Análisis de las relaciones y efectos de los niveles de la aptitud muscular sobre la coordinación motriz general y la adiposidad corporal en población escolar de 6 a 9 años

Autores
Casas, Adrián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Naclerio, Fernando
Dopico Calvo, Xurxo
Jiménez Gutiérrez, Alfonso
Pablos Abella, Carlos
Iglesias Soler, Eliseo
Descripción
El desarrollo de inactividad física y obesidad es crítico durante la niñez, ya que la actividad física es esencial para el crecimiento, maduración y bienestar. El incremento de la aptitud muscular en los niños reduce la mortalidad, el riesgo cardio-metabólico y la adiposidad total. La evidencia señala que los niños han reducido su actividad física y sus niveles de fuerza y habilidades básicas. La escuela es el ámbito más idóneo para revertir esta tendencia que compromete a la salud integralmente. El objetivo de este trabajo fue analizar los niveles y relaciones de la aptitud muscular con la coordinación motriz general y la adiposidad corporal de niños escolares de 6 a 9 años. Los resultados demostraron que los programas de entrenamiento de la aptitud muscular son eficaces para reducir la grasa corporal (d= -0.37) e incrementar el desempeño motriz en la saltabilidad y el lanzamiento (d= 0.54 y 0.49, respectivamente) de los jóvenes. Los niños con niveles altos de aptitud muscular tienen mayor coordinación motriz. La aplicación de un programa de entrenamiento de la aptitud muscular integrado en el contexto escolar resultó ;viable, seguro y eficaz. En conclusión: I) El nivel de aptitud muscular se relaciona positivamente con el de coordinación motriz general. II) Los niños con altos niveles de aptitud muscular, independientemente de su nivel de adiposidad corporal, tienen mejor rendimiento en su coordinación motriz general. III) El entrenamiento de la aptitud muscular induce mejoras en la coordinación motriz general de niños escolares de 6 a 9 años.
The development of physical inactivity and obesity is critical during childhood, due to physical activity is essential for growing, developing and wellness. The increase in the muscular fitness in children reduces mortality, cardio-metabolic risks and total adiposity. The evidence shows that children have reduced physical activity and strength levels and also basic abilities. The school is the ideal place to reverse this trend that compromises health in an integral way. The main objective of this thesis was to analyze the levels and relationship between muscular fitness and general motor coordination and also corporal adiposity in school children from six to nine years old. Results support the effectiveness of the muscular fitness oriented interventions to reduce body fat (d=-0.37) and increase the motor performance estimated from jumping and throwing special tasks (d=0.54 and 0.49 respectively) in children of 6 to 9 years old. Children with high levels of muscular fitness, regardless of their body fat, demonstrated higher levels of motor coordination. The implementation of a training program based on muscular fitness integrated in the school context was feasible, safe ;and effective. Conclusions: I) the level of muscular fitness is positively related to the general motor coordination. II) Children with high levels of muscular fitness, regardless of their level of body fat, have better performance overall motor coordination. III) Muscular fitness training induces improvements in general motor coordination of school children 6 to 9 years.
Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Aptitud muscular
Niños
Coordinación motriz general
Escolares
Entrenamiento con niños
Salud
Fuerza muscular
Adiposidad
Infantil
Educación física
Muscular fitness
Children
General motor coordination
School
Children
Kids training
Health
Muscular strength
Child body fat
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The development of physical inactivity and obesity is critical during childhood, due to physical activity is essential for growing, developing and wellness. The increase in the muscular fitness in children reduces mortality, cardio-metabolic risks and total adiposity. The evidence shows that children have reduced physical activity and strength levels and also basic abilities. The school is the ideal place to reverse this trend that compromises health in an integral way. The main objective of this thesis was to analyze the levels and relationship between muscular fitness and general motor coordination and also corporal adiposity in school children from six to nine years old. Results support the effectiveness of the muscular fitness oriented interventions to reduce body fat (d=-0.37) and increase the motor performance estimated from jumping and throwing special tasks (d=0.54 and 0.49 respectively) in children of 6 to 9 years old. Children with high levels of muscular fitness, regardless of their body fat, demonstrated higher levels of motor coordination. The implementation of a training program based on muscular fitness integrated in the school context was feasible, safe ;and effective. Conclusions: I) the level of muscular fitness is positively related to the general motor coordination. II) Children with high levels of muscular fitness, regardless of their level of body fat, have better performance overall motor coordination. III) Muscular fitness training induces improvements in general motor coordination of school children 6 to 9 years.
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