Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología

Autores
Siede, Isabelino Ahmed
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
En un proyecto anterior (H811), desarrollamos dos líneas de trabajo: una destinada a compilar y caracterizar los rasgos de la enseñanza habitual de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses y otra centrada en la elaboración de propuestas y criterios de enseñanza en este campo particular. Como resultado de ese trabajo, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de indagación, que esta vez traducimos en tres líneas paralelas de investigación dentro del proyecto: la Línea 1 aborda la inserción curricular de la Sociología en la educación secundaria bonaerense; la Línea 2 se centra en el desarrollo y puesta a prueba de propuestas de enseñanza para nivel medio y la Línea 3 se focaliza en contenidos de Sociología presentes en el currículo escolar de nivel primario. A continuación se fundamenta cada una de ellas.
In a previous project (H811), we developed two lines of work: one aimed at compiling and characterizing the features of the usual teaching of Sociology in Buenos Aires secondary schools and another focused on the development of proposals and teaching criteria in this particular field. As a result of this work, new questions and possibilities of inquiry are opened, which this time we translate into three parallel lines of research into the project: Line 1 addresses the curricular insertion of Sociology in Buenos Aires secondary education; Line 2 focuses on the development and testing of teaching proposals for the intermediate level and Line 3 focuses on Sociology contents present in the primary level school curriculum. Each of them is based on below.
Fil: Siede, Isabelino Ahmed. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Ciencias Humanas
Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Sociología
Didáctica
Currículo
Sociology
Didactic
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1066

id MemAca_367af249b101c14190a9cb6f2d95e98d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1066
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Alternativas de la enseñanza escolar de la SociologíaSiede, Isabelino AhmedPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesCiencias HumanasEducaciónDidáctica de las Ciencias SocialesSociologíaDidácticaCurrículoSociologyDidacticCurriculumEn un proyecto anterior (H811), desarrollamos dos líneas de trabajo: una destinada a compilar y caracterizar los rasgos de la enseñanza habitual de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses y otra centrada en la elaboración de propuestas y criterios de enseñanza en este campo particular. Como resultado de ese trabajo, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de indagación, que esta vez traducimos en tres líneas paralelas de investigación dentro del proyecto: la Línea 1 aborda la inserción curricular de la Sociología en la educación secundaria bonaerense; la Línea 2 se centra en el desarrollo y puesta a prueba de propuestas de enseñanza para nivel medio y la Línea 3 se focaliza en contenidos de Sociología presentes en el currículo escolar de nivel primario. A continuación se fundamenta cada una de ellas.In a previous project (H811), we developed two lines of work: one aimed at compiling and characterizing the features of the usual teaching of Sociology in Buenos Aires secondary schools and another focused on the development of proposals and teaching criteria in this particular field. As a result of this work, new questions and possibilities of inquiry are opened, which this time we translate into three parallel lines of research into the project: Line 1 addresses the curricular insertion of Sociology in Buenos Aires secondary education; Line 2 focuses on the development and testing of teaching proposals for the intermediate level and Line 3 focuses on Sociology contents present in the primary level school curriculum. Each of them is based on below.Fil: Siede, Isabelino Ahmed. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Cafiero, Mariana BelénCondenanza, Lucía MaríaDeladino, María BelénMolinari, VictoriaBarrenengoa, Amanda CarolinaKaplan, CarinaFoia, LucianaSaman, FranciscoGarcía, María Eugenia2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1066/py.1066.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H965/AR/Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1066Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:51.69Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
title Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
spellingShingle Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
Siede, Isabelino Ahmed
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Ciencias Humanas
Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Sociología
Didáctica
Currículo
Sociology
Didactic
Curriculum
title_short Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
title_full Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
title_fullStr Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
title_full_unstemmed Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
title_sort Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Siede, Isabelino Ahmed
author Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cafiero, Mariana Belén
Condenanza, Lucía María
Deladino, María Belén
Molinari, Victoria
Barrenengoa, Amanda Carolina
Kaplan, Carina
Foia, Luciana
Saman, Francisco
García, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Ciencias Humanas
Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Sociología
Didáctica
Currículo
Sociology
Didactic
Curriculum
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Ciencias Humanas
Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Sociología
Didáctica
Currículo
Sociology
Didactic
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv En un proyecto anterior (H811), desarrollamos dos líneas de trabajo: una destinada a compilar y caracterizar los rasgos de la enseñanza habitual de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses y otra centrada en la elaboración de propuestas y criterios de enseñanza en este campo particular. Como resultado de ese trabajo, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de indagación, que esta vez traducimos en tres líneas paralelas de investigación dentro del proyecto: la Línea 1 aborda la inserción curricular de la Sociología en la educación secundaria bonaerense; la Línea 2 se centra en el desarrollo y puesta a prueba de propuestas de enseñanza para nivel medio y la Línea 3 se focaliza en contenidos de Sociología presentes en el currículo escolar de nivel primario. A continuación se fundamenta cada una de ellas.
In a previous project (H811), we developed two lines of work: one aimed at compiling and characterizing the features of the usual teaching of Sociology in Buenos Aires secondary schools and another focused on the development of proposals and teaching criteria in this particular field. As a result of this work, new questions and possibilities of inquiry are opened, which this time we translate into three parallel lines of research into the project: Line 1 addresses the curricular insertion of Sociology in Buenos Aires secondary education; Line 2 focuses on the development and testing of teaching proposals for the intermediate level and Line 3 focuses on Sociology contents present in the primary level school curriculum. Each of them is based on below.
Fil: Siede, Isabelino Ahmed. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En un proyecto anterior (H811), desarrollamos dos líneas de trabajo: una destinada a compilar y caracterizar los rasgos de la enseñanza habitual de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses y otra centrada en la elaboración de propuestas y criterios de enseñanza en este campo particular. Como resultado de ese trabajo, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de indagación, que esta vez traducimos en tres líneas paralelas de investigación dentro del proyecto: la Línea 1 aborda la inserción curricular de la Sociología en la educación secundaria bonaerense; la Línea 2 se centra en el desarrollo y puesta a prueba de propuestas de enseñanza para nivel medio y la Línea 3 se focaliza en contenidos de Sociología presentes en el currículo escolar de nivel primario. A continuación se fundamenta cada una de ellas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1066/py.1066.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1066/py.1066.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H965/AR/Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261532305522688
score 13.13397