Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria

Autores
Moya, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pochulu, Marcel David
Abrate, Raquel Susana
Descripción
En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Rationalization
Mathematics education
Educación
Racionalización
Enseñanza de las matemáticas
Education
Rationalisation
Enseignement des mathématiques
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:41136

id RDUNVM_e32659ac59bdbb0c08995d709f5dc1dc
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:41136
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación PrimariaMoya, MarielaEducationRationalizationMathematics educationEducaciónRacionalizaciónEnseñanza de las matemáticasEducationRationalisationEnseignement des mathématiquesEn este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudioFil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Pochulu, Marcel DavidAbrate, Raquel Susana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=411364113620220909u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:41136instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.535Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
title Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
spellingShingle Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
Moya, Mariela
Education
Rationalization
Mathematics education
Educación
Racionalización
Enseñanza de las matemáticas
Education
Rationalisation
Enseignement des mathématiques
title_short Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
title_full Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
title_fullStr Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
title_sort Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Moya, Mariela
author Moya, Mariela
author_facet Moya, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pochulu, Marcel David
Abrate, Raquel Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Rationalization
Mathematics education
Educación
Racionalización
Enseñanza de las matemáticas
Education
Rationalisation
Enseignement des mathématiques
topic Education
Rationalization
Mathematics education
Educación
Racionalización
Enseñanza de las matemáticas
Education
Rationalisation
Enseignement des mathématiques
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41136
41136
20220909u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41136
identifier_str_mv 41136
20220909u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130974265344
score 12.623145