Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria
- Autores
- Moya, Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pochulu, Marcel David
Abrate, Raquel Susana - Descripción
- En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Rationalization
Mathematics education
Educación
Racionalización
Enseñanza de las matemáticas
Education
Rationalisation
Enseignement des mathématiques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:41136
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_e32659ac59bdbb0c08995d709f5dc1dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:41136 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación PrimariaMoya, MarielaEducationRationalizationMathematics educationEducaciónRacionalizaciónEnseñanza de las matemáticasEducationRationalisationEnseignement des mathématiquesEn este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudioFil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Pochulu, Marcel DavidAbrate, Raquel Susana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=411364113620220909u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:41136instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.535Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
title |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
spellingShingle |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria Moya, Mariela Education Rationalization Mathematics education Educación Racionalización Enseñanza de las matemáticas Education Rationalisation Enseignement des mathématiques |
title_short |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
title_full |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
title_fullStr |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
title_sort |
Errores y dificultades en la resolución de tareas de matemáticas que involucran números racionales en sexto grado de la Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moya, Mariela |
author |
Moya, Mariela |
author_facet |
Moya, Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pochulu, Marcel David Abrate, Raquel Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Rationalization Mathematics education Educación Racionalización Enseñanza de las matemáticas Education Rationalisation Enseignement des mathématiques |
topic |
Education Rationalization Mathematics education Educación Racionalización Enseñanza de las matemáticas Education Rationalisation Enseignement des mathématiques |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Moya, Mariela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Abrate, Raquel Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
En este trabajo se planteó analizar las dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de nivel primario, de la escuela se encuentra ubicada a dos cuadras de uno de los cuatros boulevares más importantes, en la calle San Juan, del barrio de Ameghino, una de las calles más transitadas de Villa María, en el momento de la resolución de tareas matemáticas que involucran operaciones de suma y resta de números racionales. Este trabajo tuvo una metodología con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron, para la recolección de información, fuentes primarias realizando preguntas básicas a docentes de sexto grado, para averiguar sobre la problemática más específicamente. Se produjo un análisis profundo con un reducido grupo de estudiantes de sexto grado de manera voluntaria, en el que se les brindó una serie de situaciones problemáticas que permitieran llegar al análisis final. Los resultados obtenidos aluden a que la problemática en el cálculo de operaciones de números racionales está asociada fundamentalmente al estudiante y al medio, es decir, falta de interés de los alumnos y carencia de recursos y apropiación de contenidos disciplinares. El presente estudio se ha propuesto analizar los errores y dificultades que tienen los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria al resolver tareas que involucran operaciones con suma y resta con números racionales. El logro de los objetivos se alcanzó a través del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS), el cual es un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos usados en la investigación en Educación Matemática a partir de presupuestos antropológicos y semióticos sobre las matemáticas y su enseñanza. Este enfoque, fue iniciado por un grupo de investigación sobre Teoría de la Educación Matemática de la Universidad de Granada a principios de los años 90, siendo en la actualidad desarrollado y aplicado por otros grupos de investigación españoles y latinoamericanos. Por esta razón, la complejidad de los números racionales da lugar a que se presenten numerosos errores en las respuestas de los estudiantes y que sean la causa de muchas rupturas con el conocimiento matemático, reconociéndolo como la base de su desorientación; generando así, que los estudiantes no logren reconocer los datos más importantes de la situación problemática y tampoco identificar los conceptos claves de los números racionales. Todas estas dificultades actúan como obstáculos cognitivos para la comprensión de los números racionales como objeto de estudio |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41136 41136 20220909u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41136 |
identifier_str_mv |
41136 20220909u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130974265344 |
score |
12.623145 |