La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico
- Autores
- Hours, Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.
A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.
The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Evaluación
Control
Capitalismo
Rendimiento
Avaliação
Controle
Desempenho
Evaluation
Capitalism
Performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6930836a0a8b540ff9e1a2899d170e3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógicoThe evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourseA avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógicoHours, GermánEducación FísicaEvaluaciónControlCapitalismoRendimientoAvaliaçãoControleDesempenhoEvaluationCapitalismPerformanceLa formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema.A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto.The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661580info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-10-22T17:26:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:41.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico The evaluation and mathematization of the subject. The you can in the pedagogical discourse A avaliação e matematização da disciplina. O você pode no discurso pedagógico |
| title |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| spellingShingle |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico Hours, Germán Educación Física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Avaliação Controle Desempenho Evaluation Capitalism Performance |
| title_short |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_full |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_fullStr |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_full_unstemmed |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| title_sort |
La evaluación y la matematización del sujeto: el tú puedes en el discurso pedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán |
| author |
Hours, Germán |
| author_facet |
Hours, Germán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Avaliação Controle Desempenho Evaluation Capitalism Performance |
| topic |
Educación Física Evaluación Control Capitalismo Rendimiento Avaliação Controle Desempenho Evaluation Capitalism Performance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema. A formação cidada à qual a educação responde, como apontou Michel Foucault (1985), requer a geração de sujeitos dóceis e produtivos que internalizem e se apropriem das exigências da sociedade capitalista, naturalizando mandatos sociais, como produto lógico, mas também correspondendo a uma ordem natural, para garantir o bom funcionamento do sistema de vida. Nesse contexto, a avaliação tem desempenhado um papel extraordinário. Servindo como instrumento de padronização e classificaçao institucional, teve a função de legitimar certas ideias que estão instituindo o sistema capitalista. Seguindo essas ideias, este artigo apresenta algumas perspectivas teóricas que nos permitem aprofundar essas questoes, estabelecendo um deslocamento do discurso tradicional, para possibilitar uma visao política, crítica e ampla sobre o assunto. The citizen training to which education responds, as Michel Foucault (1985) pointed out, requires generating docile and productive subjects who internalize and appropriate the requirements of capitalist society, naturalizing social mandates, as a logical product, but also corresponding to a natural order, to guarantee the proper functioning of the life system. In this context, evaluation has played an extraordinary role. Serving as a tool for institutional standardization and classification, it has had the function of legitimizing certain ideas that are instituting the capitalist system. Following these ideas, in this article, some theoretical perspectives are presented that allow us to delve into these questions, establishing a shift in traditional discourse, to enable a politic, critical and broad look at the subject. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La formación ciudadana a la cual responde la educación, como bien señaló Michel Foucault (1985), requiere de generar sujetos dóciles y productivos que internalicen y se apropien de los requerimientos de la sociedad capitalista, naturalizando los mandatos sociales, como un producto lógico, pero también correspondiente a un orden natural, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de vida. En este contexto la evaluación ha jugado un papel extraordinario. Sirviendo como herramienta de estandarización y clasificación institucional ha tenido la función de legitimar ciertas ideas que son instituyentes del sistema capitalista. Siguiendo estas ideas, en este artículo, se presentan algunas perspectivas teóricas que permitan profundizar en estas cuestiones, estableciendo un corrimiento del discurso tradicional, para posibilitar una mirada política, crítica y amplia sobre el tema. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172140 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661580 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13194/pr.13194.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v21i00.8661580 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783737950371840 |
| score |
12.982451 |