Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982

Autores
Facciano, Jonatan Ruben
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la  Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.
Neste trabalho, inscrito na história da educação e na história recente da Província de Entre Ríos, proponho investigar as mudanças e continuidades em que ocorreu a transferência para a província de Entre Ríos entre os anos 1980-82 dos serviços educativos de a Direcção Nacional de Educação de Adultos (DINEA) enquadrada num contexto de tensões internas no seio das Forças Armadas (FFAA), com maior participação de actores civis no Processo de Reorganização Nacional (PRN) e consolidação do modelo económico e social neoliberal.Neste contexto, as Forças Armadas constroem o seu papel como actor político na testagem de políticas educativas relacionadas com critérios educativos ligados à sua própria estrutura de formação e como alternativa às directrizes curriculares pré-existentes, que deram sentido à Educação de Adultos, em para enquadrá-lo no processo disciplinar das Doutrinas de Segurança Nacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
DINEA
PRN
transferencia
políticas públicas
legitimación
transfer
public policies
legitimation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171436

id SEDICI_ac88bd5e0d2c42ac8a4af10eaf9b480a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171436
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982Facciano, Jonatan RubenHistoriaDINEAPRNtransferenciapolíticas públicaslegitimacióntransferpublic policieslegitimationEn este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la  Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.Neste trabalho, inscrito na história da educação e na história recente da Província de Entre Ríos, proponho investigar as mudanças e continuidades em que ocorreu a transferência para a província de Entre Ríos entre os anos 1980-82 dos serviços educativos de a Direcção Nacional de Educação de Adultos (DINEA) enquadrada num contexto de tensões internas no seio das Forças Armadas (FFAA), com maior participação de actores civis no Processo de Reorganização Nacional (PRN) e consolidação do modelo económico e social neoliberal.Neste contexto, as Forças Armadas constroem o seu papel como actor político na testagem de políticas educativas relacionadas com critérios educativos ligados à sua própria estrutura de formação e como alternativa às directrizes curriculares pré-existentes, que deram sentido à Educação de Adultos, em para enquadrá-lo no processo disciplinar das Doutrinas de Segurança Nacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171436spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:52.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
Adult education and evolutionary psychology in the transfer of DINEA to the Province of Entre Ríos between 1980-1982
title Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
spellingShingle Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
Facciano, Jonatan Ruben
Historia
DINEA
PRN
transferencia
políticas públicas
legitimación
transfer
public policies
legitimation
title_short Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_full Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_fullStr Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_full_unstemmed Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
title_sort Educación de adultos y psicología evolutiva en la transferencia de la DINEA a la provincia de Entre Ríos entre 1980-1982
dc.creator.none.fl_str_mv Facciano, Jonatan Ruben
author Facciano, Jonatan Ruben
author_facet Facciano, Jonatan Ruben
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
DINEA
PRN
transferencia
políticas públicas
legitimación
transfer
public policies
legitimation
topic Historia
DINEA
PRN
transferencia
políticas públicas
legitimación
transfer
public policies
legitimation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la  Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
In this work, inscribed within the history of education and the recent history of the Province of Entre Ríos, I propose to investigate the changes and continuities in which the transfer to the province of Entre Ríos in the year 1980-82 of the educational services of the National Directorate of Adult Education (DINEA) framed in a context of internal tensions within the Armed Forces (FFAA), with the greatest participation of civil actors in the National Reorganization Process (PRN) and consolidation of the Neoliberal economic and social model. In this context, the Armed Forces construct their role as a political actor in the testing of educational policies related to educational guidelines linked to their own training structure and as an alternative to the pre-existing curricular guidelines, which gave meaning to Adult Education in order to frame it within of the disciplinary process of the National Security Doctrines.
Neste trabalho, inscrito na história da educação e na história recente da Província de Entre Ríos, proponho investigar as mudanças e continuidades em que ocorreu a transferência para a província de Entre Ríos entre os anos 1980-82 dos serviços educativos de a Direcção Nacional de Educação de Adultos (DINEA) enquadrada num contexto de tensões internas no seio das Forças Armadas (FFAA), com maior participação de actores civis no Processo de Reorganização Nacional (PRN) e consolidação do modelo económico e social neoliberal.Neste contexto, as Forças Armadas constroem o seu papel como actor político na testagem de políticas educativas relacionadas com critérios educativos ligados à sua própria estrutura de formação e como alternativa às directrizes curriculares pré-existentes, que deram sentido à Educação de Adultos, em para enquadrá-lo no processo disciplinar das Doutrinas de Segurança Nacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo, inscripto dentro de la historia de la educación y la historia reciente de la Provincia de Entre Ríos, me propongo indagar en los cambios y continuidades en que se inscribe la transferencia a la provincia de Entre Ríos entre los años 1980-82 de los servicios educativos de la  Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) enmarcado en un contexto de tensiones internas dentro de la Fuerzas Armadas (FFAA), con la mayor participación de los actores civiles del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y de consolidación del modelo económico y social Neoliberal. En este contexto, las FFAA construyen su rol como actor político en el ensayo de políticas educativas afines a criterios educativos vinculados a su propia estructura de formación y como alternativa a los lineamientos curriculares preexistentes, que daban sentido a la Educación de Adultos, para poder enmarcarla dentro del proceso disciplinador de las Doctrinas de Seguridad Nacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171436
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064397899792384
score 13.22299