Efectos del entrenamiento de la aptitud muscular sobre la adiposidad corporal y el desempeño motriz en niños y jóvenes: un meta-análisis

Autores
Casas, Adrián; Naclerio, Fernando; Dopico Calvo, Xurxo; García, Christian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este meta-análisis fue determinar la eficacia del efecto de entrenamiento de la aptitud muscular sobre el nivel de adiposidad y el rendimiento motriz en niños y jóvenes que no participan en deporte profesional y de alta competición. Se realizó una búsqueda sistemática en siete bases de datos electrónicas. Los estudios analizados fueron solo ensayos controlados que evaluaron los efectos del entrenamiento de la aptitud muscular sobre la adiposidad corporal (índice de masa corporal IMC; grasa corporal total GCT y adiposidad abdominal) y el desempeño motriz (salto en longitud sin carrera previa SL y lanzamiento de balón medicinal LMB) de niños y jóvenes. Dos evaluadores revisaron los estudios de forma independiente. Veintidós estudios cumplieron con los criterios de inclusión y fueron utilizados en este meta-análisis (n= 697). El tamaño del efecto (TE) fue calculado usando el estadístico de Cohen, índice de la familia d. El efecto global estimado para el IMC fue pequeño y el límite del intervalo superior fue >0 (n= 7, d= -0.12, IC 95#37; -0.35 a 0.10). En el caso de la grasa corporal el TE fue moderado (n= 8, d= -0.37, IC 95#37; -0.58 a -0.17), al igual que el rendimiento de saltabilidad (n= 12, d= 0.54, IC 95#37; 0.36 a 0.72) y lanzamiento (n=4, d= 0.49, IC 95#37; 0.22 a 0.76). Los resultados de este meta-análisis sugieren que los programas de entrenamiento de la aptitud muscular son eficaces para reducir la adiposidad corporal e incrementar el desempeño motriz en la saltabilidad y el lanzamiento de niños y jóvenes que no participan en deporte profesional y de alta competición.
The purpose of this meta-analysis was to evaluate the effectiveness of resistance training on percentage body fat and motor skill performance in children and adolescents who do not participate in professional competitive sports. Systematic searches were undertaken in seven electronic databases. The studies under review consisted of controlled trials evaluating the effect of resistance training on body fat (Body Mass Index BMI, Total Body Fat TBF and central adiposity) and motor skill performance (standing long jump SLJ and medicine ball toss MBT) in children and adolescents. Two reviewers performed eligibility assessment independently, establishing that twenty-two studies met the inclusion criteria for meta-analysis (n= 697). The effect size (ES) was calculated using Cohen's d. Overall weighted ES for BMI was small with a confidence interval upper limit >0 (n= 7, d= -0.12, CI 95#37; -0.35 to 0.10). ES for body fat was moderate (n= 8, d= -0.37, CI 95#37; -0.58 to -0.17). The same occurred with jumping performance (n= 12, d= 0.54, CI 95#37; 0.36 to 0.72) and throwing (n=4, d= 0.49, CI 95#37; 0.22 to 0.76). Resistance training seems to be effective to reduce body fat and enhance motor skill performance in children and adolescents who do not participate in competitive sports.
Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Naclerio, Fernando. University of Greenwich, Department of Life and Sport Science.
Fil: Dopico Calvo, Xurxo. Universidad Da Coruña, Departamento de Educación Física y Deportiva.
Fil: García, Christian. Pontificia Universidad Católica, Departamento de Investigación Francisco Valsecchi.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 20(2), e046. (2018)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Salud
Niños
Ejercicio
Aptitud muscular
Niños
Salud
Adiposidad
Fuerza muscular
Muscular fitness
Children
Health
Adiposity
Muscular strength
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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