvestigación en educaciónMathematics teachingStudent assessmentPurpose of educationEducation researchEnseignement des mathématiquesFinalité de l'éducationRecherche en éducationEn este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessmentCet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales.Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Rabaté, Philippe2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdfRevue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023)ISSN 2261-4265reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ries.14240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17619Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.44Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
title Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
spellingShingle Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
Broitman, Claudia
Educación
Enseñanza de las matématicas
Evaluación del estudiante
Finalidad de la educación
Investigación en educación
Mathematics teaching
Student assessment
Purpose of education
Education research
Enseignement des mathématiques
Finalité de l'éducation
Recherche en éducation
title_short Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
title_full Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
title_fullStr Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
title_full_unstemmed Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
title_sort Mathématiques scolaires, recherche didactique et formation des enseignants en Argentine: acquis et tensions
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Novembre, Andrea
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Novembre, Andrea
author_role author
author2 Novembre, Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabaté, Philippe
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las matématicas
Evaluación del estudiante
Finalidad de la educación
Investigación en educación
Mathematics teaching
Student assessment
Purpose of education
Education research
Enseignement des mathématiques
Finalité de l'éducation
Recherche en éducation
topic Educación
Enseñanza de las matématicas
Evaluación del estudiante
Finalidad de la educación
Investigación en educación
Mathematics teaching
Student assessment
Purpose of education
Education research
Enseignement des mathématiques
Finalité de l'éducation
Recherche en éducation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.
This article presents some characteristics of mathematics teaching in Argentina at primary level (from 6 to 11/12 years) and at secondary level (from 12/13 to 17). After an overview of the education system and current curricula, it describes the tradition of mathematics didactics in this country. It then considers primary and secondary teachers' initial training, before analysing the results of international and national assessment
Cet article présente quelques caractéristiques de la situation de l'enseignement des mathématiques en Argentine au niveau primaire (de 6 à 11 ou 12 ans) et au niveau secondaire (de 12 ou 13 ans à 17 ans). Après un aperçu du système éducatif et des programmes actuels, il expose la tradition de didactique des mathématiques dans ce pays, ainsi que les modalités de formation initiale des enseignants du primaire et du secondaire, avant d'analyser, pour finir, les résultats des évaluations internationales et nationales.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo se describe algunas características de la enseñanza de las matemáticas en Argentina. Después de considerar el estado curricular actual, se hace un recorrido de la tradición de la Didáctica de la Matemática en el país, se relatan las distintas modalidades de formación inicial para los docentes del Nivel Primario y Secundario. Finalmente, se propone un breve análisis acerca de las evaluaciones estandarizadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17619/pr.17619.pdf
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ries.14240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revue internationale d'éducation de Sèvres(93), 99-109. (2023)
ISSN 2261-4265
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261481180102657
score 13.13397