La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos

Autores
Perez López, David; Sarni, Mariana; Peri, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada "La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes" finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.
In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled "Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices" which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation of entrenched practices within our professional intervention domain.
Fil: Perez López, David. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Sarni, Mariana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Peri, Ana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e027. (2023)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Educación Física
Deporte
Enseñanza
Pretextos críticos
Physical Education
Sport
Teaching
Critical pretexts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17229

id MemAca_30810c9b640159a385935359032b8944
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17229
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticosPhysical Education in contexts of vulnerable childhood: dimensioning and reusing critical pretextsPerez López, DavidSarni, MarianaPeri, AnaEducación físicaEducación FísicaDeporteEnseñanzaPretextos críticosPhysical EducationSportTeachingCritical pretextsLa Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada "La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes" finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled "Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices" which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation of entrenched practices within our professional intervention domain.Fil: Perez López, David. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.Fil: Sarni, Mariana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.Fil: Peri, Ana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17229/pr.17229.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e027. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e027info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17229Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:08.842Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
Physical Education in contexts of vulnerable childhood: dimensioning and reusing critical pretexts
title La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
spellingShingle La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
Perez López, David
Educación física
Educación Física
Deporte
Enseñanza
Pretextos críticos
Physical Education
Sport
Teaching
Critical pretexts
title_short La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
title_full La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
title_fullStr La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
title_full_unstemmed La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
title_sort La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
dc.creator.none.fl_str_mv Perez López, David
Sarni, Mariana
Peri, Ana
author Perez López, David
author_facet Perez López, David
Sarni, Mariana
Peri, Ana
author_role author
author2 Sarni, Mariana
Peri, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Deporte
Enseñanza
Pretextos críticos
Physical Education
Sport
Teaching
Critical pretexts
topic Educación física
Educación Física
Deporte
Enseñanza
Pretextos críticos
Physical Education
Sport
Teaching
Critical pretexts
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada "La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes" finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.
In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled "Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices" which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation of entrenched practices within our professional intervention domain.
Fil: Perez López, David. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Sarni, Mariana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Peri, Ana. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.
description La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada "La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes" finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17229/pr.17229.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17229/pr.17229.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e027. (2023)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261438211555328
score 13.13397