Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982

Autores
Facciano, Jonatan Ruben
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.
Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Clio & Asociados(37), e0030. (2023)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
DINEA
PRN
Transferencia
Políticas públicas
Legitimación
DINEA
PRN
Transfer
Public policies
Legitimation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275

id MemAca_37576843e29a709c7aeea0ed4d30990f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982Facciano, Jonatan RubenHistoriaDINEAPRNTransferenciaPolíticas públicasLegitimaciónDINEAPRNTransferPublic policiesLegitimationEn este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdfClio & Asociados(37), e0030. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:43.47Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982
title Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
spellingShingle Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
Facciano, Jonatan Ruben
Historia
DINEA
PRN
Transferencia
Políticas públicas
Legitimación
DINEA
PRN
Transfer
Public policies
Legitimation
title_short Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_full Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_fullStr Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_full_unstemmed Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_sort Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
dc.creator.none.fl_str_mv Facciano, Jonatan Ruben
author Facciano, Jonatan Ruben
author_facet Facciano, Jonatan Ruben
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
DINEA
PRN
Transferencia
Políticas públicas
Legitimación
DINEA
PRN
Transfer
Public policies
Legitimation
topic Historia
DINEA
PRN
Transferencia
Políticas públicas
Legitimación
DINEA
PRN
Transfer
Public policies
Legitimation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.
Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(37), e0030. (2023)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242878320640
score 12.712165