Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas

Autores
Vallefin, Camila; De Lima, Karina; Rodríguez, Eugenia; Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. ;La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. ;En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa. Se muestran los datos recabados y un somero análisis del tema en
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Buenos Aires, 1º de noviembre de 2019
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13167

id MemAca_f4cb3734de5a1427553a9718981a9872
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13167
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinasVallefin, CamilaDe Lima, KarinaRodríguez, EugeniaCorda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas universitariasFake newsRiesgos reputacionalesGestión de la informaciónUniversity librariesFake newsReputational risksInformation managementEn el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. ;La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. ;En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa. Se muestran los datos recabados y un somero análisis del tema enFil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13167/ev.13167.pdfX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Buenos Aires, 1º de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13167Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.311Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
spellingShingle Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
Vallefin, Camila
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
title_short Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_full Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_fullStr Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_full_unstemmed Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
title_sort Fake news, rol profesional y riesgos reputacionales : experiencias y acciones de las bibliotecas universitarias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Vallefin, Camila
De Lima, Karina
Rodríguez, Eugenia
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author Vallefin, Camila
author_facet Vallefin, Camila
De Lima, Karina
Rodríguez, Eugenia
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author_role author
author2 De Lima, Karina
Rodríguez, Eugenia
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas universitarias
Fake news
Riesgos reputacionales
Gestión de la información
University libraries
Fake news
Reputational risks
Information management
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. ;La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. ;En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa. Se muestran los datos recabados y un somero análisis del tema en
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo se aborda la problemática de las fake news o noticias falsas que circulan por la red y que atentan contra la comunicación de los hechos sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros, llevando a los ciudadanos a construir una visión de la realidad muy alejada de aquellos sucesos y, afectando, por ende, a la opinión pública. Especialmente se analiza el rol del bibliotecario en la identificación de la veracidad de la información y en la construcción de estrategias de alfabetización de usuarios en esta temática. ;La investigación presentada es de tipo exploratoria-descriptiva, llevada adelante mediante un estudio de casos constituido por 49 bibliotecas universitarias. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación virtualizada directa y análisis de contenido, relevando los sitios web de las instituciones seleccionadas. Además, desde un punto de vista más conceptual, se analizan los riesgos reputacionales desde la órbita del uso de la información en las bibliotecas. ;En el marco de este trabajo se comprende que el propósito principal de las bibliotecas, en términos generales, es gestionar la información de forma eficiente para ponerla a disposición tanto de sus usuarios reales como potenciales. En términos puntuales y en relación a las bibliotecas universitarias, donde los usuarios y las usuarias son productores del conocimiento académico y científico, se torna necesario que estas sean verdaderas garantes de la información para lograr de esta manera la confianza de la comunidad académica. Así, fueron relevadas distintas bibliotecas universitarias localizadas en la Provincia de Buenos Aires con el fin de identificar acciones referentes a la lucha contra el fenómeno de las fake news y/o conocer si poseían líneas de capacitación sobre evaluación de fuentes información, tomando la gran responsabilidad de apoyar al usuario en su labor investigativa. Se muestran los datos recabados y un somero análisis del tema en
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13167/ev.13167.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13167/ev.13167.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Buenos Aires, 1º de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520028651520
score 13.070432