Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario

Autores
Brito, Julio Gonzalo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
Learning
Computer Uses in Education
gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar
Computer science education
realidad virtual
simuladores virtuales
software educativo de simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191

id SEDICI_d0151c2643018f7d27b95abd3509e1f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinarioBrito, Julio GonzaloCiencias InformáticasEducaciónentornos virtuales de aprendizajeLearningComputer Uses in Educationgestión del proceso de desarrollo transdisciplinarComputer science educationrealidad virtualsimuladores virtualessoftware educativo de simulaciónLos esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:24.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
title Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
spellingShingle Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
Brito, Julio Gonzalo
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
Learning
Computer Uses in Education
gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar
Computer science education
realidad virtual
simuladores virtuales
software educativo de simulación
title_short Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
title_full Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
title_fullStr Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
title_full_unstemmed Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
title_sort Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Brito, Julio Gonzalo
author Brito, Julio Gonzalo
author_facet Brito, Julio Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
Learning
Computer Uses in Education
gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar
Computer science education
realidad virtual
simuladores virtuales
software educativo de simulación
topic Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
Learning
Computer Uses in Education
gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar
Computer science education
realidad virtual
simuladores virtuales
software educativo de simulación
dc.description.none.fl_txt_mv Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063887641739264
score 13.22299