Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974

Autores
Baraldo, Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970-1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no de la problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.
This article deals with Secondary Education Centers (CENS) during the 1970-1974 period, from the point of view of the union organizations that opened Centers in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). After an initial quantitative approach, it analyzes the participation of workers in this public policy, identifying different dimensions of the problem such as: participation in the design of de general proposal of CENS and the meaning assigned bay the workers to education/training, briefly reviewing two cases: the Light and Force Union of City of Buenos Aires and the Mendoza Banking Association. We also consider whether they include union issues (or topics deemed relevant to political training) in the curricular proposal. Finally, we analyze whether the opening of CENS can be associated with any tendency of the labor movement in particular; that is, we inquire into the relationship between CENS and workers’ strategies. The overall research design was socio-historical and followed a qualitative approach that used oral and documentary sources. The perspectives we share in this article rely mostly on the latter, with documentary analysis being the main methodological strategy.
Este artigo estuda os Centros de Ensino Médio para Jovens e Adultos (conhecidos como CENS em Argentina) durante o período 1970-1974, desde a perspectiva das organizares sindicais que abriram estes centros de acordo com a Diredo Nacional de Educado de Adultos (DINEA). Após uma primeira abordagem quantitativa, é analisada e problematizada a participado dos trabalhadores nesta política pública, identificando diferentes dimensóes do problema, tais como: participado no planejamento da proposta geral dos CENS, e o sentido atribuido pelos trabalhadores á educado / formado, revisando brevemente dois casos: o “Sindicato de Luz y Fuerza” de Capital Federal e a Associado Bancária de Mendoza. Este trabalho também observa a inclusao ou nao de questóes sindicais (ou temas considerados relacionados com a formado político gremial) como objeto de conhecimento na proposta curricular. Finalmente, se analisa se a criado do CENS pode ser associada a alguma tendencia do movimento operário em particular; ou seja, questionamos a relado entre os CENS e as estratégias dos trabalhadores. A pesquisa foi de caráter sócio histórico e seguiu uma abordagem qualitativa que utilizou fontes orais e documentais, embora aqui o artigo utiliza principalmente nas segundas, sendo a análise documental a principal estratégia metodológica.
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
Materia
TRABAJADORES
EDUCACIÓN
CENS
DINEA
MOVIMIENTO OBRERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156503

id CONICETDig_1914184019dce2e622835e0db699c99e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974Labor movement and education: Meanings and strategies around Secondary Education Centers: Argentina 1970-1974Movimento operário e educado: Sentidos e estrategias em torno aos Centros Educativos de Ensino Medio: Argentina (1970-1974)Baraldo, NataliaTRABAJADORESEDUCACIÓNCENSDINEAMOVIMIENTO OBREROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970-1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no de la problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.This article deals with Secondary Education Centers (CENS) during the 1970-1974 period, from the point of view of the union organizations that opened Centers in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). After an initial quantitative approach, it analyzes the participation of workers in this public policy, identifying different dimensions of the problem such as: participation in the design of de general proposal of CENS and the meaning assigned bay the workers to education/training, briefly reviewing two cases: the Light and Force Union of City of Buenos Aires and the Mendoza Banking Association. We also consider whether they include union issues (or topics deemed relevant to political training) in the curricular proposal. Finally, we analyze whether the opening of CENS can be associated with any tendency of the labor movement in particular; that is, we inquire into the relationship between CENS and workers’ strategies. The overall research design was socio-historical and followed a qualitative approach that used oral and documentary sources. The perspectives we share in this article rely mostly on the latter, with documentary analysis being the main methodological strategy.Este artigo estuda os Centros de Ensino Médio para Jovens e Adultos (conhecidos como CENS em Argentina) durante o período 1970-1974, desde a perspectiva das organizares sindicais que abriram estes centros de acordo com a Diredo Nacional de Educado de Adultos (DINEA). Após uma primeira abordagem quantitativa, é analisada e problematizada a participado dos trabalhadores nesta política pública, identificando diferentes dimensóes do problema, tais como: participado no planejamento da proposta geral dos CENS, e o sentido atribuido pelos trabalhadores á educado / formado, revisando brevemente dois casos: o “Sindicato de Luz y Fuerza” de Capital Federal e a Associado Bancária de Mendoza. Este trabalho também observa a inclusao ou nao de questóes sindicais (ou temas considerados relacionados com a formado político gremial) como objeto de conhecimento na proposta curricular. Finalmente, se analisa se a criado do CENS pode ser associada a alguma tendencia do movimento operário em particular; ou seja, questionamos a relado entre os CENS e as estratégias dos trabalhadores. A pesquisa foi de caráter sócio histórico e seguiu uma abordagem qualitativa que utilizou fontes orais e documentais, embora aqui o artigo utiliza principalmente nas segundas, sendo a análise documental a principal estratégia metodológica.Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156503Baraldo, Natalia; Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 179-1981514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:12.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
Labor movement and education: Meanings and strategies around Secondary Education Centers: Argentina 1970-1974
Movimento operário e educado: Sentidos e estrategias em torno aos Centros Educativos de Ensino Medio: Argentina (1970-1974)
title Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
spellingShingle Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
Baraldo, Natalia
TRABAJADORES
EDUCACIÓN
CENS
DINEA
MOVIMIENTO OBRERO
title_short Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
title_full Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
title_fullStr Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
title_full_unstemmed Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
title_sort Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldo, Natalia
author Baraldo, Natalia
author_facet Baraldo, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJADORES
EDUCACIÓN
CENS
DINEA
MOVIMIENTO OBRERO
topic TRABAJADORES
EDUCACIÓN
CENS
DINEA
MOVIMIENTO OBRERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970-1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no de la problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.
This article deals with Secondary Education Centers (CENS) during the 1970-1974 period, from the point of view of the union organizations that opened Centers in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). After an initial quantitative approach, it analyzes the participation of workers in this public policy, identifying different dimensions of the problem such as: participation in the design of de general proposal of CENS and the meaning assigned bay the workers to education/training, briefly reviewing two cases: the Light and Force Union of City of Buenos Aires and the Mendoza Banking Association. We also consider whether they include union issues (or topics deemed relevant to political training) in the curricular proposal. Finally, we analyze whether the opening of CENS can be associated with any tendency of the labor movement in particular; that is, we inquire into the relationship between CENS and workers’ strategies. The overall research design was socio-historical and followed a qualitative approach that used oral and documentary sources. The perspectives we share in this article rely mostly on the latter, with documentary analysis being the main methodological strategy.
Este artigo estuda os Centros de Ensino Médio para Jovens e Adultos (conhecidos como CENS em Argentina) durante o período 1970-1974, desde a perspectiva das organizares sindicais que abriram estes centros de acordo com a Diredo Nacional de Educado de Adultos (DINEA). Após uma primeira abordagem quantitativa, é analisada e problematizada a participado dos trabalhadores nesta política pública, identificando diferentes dimensóes do problema, tais como: participado no planejamento da proposta geral dos CENS, e o sentido atribuido pelos trabalhadores á educado / formado, revisando brevemente dois casos: o “Sindicato de Luz y Fuerza” de Capital Federal e a Associado Bancária de Mendoza. Este trabalho também observa a inclusao ou nao de questóes sindicais (ou temas considerados relacionados com a formado político gremial) como objeto de conhecimento na proposta curricular. Finalmente, se analisa se a criado do CENS pode ser associada a alguma tendencia do movimento operário em particular; ou seja, questionamos a relado entre os CENS e as estratégias dos trabalhadores. A pesquisa foi de caráter sócio histórico e seguiu uma abordagem qualitativa que utilizou fontes orais e documentais, embora aqui o artigo utiliza principalmente nas segundas, sendo a análise documental a principal estratégia metodológica.
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
description Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970-1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no de la problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156503
Baraldo, Natalia; Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 179-198
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156503
identifier_str_mv Baraldo, Natalia; Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 179-198
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083108746559488
score 13.22299