El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina

Autores
Viñes, Nicolás; Renati, María Cecilia; Ramírez, Facundo; Lugüercho, Sergio Horacio; Quiroga, Evelyn; Capecce, Jennifer Jaqueline; Bustos, Wendy
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo, presenta el proyecto de investigación "El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina, aprobado y financiado para ser llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. En el mismo, se plantea la Educación Corporal como marco de referencia teórico de trabajo de investigación y como perspectiva que dará lugar a entender al Juego como práctica a ser investigada. El trabajo propone indagar cuales son las concepciones de Juego que circulan en la formación de profesores en Educación Física que prescriben los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en cada una de las provincias que tienen en su oferta educativa el profesorado en Educación Física. Para tal fin, se propone un marco teórico de abordaje del problema de investigación, los objetivos que se intentarán alcanzar en el marco del trabajo, y la metodología a emplear para alcanzarlos. Por último, se da cuenta algunos avances iniciales en la investigación, en función del análisis de dos diseños curriculares jurisdiccionales y unas primeras conclusiones provisoroias.
Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Quiroga, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capecce, Jennifer Jaqueline. FaHCE/UNLP.
Fil: Bustos, Wendy. FaHCE/UNLP.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Diseños Curriculares Jurisdiccionales
INFOD
Educación superior
Juego
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12786

id MemAca_8f00942a3adede0a805afd9a66cbd5b2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12786
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en ArgentinaViñes, NicolásRenati, María CeciliaRamírez, FacundoLugüercho, Sergio HoracioQuiroga, EvelynCapecce, Jennifer JaquelineBustos, WendyEducación físicaDiseños Curriculares JurisdiccionalesINFODEducación superiorJuegoDiscursosEl trabajo, presenta el proyecto de investigación "El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina, aprobado y financiado para ser llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. En el mismo, se plantea la Educación Corporal como marco de referencia teórico de trabajo de investigación y como perspectiva que dará lugar a entender al Juego como práctica a ser investigada. El trabajo propone indagar cuales son las concepciones de Juego que circulan en la formación de profesores en Educación Física que prescriben los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en cada una de las provincias que tienen en su oferta educativa el profesorado en Educación Física. Para tal fin, se propone un marco teórico de abordaje del problema de investigación, los objetivos que se intentarán alcanzar en el marco del trabajo, y la metodología a emplear para alcanzarlos. Por último, se da cuenta algunos avances iniciales en la investigación, en función del análisis de dos diseños curriculares jurisdiccionales y unas primeras conclusiones provisoroias.Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Quiroga, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Capecce, Jennifer Jaqueline. FaHCE/UNLP.Fil: Bustos, Wendy. FaHCE/UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12786/ev.12786.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:58.039Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
title El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
spellingShingle El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
Viñes, Nicolás
Educación física
Diseños Curriculares Jurisdiccionales
INFOD
Educación superior
Juego
Discursos
title_short El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
title_full El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
title_fullStr El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
title_full_unstemmed El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
title_sort El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la educación superior de la Educación Física en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Renati, María Cecilia
Ramírez, Facundo
Lugüercho, Sergio Horacio
Quiroga, Evelyn
Capecce, Jennifer Jaqueline
Bustos, Wendy
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Renati, María Cecilia
Ramírez, Facundo
Lugüercho, Sergio Horacio
Quiroga, Evelyn
Capecce, Jennifer Jaqueline
Bustos, Wendy
author_role author
author2 Renati, María Cecilia
Ramírez, Facundo
Lugüercho, Sergio Horacio
Quiroga, Evelyn
Capecce, Jennifer Jaqueline
Bustos, Wendy
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Diseños Curriculares Jurisdiccionales
INFOD
Educación superior
Juego
Discursos
topic Educación física
Diseños Curriculares Jurisdiccionales
INFOD
Educación superior
Juego
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo, presenta el proyecto de investigación "El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina, aprobado y financiado para ser llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. En el mismo, se plantea la Educación Corporal como marco de referencia teórico de trabajo de investigación y como perspectiva que dará lugar a entender al Juego como práctica a ser investigada. El trabajo propone indagar cuales son las concepciones de Juego que circulan en la formación de profesores en Educación Física que prescriben los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en cada una de las provincias que tienen en su oferta educativa el profesorado en Educación Física. Para tal fin, se propone un marco teórico de abordaje del problema de investigación, los objetivos que se intentarán alcanzar en el marco del trabajo, y la metodología a emplear para alcanzarlos. Por último, se da cuenta algunos avances iniciales en la investigación, en función del análisis de dos diseños curriculares jurisdiccionales y unas primeras conclusiones provisoroias.
Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Quiroga, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capecce, Jennifer Jaqueline. FaHCE/UNLP.
Fil: Bustos, Wendy. FaHCE/UNLP.
description El trabajo, presenta el proyecto de investigación "El juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina, aprobado y financiado para ser llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. En el mismo, se plantea la Educación Corporal como marco de referencia teórico de trabajo de investigación y como perspectiva que dará lugar a entender al Juego como práctica a ser investigada. El trabajo propone indagar cuales son las concepciones de Juego que circulan en la formación de profesores en Educación Física que prescriben los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en cada una de las provincias que tienen en su oferta educativa el profesorado en Educación Física. Para tal fin, se propone un marco teórico de abordaje del problema de investigación, los objetivos que se intentarán alcanzar en el marco del trabajo, y la metodología a emplear para alcanzarlos. Por último, se da cuenta algunos avances iniciales en la investigación, en función del análisis de dos diseños curriculares jurisdiccionales y unas primeras conclusiones provisoroias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12786/ev.12786.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12786/ev.12786.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227572256768
score 12.712165