Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas

Autores
Barzotto, Gislene Lucia
Año de publicación
2023
Idioma
portugués
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Artiñano, Néstor
Mocelin, Marcia
Pereira, Dinamara
Descripción
Esta investigación investiga utilizando el análisis del discurso para analizar cualitativamente el posicionamiento de los profesores de secundaria en Brasil sobre cuestiones de género y sexualidad, considerando tanto los contenidos de las clases como las prácticas de sociabilidad en el espacio escolar, específicamente en las disciplinas de Biología y Educación Física. en las escuelas brasileñas. La escuela juega un papel fundamental en la construcción de las identidades de los individuos, tanto sexuales como de género, es un espacio donde emergen y se desarrollan temas relacionados con la sexualidad y el género. La búsqueda de la formación integral del ser humano brinda una articulación crítica de la información y el saber que permite fundamentar un nuevo saber y favorece la emancipación del hombre o la mujer, además de promover una sociedad denominada inclusiva, favorece el surgimiento de propuestas de reformulación del sistema educativo, para adecuarlo a las demandas escolares. Se pretende profundizar en esta cuestión, buscando contribuir con reflexiones pertinentes en relación a las prácticas educativas y metodológicas referidas a la formación de una educación libre de actitudes y pensamientos prejuiciosos, siendo la escuela corresponsable de la comprensión de las relaciones de Género y sexualidad en la sociedad. Esta investigación involucra a profesores de Biología y Educación Física de dos escuelas con diferentes características pedagógicas: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Educación Básica y Media y Casa Familiar Rural en Bom Jesus do Sul-PR y Barracao-PR.
Esta pesquisa investiga analisar de maneira qualitativa com análise de discurso o posicionamento dos professores do ensino médio no Brasil, sobre questões de gênero e sexualidade, considerando tanto os conteúdos das aulas como as práticas de sociabilidade no espaço escolar, especificamente nas disciplinas de Biologia e de Educação Física nas escolas brasileiras. A escola possui papel fundamental na construção dos indivíduos, tanto as identidades sexuais quanto as de gênero, é um espaço onde acontece o afloramento e desenvolvimento dos temas relacionados à sexualidade e gênero. A busca pela formação integral do ser humano proporciona uma articulação crítica de informações e saberes que permite a fundamentação de um novo saber e favoreça a emancipação do homem ou da mulher, além de promover uma sociedade dita inclusiva, propicia o surgimento de propostas de reformulação do sistema educacional, a fim de adequá-lo às demandas escolares. Pretende-se aprofundar esta questão, buscando-se contribuir com reflexões pertinentes em relação às práticas educativas e metodológicas referentes à formação de uma educação livre de atitudes e pensamentos preconceituosos, ao passo que a escola é corresponsável pela compreensão das relações de gênero e sexualidade na sociedade. Esta pesquisa envolve professores das disciplinas de Biologia e Educação Física de duas escolas com características pedagógicas diferentes: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Ensino Fundamental e Médio e a Casa Familiar Rural de Bom Jesus do Sul-PR e Barracão-PR.
Fil: Barzotto, Gislene Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Espacio democrático
Formación integral
Género
Sexualidad
Espaco democratico
Formaçao Integral
Gênero
Sexualidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2587

id MemAca_37fbae9cf258449ea87f521127445a8a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2587
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmasGénero y sexualidad : Una mirada de los profesores en un período de cambios de paradigmasBarzotto, Gislene LuciaEducaciónEspacio democráticoFormación integralGéneroSexualidadEspaco democraticoFormaçao IntegralGêneroSexualidadeEsta investigación investiga utilizando el análisis del discurso para analizar cualitativamente el posicionamiento de los profesores de secundaria en Brasil sobre cuestiones de género y sexualidad, considerando tanto los contenidos de las clases como las prácticas de sociabilidad en el espacio escolar, específicamente en las disciplinas de Biología y Educación Física. en las escuelas brasileñas. La escuela juega un papel fundamental en la construcción de las identidades de los individuos, tanto sexuales como de género, es un espacio donde emergen y se desarrollan temas relacionados con la sexualidad y el género. La búsqueda de la formación integral del ser humano brinda una articulación crítica de la información y el saber que permite fundamentar un nuevo saber y favorece la emancipación del hombre o la mujer, además de promover una sociedad denominada inclusiva, favorece el surgimiento de propuestas de reformulación del sistema educativo, para adecuarlo a las demandas escolares. Se pretende profundizar en esta cuestión, buscando contribuir con reflexiones pertinentes en relación a las prácticas educativas y metodológicas referidas a la formación de una educación libre de actitudes y pensamientos prejuiciosos, siendo la escuela corresponsable de la comprensión de las relaciones de Género y sexualidad en la sociedad. Esta investigación involucra a profesores de Biología y Educación Física de dos escuelas con diferentes características pedagógicas: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Educación Básica y Media y Casa Familiar Rural en Bom Jesus do Sul-PR y Barracao-PR.Esta pesquisa investiga analisar de maneira qualitativa com análise de discurso o posicionamento dos professores do ensino médio no Brasil, sobre questões de gênero e sexualidade, considerando tanto os conteúdos das aulas como as práticas de sociabilidade no espaço escolar, especificamente nas disciplinas de Biologia e de Educação Física nas escolas brasileiras. A escola possui papel fundamental na construção dos indivíduos, tanto as identidades sexuais quanto as de gênero, é um espaço onde acontece o afloramento e desenvolvimento dos temas relacionados à sexualidade e gênero. A busca pela formação integral do ser humano proporciona uma articulação crítica de informações e saberes que permite a fundamentação de um novo saber e favoreça a emancipação do homem ou da mulher, além de promover uma sociedade dita inclusiva, propicia o surgimento de propostas de reformulação do sistema educacional, a fim de adequá-lo às demandas escolares. Pretende-se aprofundar esta questão, buscando-se contribuir com reflexões pertinentes em relação às práticas educativas e metodológicas referentes à formação de uma educação livre de atitudes e pensamentos preconceituosos, ao passo que a escola é corresponsável pela compreensão das relações de gênero e sexualidade na sociedade. Esta pesquisa envolve professores das disciplinas de Biologia e Educação Física de duas escolas com características pedagógicas diferentes: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Ensino Fundamental e Médio e a Casa Familiar Rural de Bom Jesus do Sul-PR e Barracão-PR.Fil: Barzotto, Gislene Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Villa, Alicia InésArtiñano, NéstorMocelin, MarciaPereira, Dinamara2023-03-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2587/te.2587.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/157760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/157760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/porreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2587Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:30.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
Género y sexualidad : Una mirada de los profesores en un período de cambios de paradigmas
title Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
spellingShingle Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
Barzotto, Gislene Lucia
Educación
Espacio democrático
Formación integral
Género
Sexualidad
Espaco democratico
Formaçao Integral
Gênero
Sexualidade
title_short Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
title_full Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
title_fullStr Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
title_full_unstemmed Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
title_sort Gênero e sexualidade : olhar dos profesores em um período de mudança de paradigmas
dc.creator.none.fl_str_mv Barzotto, Gislene Lucia
author Barzotto, Gislene Lucia
author_facet Barzotto, Gislene Lucia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Artiñano, Néstor
Mocelin, Marcia
Pereira, Dinamara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Espacio democrático
Formación integral
Género
Sexualidad
Espaco democratico
Formaçao Integral
Gênero
Sexualidade
topic Educación
Espacio democrático
Formación integral
Género
Sexualidad
Espaco democratico
Formaçao Integral
Gênero
Sexualidade
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación investiga utilizando el análisis del discurso para analizar cualitativamente el posicionamiento de los profesores de secundaria en Brasil sobre cuestiones de género y sexualidad, considerando tanto los contenidos de las clases como las prácticas de sociabilidad en el espacio escolar, específicamente en las disciplinas de Biología y Educación Física. en las escuelas brasileñas. La escuela juega un papel fundamental en la construcción de las identidades de los individuos, tanto sexuales como de género, es un espacio donde emergen y se desarrollan temas relacionados con la sexualidad y el género. La búsqueda de la formación integral del ser humano brinda una articulación crítica de la información y el saber que permite fundamentar un nuevo saber y favorece la emancipación del hombre o la mujer, además de promover una sociedad denominada inclusiva, favorece el surgimiento de propuestas de reformulación del sistema educativo, para adecuarlo a las demandas escolares. Se pretende profundizar en esta cuestión, buscando contribuir con reflexiones pertinentes en relación a las prácticas educativas y metodológicas referidas a la formación de una educación libre de actitudes y pensamientos prejuiciosos, siendo la escuela corresponsable de la comprensión de las relaciones de Género y sexualidad en la sociedad. Esta investigación involucra a profesores de Biología y Educación Física de dos escuelas con diferentes características pedagógicas: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Educación Básica y Media y Casa Familiar Rural en Bom Jesus do Sul-PR y Barracao-PR.
Esta pesquisa investiga analisar de maneira qualitativa com análise de discurso o posicionamento dos professores do ensino médio no Brasil, sobre questões de gênero e sexualidade, considerando tanto os conteúdos das aulas como as práticas de sociabilidade no espaço escolar, especificamente nas disciplinas de Biologia e de Educação Física nas escolas brasileiras. A escola possui papel fundamental na construção dos indivíduos, tanto as identidades sexuais quanto as de gênero, é um espaço onde acontece o afloramento e desenvolvimento dos temas relacionados à sexualidade e gênero. A busca pela formação integral do ser humano proporciona uma articulação crítica de informações e saberes que permite a fundamentação de um novo saber e favoreça a emancipação do homem ou da mulher, além de promover uma sociedade dita inclusiva, propicia o surgimento de propostas de reformulação do sistema educacional, a fim de adequá-lo às demandas escolares. Pretende-se aprofundar esta questão, buscando-se contribuir com reflexões pertinentes em relação às práticas educativas e metodológicas referentes à formação de uma educação livre de atitudes e pensamentos preconceituosos, ao passo que a escola é corresponsável pela compreensão das relações de gênero e sexualidade na sociedade. Esta pesquisa envolve professores das disciplinas de Biologia e Educação Física de duas escolas com características pedagógicas diferentes: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Ensino Fundamental e Médio e a Casa Familiar Rural de Bom Jesus do Sul-PR e Barracão-PR.
Fil: Barzotto, Gislene Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación investiga utilizando el análisis del discurso para analizar cualitativamente el posicionamiento de los profesores de secundaria en Brasil sobre cuestiones de género y sexualidad, considerando tanto los contenidos de las clases como las prácticas de sociabilidad en el espacio escolar, específicamente en las disciplinas de Biología y Educación Física. en las escuelas brasileñas. La escuela juega un papel fundamental en la construcción de las identidades de los individuos, tanto sexuales como de género, es un espacio donde emergen y se desarrollan temas relacionados con la sexualidad y el género. La búsqueda de la formación integral del ser humano brinda una articulación crítica de la información y el saber que permite fundamentar un nuevo saber y favorece la emancipación del hombre o la mujer, además de promover una sociedad denominada inclusiva, favorece el surgimiento de propuestas de reformulación del sistema educativo, para adecuarlo a las demandas escolares. Se pretende profundizar en esta cuestión, buscando contribuir con reflexiones pertinentes en relación a las prácticas educativas y metodológicas referidas a la formación de una educación libre de actitudes y pensamientos prejuiciosos, siendo la escuela corresponsable de la comprensión de las relaciones de Género y sexualidad en la sociedad. Esta investigación involucra a profesores de Biología y Educación Física de dos escuelas con diferentes características pedagógicas: Colégio Estadual Dr. Mário Augusto Teixeira de Freitas - Educación Básica y Media y Casa Familiar Rural en Bom Jesus do Sul-PR y Barracao-PR.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2587/te.2587.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2587/te.2587.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/157760
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/157760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534422454272
score 13.070432