La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021)
ISSN 1676-2584
Materia
Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194

id MemAca_359e703213ccfb017f4886b2d236685c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógicoThe evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourseA avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógicoHours, GermánEducación físicaEvaluaciónControlCapitalismoRendimientoEvaluationControlCapitalismPerformanceAvaliaçãoControleCapitalismoDesempenhoLa formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdfRevista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021)ISSN 1676-2584reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:39.37Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
The evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourse
A avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógico
title La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
spellingShingle La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
Hours, Germán
Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
title_short La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_full La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_fullStr La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_full_unstemmed La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
title_sort La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
topic Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho
dc.description.none.fl_txt_mv La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172140
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021)
ISSN 1676-2584
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143266515320832
score 12.982451