Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales

Autores
Ramírez, Facundo; Mantía, Leonel; Fusé, Santiago Héctor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Investigación "Las Prácticas Corporales en la Educación Superior (H832)", a partir del análisis los Diseños Jurisdiccionales Provinciales (DCJ) pretendemos descubrir los discursos que predominan en la educación superior en el campo de la Educación Física, con la mirada particular en las Prácticas Corporales en la Naturaleza. El presente trabajo es la continuidad del primer avance presentado previamente en las "II Jornadas del Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad", el cual presentaba las primeras estrategias y decisiones metodológicas realizadas en la investigación, la metodología de recolección, organización y análisis de los datos, para luego presentar algunas posibles categorías de análisis identificadas en los DCJ seleccionados, en tanto a la forma de entender y decir a las Prácticas Corporales en la Naturaleza. En esta ocasión, el trabajo presenta un recorte más amplio de los DCJ para realizar con mayor profundidad el análisis de algunas de las categorías presentadas en ese entonces y lejos de intentar ser un trabajo acabado invita a reflexionar críticamente sobre los discursos que se utilizan en los planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior para establecer puntos en común y de ruptura respecto al concepto, definición, lógica e historia del contenido Prácticas Corporales en la Naturaleza.
Fil: Mantía, Leonel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Investigación
Prácticas corporales en la naturaleza
Discursos
Diseños Jurisdiccionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12907

id MemAca_3417edd0897ca01f6951dd77aa386938
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12907
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares JurisdiccionalesRamírez, FacundoMantía, LeonelFusé, Santiago HéctorEducación físicaInvestigaciónPrácticas corporales en la naturalezaDiscursosDiseños JurisdiccionalesEn el marco del Proyecto de Investigación "Las Prácticas Corporales en la Educación Superior (H832)", a partir del análisis los Diseños Jurisdiccionales Provinciales (DCJ) pretendemos descubrir los discursos que predominan en la educación superior en el campo de la Educación Física, con la mirada particular en las Prácticas Corporales en la Naturaleza. El presente trabajo es la continuidad del primer avance presentado previamente en las "II Jornadas del Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad", el cual presentaba las primeras estrategias y decisiones metodológicas realizadas en la investigación, la metodología de recolección, organización y análisis de los datos, para luego presentar algunas posibles categorías de análisis identificadas en los DCJ seleccionados, en tanto a la forma de entender y decir a las Prácticas Corporales en la Naturaleza. En esta ocasión, el trabajo presenta un recorte más amplio de los DCJ para realizar con mayor profundidad el análisis de algunas de las categorías presentadas en ese entonces y lejos de intentar ser un trabajo acabado invita a reflexionar críticamente sobre los discursos que se utilizan en los planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior para establecer puntos en común y de ruptura respecto al concepto, definición, lógica e historia del contenido Prácticas Corporales en la Naturaleza.Fil: Mantía, Leonel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12907/ev.12907.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:06.37Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
title Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
spellingShingle Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
Ramírez, Facundo
Educación física
Investigación
Prácticas corporales en la naturaleza
Discursos
Diseños Jurisdiccionales
title_short Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
title_full Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
title_fullStr Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
title_full_unstemmed Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
title_sort Prácticas corporales en la naturaleza : Análisis de los discursos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Facundo
Mantía, Leonel
Fusé, Santiago Héctor
author Ramírez, Facundo
author_facet Ramírez, Facundo
Mantía, Leonel
Fusé, Santiago Héctor
author_role author
author2 Mantía, Leonel
Fusé, Santiago Héctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Investigación
Prácticas corporales en la naturaleza
Discursos
Diseños Jurisdiccionales
topic Educación física
Investigación
Prácticas corporales en la naturaleza
Discursos
Diseños Jurisdiccionales
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Investigación "Las Prácticas Corporales en la Educación Superior (H832)", a partir del análisis los Diseños Jurisdiccionales Provinciales (DCJ) pretendemos descubrir los discursos que predominan en la educación superior en el campo de la Educación Física, con la mirada particular en las Prácticas Corporales en la Naturaleza. El presente trabajo es la continuidad del primer avance presentado previamente en las "II Jornadas del Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad", el cual presentaba las primeras estrategias y decisiones metodológicas realizadas en la investigación, la metodología de recolección, organización y análisis de los datos, para luego presentar algunas posibles categorías de análisis identificadas en los DCJ seleccionados, en tanto a la forma de entender y decir a las Prácticas Corporales en la Naturaleza. En esta ocasión, el trabajo presenta un recorte más amplio de los DCJ para realizar con mayor profundidad el análisis de algunas de las categorías presentadas en ese entonces y lejos de intentar ser un trabajo acabado invita a reflexionar críticamente sobre los discursos que se utilizan en los planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior para establecer puntos en común y de ruptura respecto al concepto, definición, lógica e historia del contenido Prácticas Corporales en la Naturaleza.
Fil: Mantía, Leonel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el marco del Proyecto de Investigación "Las Prácticas Corporales en la Educación Superior (H832)", a partir del análisis los Diseños Jurisdiccionales Provinciales (DCJ) pretendemos descubrir los discursos que predominan en la educación superior en el campo de la Educación Física, con la mirada particular en las Prácticas Corporales en la Naturaleza. El presente trabajo es la continuidad del primer avance presentado previamente en las "II Jornadas del Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad", el cual presentaba las primeras estrategias y decisiones metodológicas realizadas en la investigación, la metodología de recolección, organización y análisis de los datos, para luego presentar algunas posibles categorías de análisis identificadas en los DCJ seleccionados, en tanto a la forma de entender y decir a las Prácticas Corporales en la Naturaleza. En esta ocasión, el trabajo presenta un recorte más amplio de los DCJ para realizar con mayor profundidad el análisis de algunas de las categorías presentadas en ese entonces y lejos de intentar ser un trabajo acabado invita a reflexionar críticamente sobre los discursos que se utilizan en los planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior para establecer puntos en común y de ruptura respecto al concepto, definición, lógica e historia del contenido Prácticas Corporales en la Naturaleza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12907/ev.12907.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12907/ev.12907.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616569424969728
score 13.070432