La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico
- Autores
- Hours, Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021)
ISSN 1676-2584 - Materia
-
Educación física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Evaluation
Control
Capitalism
Performance
Avaliação
Controle
Capitalismo
Desempenho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_359e703213ccfb017f4886b2d236685c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógicoThe evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourseA avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógicoHours, GermánEducación físicaEvaluaciónControlCapitalismoRendimientoEvaluationControlCapitalismPerformanceAvaliaçãoControleCapitalismoDesempenhoLa formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdfRevista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021)ISSN 1676-2584reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13194Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:39.37Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico The evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourse A avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógico |
| title |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| spellingShingle |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico Hours, Germán Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho |
| title_short |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_full |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_fullStr |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_full_unstemmed |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_sort |
La evaluación y la matematización del sujeto. El tú puedes en el discurso pedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán |
| author |
Hours, Germán |
| author_facet |
Hours, Germán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho |
| topic |
Educación física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Evaluation Control Capitalism Performance Avaliação Controle Capitalismo Desempenho |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema. The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject. A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto. Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172140 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista HISTEDBR On-line, 21, e021055. (2021) ISSN 1676-2584 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143266515320832 |
| score |
12.982451 |