Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas

Autores
Vallefín, Camila; De Lima, Karina; Rodríguez, E.; Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la Información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112991

id SEDICI_624f7cf634b9f03283aac62a3577057b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinasVallefín, CamilaDe Lima, KarinaRodríguez, E.Corda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecologíaBibliotecas universitariasFake newsRiesgos reputacionalesGestión de la InformaciónUniversity librariesFake newsReputational risksInformation managementEn el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112991<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13167/ev.13167.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:28:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:15.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
spellingShingle Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
Vallefín, Camila
Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la Información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
title_short Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_full Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_fullStr Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_full_unstemmed Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_sort Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales: experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Vallefín, Camila
De Lima, Karina
Rodríguez, E.
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author Vallefín, Camila
author_facet Vallefín, Camila
De Lima, Karina
Rodríguez, E.
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author_role author
author2 De Lima, Karina
Rodríguez, E.
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la Información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
topic Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la Información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13167/ev.13167.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904355151282176
score 12.993085