Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario
- Autores
- Brito, Julio Gonzalo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
Learning
Computer Uses in Education
gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar
Computer science education
realidad virtual
simuladores virtuales
software educativo de simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0151c2643018f7d27b95abd3509e1f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinarioBrito, Julio GonzaloCiencias InformáticasEducaciónentornos virtuales de aprendizajeLearningComputer Uses in Educationgestión del proceso de desarrollo transdisciplinarComputer science educationrealidad virtualsimuladores virtualessoftware educativo de simulaciónLos esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:24.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
title |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
spellingShingle |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario Brito, Julio Gonzalo Ciencias Informáticas Educación entornos virtuales de aprendizaje Learning Computer Uses in Education gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar Computer science education realidad virtual simuladores virtuales software educativo de simulación |
title_short |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
title_full |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
title_fullStr |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
title_full_unstemmed |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
title_sort |
Gestión del proceso de desarrollo de simuladores virtuales educativos : Un enfoque transdisciplinario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brito, Julio Gonzalo |
author |
Brito, Julio Gonzalo |
author_facet |
Brito, Julio Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación entornos virtuales de aprendizaje Learning Computer Uses in Education gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar Computer science education realidad virtual simuladores virtuales software educativo de simulación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación entornos virtuales de aprendizaje Learning Computer Uses in Education gestión del proceso de desarrollo transdisciplinar Computer science education realidad virtual simuladores virtuales software educativo de simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los esquemas interactivos de simulación, ampliamente difundidos en el ámbito industrial, constituyen una interesante interfaz educativa para representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver y hasta imposibles de imaginar. Así, la complejidad propia de los desarrollos de software en estos ambientes, se ve profundizada ante la carencia de metodologías y herramientas adecuadas para el tratamiento, gestión y control de la transdisciplinariedad involucrada; erigiéndose como una causal determinante en el fracaso de proyectos de desarrollo de software educativo. El abordaje desde esta perspectiva implica, necesariamente, la investigación y selección de las técnicas y métodos más aptos, desde un enfoque de calidad. De esta forma, la interdisciplinariedad existente, requiere para su tratamiento, de un modelo de proceso que permita captar, seleccionar, organizar, diseñar, desarrollar y controlar integralmente las actividades, estableciendo el marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de calidad. El presente trabajo, sobre la base de la experiencia recogida en ámbitos altamente interactivos, pretende describir los caracteres más relevantes en la gestión del proceso interdisciplinario de desarrollo de simuladores virtuales y sus implicancias sobre la calidad de los productos software generados. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19191 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063887641739264 |
score |
13.22299 |