Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales

Autores
Retamar Irigoyen, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Guillermina
Descripción
Cuando se trata de aprender sobre un tema que hemos seleccionado para enseñar, las situaciones de lectura a través del docente y el intercambio, permiten que los alumnos participen activamente en la reconstrucción de lo leído. El presente trabajo se enmarca en una investigación de campo, cualitativa, descriptiva e interpretativa llevada a cabo en un grupo de niños que cursan el último grado del nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica que se centra en las situaciones de lectura e intercambio a través de la voz del docente. Se trata de definir las consignas del docente en situaciones de lectura que favorecen diferentes aproximaciones de los niños al tema, las intervenciones que realiza para posibilitar el intercambio luego de la lectura y reconocer las reelaboraciones o aproximaciones que realizan los niños en este tipo de situaciones donde hemos concluído que las consignas abiertas, la relectura por párrafos y la ampliación de la información, así como también la relación entre lo leído y lo vivido hacen de la lectura de textos a través del docente una de las actividades fundamentales para aprender Ciencias Naturales que no debemos dejar de implementar en las aulas de Educación Inicial.
Fil: Retamar Irigoyen, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2274

id MemAca_87d0c43e0c3fe69fac1f00954f2f89d3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2274
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias NaturalesRetamar Irigoyen, MarielaEducaciónCuando se trata de aprender sobre un tema que hemos seleccionado para enseñar, las situaciones de lectura a través del docente y el intercambio, permiten que los alumnos participen activamente en la reconstrucción de lo leído. El presente trabajo se enmarca en una investigación de campo, cualitativa, descriptiva e interpretativa llevada a cabo en un grupo de niños que cursan el último grado del nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica que se centra en las situaciones de lectura e intercambio a través de la voz del docente. Se trata de definir las consignas del docente en situaciones de lectura que favorecen diferentes aproximaciones de los niños al tema, las intervenciones que realiza para posibilitar el intercambio luego de la lectura y reconocer las reelaboraciones o aproximaciones que realizan los niños en este tipo de situaciones donde hemos concluído que las consignas abiertas, la relectura por párrafos y la ampliación de la información, así como también la relación entre lo leído y lo vivido hacen de la lectura de textos a través del docente una de las actividades fundamentales para aprender Ciencias Naturales que no debemos dejar de implementar en las aulas de Educación Inicial.Fil: Retamar Irigoyen, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lanz, Guillermina2021-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2274/te.2274.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138280info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2274Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:55.653Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
spellingShingle Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
Retamar Irigoyen, Mariela
Educación
title_short Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_fullStr Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_sort Leer a través del docente en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Retamar Irigoyen, Mariela
author Retamar Irigoyen, Mariela
author_facet Retamar Irigoyen, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se trata de aprender sobre un tema que hemos seleccionado para enseñar, las situaciones de lectura a través del docente y el intercambio, permiten que los alumnos participen activamente en la reconstrucción de lo leído. El presente trabajo se enmarca en una investigación de campo, cualitativa, descriptiva e interpretativa llevada a cabo en un grupo de niños que cursan el último grado del nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica que se centra en las situaciones de lectura e intercambio a través de la voz del docente. Se trata de definir las consignas del docente en situaciones de lectura que favorecen diferentes aproximaciones de los niños al tema, las intervenciones que realiza para posibilitar el intercambio luego de la lectura y reconocer las reelaboraciones o aproximaciones que realizan los niños en este tipo de situaciones donde hemos concluído que las consignas abiertas, la relectura por párrafos y la ampliación de la información, así como también la relación entre lo leído y lo vivido hacen de la lectura de textos a través del docente una de las actividades fundamentales para aprender Ciencias Naturales que no debemos dejar de implementar en las aulas de Educación Inicial.
Fil: Retamar Irigoyen, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Cuando se trata de aprender sobre un tema que hemos seleccionado para enseñar, las situaciones de lectura a través del docente y el intercambio, permiten que los alumnos participen activamente en la reconstrucción de lo leído. El presente trabajo se enmarca en una investigación de campo, cualitativa, descriptiva e interpretativa llevada a cabo en un grupo de niños que cursan el último grado del nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica que se centra en las situaciones de lectura e intercambio a través de la voz del docente. Se trata de definir las consignas del docente en situaciones de lectura que favorecen diferentes aproximaciones de los niños al tema, las intervenciones que realiza para posibilitar el intercambio luego de la lectura y reconocer las reelaboraciones o aproximaciones que realizan los niños en este tipo de situaciones donde hemos concluído que las consignas abiertas, la relectura por párrafos y la ampliación de la información, así como también la relación entre lo leído y lo vivido hacen de la lectura de textos a través del docente una de las actividades fundamentales para aprender Ciencias Naturales que no debemos dejar de implementar en las aulas de Educación Inicial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2274/te.2274.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2274/te.2274.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138280
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974448008822784
score 12.993085