Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
- Autores
- Salazar-Röling, Evangelina; Obando-Calderón, Isabel; Paredes-Arévalo, Lorena; Caro-Miranda, José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional.
The objective of this study is to analyze the factors that influence the behavior of use of information search and retrieval resources in the teaching-learning process, by 320 university students nationwide from a private university in Chile. The methodology is located in a non-experimental design, quantitative approach, descriptive, correlational and cross-sectional. The proposed model is based on the unified theory of acceptance and use of technology. The analyzes in the Smart-PLS software support that the research model presents a favorable validity and reliability of the measurement scales and an adequate global adjustment. The greatest finding is the influence of information literacy as a facilitating condition for the use of scientific information search resources by university students with careers in the Health area at the national level.
Fil: Salazar-Röling, Evangelina. Universidad San Sebastián, Chile.
Fil: Obando-Calderón, Isabel. Universidad de Los Lagos, Chile.
Fil: Paredes-Arévalo, Lorena. Universidad de Los Lagos, Chile.
Fil: Caro-Miranda, José. Universidad San Sebastián, Chile. - Fuente
- Palabra Clave, 12(1), e164. (2022)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Modelo UTAUT
Recursos de búsqueda y recuperación de información
Estudiantes universitarios
Chile
Information literacy
UTAUT model
Information search resources
University students
Chile - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15023
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_35814219569a9b1b575c558bd4f797a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15023 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUTInfluence of information literacy on the use of scientific information search resources by university students: adaptation of the UTAUT modelSalazar-Röling, EvangelinaObando-Calderón, IsabelParedes-Arévalo, LorenaCaro-Miranda, JoséBibliotecología y ciencia de la informaciónAlfabetización informacionalModelo UTAUTRecursos de búsqueda y recuperación de informaciónEstudiantes universitariosChileInformation literacyUTAUT modelInformation search resourcesUniversity studentsChileEl objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional.The objective of this study is to analyze the factors that influence the behavior of use of information search and retrieval resources in the teaching-learning process, by 320 university students nationwide from a private university in Chile. The methodology is located in a non-experimental design, quantitative approach, descriptive, correlational and cross-sectional. The proposed model is based on the unified theory of acceptance and use of technology. The analyzes in the Smart-PLS software support that the research model presents a favorable validity and reliability of the measurement scales and an adequate global adjustment. The greatest finding is the influence of information literacy as a facilitating condition for the use of scientific information search resources by university students with careers in the Health area at the national level.Fil: Salazar-Röling, Evangelina. Universidad San Sebastián, Chile.Fil: Obando-Calderón, Isabel. Universidad de Los Lagos, Chile.Fil: Paredes-Arévalo, Lorena. Universidad de Los Lagos, Chile.Fil: Caro-Miranda, José. Universidad San Sebastián, Chile.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdfPalabra Clave, 12(1), e164. (2022)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15023Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.951Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT Influence of information literacy on the use of scientific information search resources by university students: adaptation of the UTAUT model |
title |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
spellingShingle |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT Salazar-Röling, Evangelina Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile |
title_short |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_full |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_fullStr |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_full_unstemmed |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_sort |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar-Röling, Evangelina Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José |
author |
Salazar-Röling, Evangelina |
author_facet |
Salazar-Röling, Evangelina Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José |
author_role |
author |
author2 |
Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional. The objective of this study is to analyze the factors that influence the behavior of use of information search and retrieval resources in the teaching-learning process, by 320 university students nationwide from a private university in Chile. The methodology is located in a non-experimental design, quantitative approach, descriptive, correlational and cross-sectional. The proposed model is based on the unified theory of acceptance and use of technology. The analyzes in the Smart-PLS software support that the research model presents a favorable validity and reliability of the measurement scales and an adequate global adjustment. The greatest finding is the influence of information literacy as a facilitating condition for the use of scientific information search resources by university students with careers in the Health area at the national level. Fil: Salazar-Röling, Evangelina. Universidad San Sebastián, Chile. Fil: Obando-Calderón, Isabel. Universidad de Los Lagos, Chile. Fil: Paredes-Arévalo, Lorena. Universidad de Los Lagos, Chile. Fil: Caro-Miranda, José. Universidad San Sebastián, Chile. |
description |
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 12(1), e164. (2022) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496383262720 |
score |
13.070432 |