Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
- Autores
- Facciano, Jonatan Ruben
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.
Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos. - Fuente
- Clio & Asociados(37), e0030. (2023)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
DINEA
PRN
Transferencia
Políticas públicas
Legitimación
DINEA
PRN
Transfer
Public policies
Legitimation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_37576843e29a709c7aeea0ed4d30990f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982Facciano, Jonatan RubenHistoriaDINEAPRNTransferenciaPolíticas públicasLegitimaciónDINEAPRNTransferPublic policiesLegitimationEn este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdfClio & Asociados(37), e0030. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18275Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:43.47Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982 |
title |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
spellingShingle |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 Facciano, Jonatan Ruben Historia DINEA PRN Transferencia Políticas públicas Legitimación DINEA PRN Transfer Public policies Legitimation |
title_short |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
title_full |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
title_fullStr |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
title_full_unstemmed |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
title_sort |
Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la Provincia de Entre Ríos entre 1980-1982 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facciano, Jonatan Ruben |
author |
Facciano, Jonatan Ruben |
author_facet |
Facciano, Jonatan Ruben |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia DINEA PRN Transferencia Políticas públicas Legitimación DINEA PRN Transfer Public policies Legitimation |
topic |
Historia DINEA PRN Transferencia Políticas públicas Legitimación DINEA PRN Transfer Public policies Legitimation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional. In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines. Fil: Facciano, Jonatan Ruben. Universidad Autónoma de Entre Ríos. |
description |
En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18275/pr.18275.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(37), e0030. (2023) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143242878320640 |
score |
12.712165 |