La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Avaliação
Controle
Desempenho
Evaluation
Capitalism
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140

id SEDICI_6930836a0a8b540ff9e1a2899d170e3b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógicoThe evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourseA avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógicoHours, GermánEducación FísicaEvaluaciónControlCapitalismoRendimientoAvaliaçãoControleDesempenhoEvaluationCapitalismPerformanceLa formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661580info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-10-22T17:26:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:41.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
The evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourse
A avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógico
title La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
spellingShingle La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
Hours, Germán
Educación Física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Avaliação
Controle
Desempenho
Evaluation
Capitalism
Performance
title_short La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
title_full La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
title_fullStr La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
title_full_unstemmed La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
title_sort La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Avaliação
Controle
Desempenho
Evaluation
Capitalism
Performance
topic Educación Física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Avaliação
Controle
Desempenho
Evaluation
Capitalism
Performance
dc.description.none.fl_txt_mv La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661580
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783737950371840
score 12.982451