Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares
- Autores
- Wheeler, Andrew
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es un recorte de una investigación más extensa que aborda el análisis de las situaciones motrices en las clases de Educación Física en donde se hayan producido hechos de violencia como forma de relacionamiento en la resolución de conflictos. La relevancia radica en que las trayectorias que desarrollan los alumnos del profesorado en Educación Física en el nivel primario y secundario definen en gran manera a los futuros docentes y estas trayectorias podrían ser reiteradas en sus propios desempeños profesionales, generando un círculo reproductivo de la violencia. La naturaleza del problema investigado inscribe el trabajo dentro de la perspectiva etnográfica. Las indagaciones se hicieron en base a las experiencias y trayectos formativos en Educación Física durante el nivel primario y secundario de los/as estudiantes de la cohorte 2021 que cursaban la asignatura Educación Física para Niños del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El instrumento de recopilación de datos consistió en un formulario Google (cuestionario ad hoc) y entrevistas. Las entrevistas y el formulario se desarrollaron en forma virtual dada la situación de pandemia. Se construyó una base de datos a partir de la cual se desarrollaron gráficos. El análisis en torno al concepto de violencia se realizó con el método comparativo. Así la lógica de la investigación proporciona datos cuantitativos en diferentes variables y categorías de lo que los/as estudiantes dicen que sucede en las clases de Educación Física. Los resultados y las conclusiones a las que arribamos identifican que la violencia constituye una arista a destacar en el trabajo pedagógico del profesor/a de Educación Física. Las y los alumnas/os identifican con cierta claridad la violencia que se plasma en sus recorridos en la escuela primaria y secundaria, sus procesos y factores iniciadores. Los valores de las frecuencias de estos hechos en las clases son importantes y subrayan la necesidad de un tratamiento específico tanto desde el punto de vista didáctico como desde la dimensión individual y concreta en cada situación que se suscita.
Fil: Wheeler, Andrew. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Violencia
Educación física
Situación motriz
Lógica interna - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16983
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_34b1efaef1e74dcf532e66dda67d5dd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16983 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolaresWheeler, AndrewEducación físicaViolenciaEducación físicaSituación motrizLógica internaEl presente trabajo es un recorte de una investigación más extensa que aborda el análisis de las situaciones motrices en las clases de Educación Física en donde se hayan producido hechos de violencia como forma de relacionamiento en la resolución de conflictos. La relevancia radica en que las trayectorias que desarrollan los alumnos del profesorado en Educación Física en el nivel primario y secundario definen en gran manera a los futuros docentes y estas trayectorias podrían ser reiteradas en sus propios desempeños profesionales, generando un círculo reproductivo de la violencia. La naturaleza del problema investigado inscribe el trabajo dentro de la perspectiva etnográfica. Las indagaciones se hicieron en base a las experiencias y trayectos formativos en Educación Física durante el nivel primario y secundario de los/as estudiantes de la cohorte 2021 que cursaban la asignatura Educación Física para Niños del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El instrumento de recopilación de datos consistió en un formulario Google (cuestionario ad hoc) y entrevistas. Las entrevistas y el formulario se desarrollaron en forma virtual dada la situación de pandemia. Se construyó una base de datos a partir de la cual se desarrollaron gráficos. El análisis en torno al concepto de violencia se realizó con el método comparativo. Así la lógica de la investigación proporciona datos cuantitativos en diferentes variables y categorías de lo que los/as estudiantes dicen que sucede en las clases de Educación Física. Los resultados y las conclusiones a las que arribamos identifican que la violencia constituye una arista a destacar en el trabajo pedagógico del profesor/a de Educación Física. Las y los alumnas/os identifican con cierta claridad la violencia que se plasma en sus recorridos en la escuela primaria y secundaria, sus procesos y factores iniciadores. Los valores de las frecuencias de estos hechos en las clases son importantes y subrayan la necesidad de un tratamiento específico tanto desde el punto de vista didáctico como desde la dimensión individual y concreta en cada situación que se suscita.Fil: Wheeler, Andrew. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16983/ev.16983.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16983Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:06.64Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
title |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
spellingShingle |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares Wheeler, Andrew Educación física Violencia Educación física Situación motriz Lógica interna |
title_short |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
title_full |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
title_fullStr |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
title_full_unstemmed |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
title_sort |
Violencia, Educación Física y Escuela. Experiencias de los estudiantes del profesorado en Educación Física durante sus trayectorias escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wheeler, Andrew |
author |
Wheeler, Andrew |
author_facet |
Wheeler, Andrew |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Violencia Educación física Situación motriz Lógica interna |
topic |
Educación física Violencia Educación física Situación motriz Lógica interna |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es un recorte de una investigación más extensa que aborda el análisis de las situaciones motrices en las clases de Educación Física en donde se hayan producido hechos de violencia como forma de relacionamiento en la resolución de conflictos. La relevancia radica en que las trayectorias que desarrollan los alumnos del profesorado en Educación Física en el nivel primario y secundario definen en gran manera a los futuros docentes y estas trayectorias podrían ser reiteradas en sus propios desempeños profesionales, generando un círculo reproductivo de la violencia. La naturaleza del problema investigado inscribe el trabajo dentro de la perspectiva etnográfica. Las indagaciones se hicieron en base a las experiencias y trayectos formativos en Educación Física durante el nivel primario y secundario de los/as estudiantes de la cohorte 2021 que cursaban la asignatura Educación Física para Niños del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El instrumento de recopilación de datos consistió en un formulario Google (cuestionario ad hoc) y entrevistas. Las entrevistas y el formulario se desarrollaron en forma virtual dada la situación de pandemia. Se construyó una base de datos a partir de la cual se desarrollaron gráficos. El análisis en torno al concepto de violencia se realizó con el método comparativo. Así la lógica de la investigación proporciona datos cuantitativos en diferentes variables y categorías de lo que los/as estudiantes dicen que sucede en las clases de Educación Física. Los resultados y las conclusiones a las que arribamos identifican que la violencia constituye una arista a destacar en el trabajo pedagógico del profesor/a de Educación Física. Las y los alumnas/os identifican con cierta claridad la violencia que se plasma en sus recorridos en la escuela primaria y secundaria, sus procesos y factores iniciadores. Los valores de las frecuencias de estos hechos en las clases son importantes y subrayan la necesidad de un tratamiento específico tanto desde el punto de vista didáctico como desde la dimensión individual y concreta en cada situación que se suscita. Fil: Wheeler, Andrew. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán. |
description |
El presente trabajo es un recorte de una investigación más extensa que aborda el análisis de las situaciones motrices en las clases de Educación Física en donde se hayan producido hechos de violencia como forma de relacionamiento en la resolución de conflictos. La relevancia radica en que las trayectorias que desarrollan los alumnos del profesorado en Educación Física en el nivel primario y secundario definen en gran manera a los futuros docentes y estas trayectorias podrían ser reiteradas en sus propios desempeños profesionales, generando un círculo reproductivo de la violencia. La naturaleza del problema investigado inscribe el trabajo dentro de la perspectiva etnográfica. Las indagaciones se hicieron en base a las experiencias y trayectos formativos en Educación Física durante el nivel primario y secundario de los/as estudiantes de la cohorte 2021 que cursaban la asignatura Educación Física para Niños del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El instrumento de recopilación de datos consistió en un formulario Google (cuestionario ad hoc) y entrevistas. Las entrevistas y el formulario se desarrollaron en forma virtual dada la situación de pandemia. Se construyó una base de datos a partir de la cual se desarrollaron gráficos. El análisis en torno al concepto de violencia se realizó con el método comparativo. Así la lógica de la investigación proporciona datos cuantitativos en diferentes variables y categorías de lo que los/as estudiantes dicen que sucede en las clases de Educación Física. Los resultados y las conclusiones a las que arribamos identifican que la violencia constituye una arista a destacar en el trabajo pedagógico del profesor/a de Educación Física. Las y los alumnas/os identifican con cierta claridad la violencia que se plasma en sus recorridos en la escuela primaria y secundaria, sus procesos y factores iniciadores. Los valores de las frecuencias de estos hechos en las clases son importantes y subrayan la necesidad de un tratamiento específico tanto desde el punto de vista didáctico como desde la dimensión individual y concreta en cada situación que se suscita. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16983/ev.16983.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16983/ev.16983.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261437060218880 |
score |
13.13397 |