Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
- Autores
- Godoy Vera, Fernando
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico
The study is the result of a qualitative research carried out with a group of teachers who teach history classes in secondary education centers in Chile, who investigates in their ideas on what can teaching history teaching to the development of thought critical of students. The information obtained through questionnaires, interviews and curricular analysis shows that teachers consider critical thinking as a continuous process of developing intellectual, social and historical skills. Teachers also believe that critical thinking should teach students to think and act in a reasoned and autonomous way in the face of situations in their social environment. The development of intellectual and social skills can be approached from any discipline, but the school history plays a fundamental role in the formation of critical thinking. Teachers are aware of this reality, but do not always carry out a teaching that shapes historical thinking and helps students to develop a historical awareness, which is the most relevant contribution of teaching history to the formation of critical thinking
Fil: Godoy Vera, Fernando. Colegio Puerto Natales; Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(25), 34-46. (2017)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Chile
Pensamiento crítico
Enseñanza
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Critical thinking
Teaching
Historical thinking
Historical consciousness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8631
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_35281bd4a2e41cc6a1b6b2795f32170c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8631 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento críticoTeaching school history: a vision of its contribution to the development of critical thinkingGodoy Vera, FernandoHistoriaEnseñanza de la historiaEnseñanza secundariaChilePensamiento críticoEnseñanzaPensamiento históricoConciencia históricaCritical thinkingTeachingHistorical thinkingHistorical consciousnessEl estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento críticoThe study is the result of a qualitative research carried out with a group of teachers who teach history classes in secondary education centers in Chile, who investigates in their ideas on what can teaching history teaching to the development of thought critical of students. The information obtained through questionnaires, interviews and curricular analysis shows that teachers consider critical thinking as a continuous process of developing intellectual, social and historical skills. Teachers also believe that critical thinking should teach students to think and act in a reasoned and autonomous way in the face of situations in their social environment. The development of intellectual and social skills can be approached from any discipline, but the school history plays a fundamental role in the formation of critical thinking. Teachers are aware of this reality, but do not always carry out a teaching that shapes historical thinking and helps students to develop a historical awareness, which is the most relevant contribution of teaching history to the formation of critical thinkingFil: Godoy Vera, Fernando. Colegio Puerto Natales; Universidad Autónoma de Barcelona.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8631/pr.8631.pdfClio & Asociados(25), 34-46. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:07:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8631Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:48.579Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico Teaching school history: a vision of its contribution to the development of critical thinking |
title |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico Godoy Vera, Fernando Historia Enseñanza de la historia Enseñanza secundaria Chile Pensamiento crítico Enseñanza Pensamiento histórico Conciencia histórica Critical thinking Teaching Historical thinking Historical consciousness |
title_short |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
title_full |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
title_sort |
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy Vera, Fernando |
author |
Godoy Vera, Fernando |
author_facet |
Godoy Vera, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Enseñanza secundaria Chile Pensamiento crítico Enseñanza Pensamiento histórico Conciencia histórica Critical thinking Teaching Historical thinking Historical consciousness |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Enseñanza secundaria Chile Pensamiento crítico Enseñanza Pensamiento histórico Conciencia histórica Critical thinking Teaching Historical thinking Historical consciousness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico The study is the result of a qualitative research carried out with a group of teachers who teach history classes in secondary education centers in Chile, who investigates in their ideas on what can teaching history teaching to the development of thought critical of students. The information obtained through questionnaires, interviews and curricular analysis shows that teachers consider critical thinking as a continuous process of developing intellectual, social and historical skills. Teachers also believe that critical thinking should teach students to think and act in a reasoned and autonomous way in the face of situations in their social environment. The development of intellectual and social skills can be approached from any discipline, but the school history plays a fundamental role in the formation of critical thinking. Teachers are aware of this reality, but do not always carry out a teaching that shapes historical thinking and helps students to develop a historical awareness, which is the most relevant contribution of teaching history to the formation of critical thinking Fil: Godoy Vera, Fernando. Colegio Puerto Natales; Universidad Autónoma de Barcelona. |
description |
El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8631/pr.8631.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8631/pr.8631.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(25), 34-46. (2017) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607071514165248 |
score |
13.000565 |