Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
- Autores
- Colombo, María Elena; Curone, Gladys Nancy; Stasiejko, Halina Alicia; Sulle, Adriana; Pabago, Gustavo
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales - psicología y una disciplina de las ciencias naturales - física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación "estudio evolutivo del trabajo", Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el "sistema de actividad áulico universitario", situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. (Resumen parcial)
- Fuente
- I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2 - Materia
-
Psicología
Metacognición
Sistema
Actividad
Alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12256
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_15d3bb69ffcde8d315e1183db26d6ec9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12256 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académicaColombo, María ElenaCurone, Gladys NancyStasiejko, Halina AliciaSulle, AdrianaPabago, GustavoPsicologíaMetacogniciónSistemaActividadAlfabetizaciónEste trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales - psicología y una disciplina de las ciencias naturales - física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación "estudio evolutivo del trabajo", Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el "sistema de actividad áulico universitario", situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. (Resumen parcial)2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12256Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:55.233Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
title |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
spellingShingle |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica Colombo, María Elena Psicología Metacognición Sistema Actividad Alfabetización |
title_short |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
title_full |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
title_fullStr |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
title_full_unstemmed |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
title_sort |
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, María Elena Curone, Gladys Nancy Stasiejko, Halina Alicia Sulle, Adriana Pabago, Gustavo |
author |
Colombo, María Elena |
author_facet |
Colombo, María Elena Curone, Gladys Nancy Stasiejko, Halina Alicia Sulle, Adriana Pabago, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Curone, Gladys Nancy Stasiejko, Halina Alicia Sulle, Adriana Pabago, Gustavo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Metacognición Sistema Actividad Alfabetización |
topic |
Psicología Metacognición Sistema Actividad Alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales - psicología y una disciplina de las ciencias naturales - física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación "estudio evolutivo del trabajo", Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el "sistema de actividad áulico universitario", situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. (Resumen parcial) |
description |
Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales - psicología y una disciplina de las ciencias naturales - física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación "estudio evolutivo del trabajo", Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el "sistema de actividad áulico universitario", situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. (Resumen parcial) |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48833 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007 ISBN 978-950-34-0436-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261460189708288 |
score |
13.13397 |