El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario

Autores
Falcettoni, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa.
Fil: Falcettoni, Nicolás. Instituto Superior de Educación Física de General Pico.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12857

id MemAca_30d84ac8c9802f0850b546f154bfc9aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12857
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinarioFalcettoni, NicolásEducación físicaEducación FísicaEnseñanzaAprendizajeTransdisciplinaLa educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa.Fil: Falcettoni, Nicolás. Instituto Superior de Educación Física de General Pico.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12857/ev.12857.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12857Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:21.377Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
spellingShingle El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
Falcettoni, Nicolás
Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_sort El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Falcettoni, Nicolás
author Falcettoni, Nicolás
author_facet Falcettoni, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
topic Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa.
Fil: Falcettoni, Nicolás. Instituto Superior de Educación Física de General Pico.
description La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12857/ev.12857.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12857/ev.12857.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143140733386752
score 12.712165