La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos
- Autores
- Pérez López, David; Sarni, Mariana; Peri, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada “La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes” finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.
In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled “Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices” which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Enseñanza
Pretextos críticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164712
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b85ba5d170d6bb5fb2579c2eb3e8037 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164712 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticosPhysical Education in contexts of vulnerable childhood: dimensioning and reusing critical pretextsPérez López, DavidSarni, MarianaPeri, AnaEducación FísicaDeporteEnseñanzaPretextos críticosLa Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada “La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes” finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional.In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled “Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices” which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164712spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe027info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e027info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:36.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos Physical Education in contexts of vulnerable childhood: dimensioning and reusing critical pretexts |
title |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
spellingShingle |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos Pérez López, David Educación Física Deporte Enseñanza Pretextos críticos |
title_short |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
title_full |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
title_fullStr |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
title_full_unstemmed |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
title_sort |
La educación física en contextos de infancias vulneradas: dimensionando y reutilizando los pretextos críticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez López, David Sarni, Mariana Peri, Ana |
author |
Pérez López, David |
author_facet |
Pérez López, David Sarni, Mariana Peri, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Sarni, Mariana Peri, Ana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Enseñanza Pretextos críticos |
topic |
Educación Física Deporte Enseñanza Pretextos críticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada “La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes” finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional. In 2008, Physical Education was officially incorporated as a compulsory subject in the Early Childhood and Primary Education programs in Uruguay, thus establishing its widespread presence throughout the country's educational system. Among the content traditionally included for teaching by instructors in Physical Education classes, sports have always held a prominent place. The research study entitled “Sports Education in Public Schools in Uruguay: Curricular Norms, Beliefs, and Teaching Practices” which was completed in 2021, represents a significant contribution to our understanding of the subject. Part of the empirical basis for this study consisted of systematic observations of Physical Education classes, with a particular focus on sports education. This work presents the narrative of one specific teaching practice, which yields key elements for pedagogical-didactic analysis of sports practices in Physical Education, with a special emphasis on human rights perspectives. Subsequently, this case study is thoroughly reconstructed, incorporating the use of critical pretexts (Martos-García et al., 2021) as a central element aimed at fostering a dialectical transformation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Educación Física, se incorpora en 2008 como asignatura obligatoria del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) en Uruguay. Tal inclusión oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo del país. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte. La investigación denominada “La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular, las creencias y prácticas docentes” finalizada en 2021, avanzó y produjo un importante acumulado de conocimiento sobre el tema. Parte de esa base empírica son un grupo de observaciones sistemáticas de clases de Educación Física que tuvieron a la enseñanza del deporte como centro. El trabajo que aquí se presenta recupera la narración de una de las prácticas docentes, de la que se desprenden elementos claves para el análisis pedagógico-didáctico de prácticas deportivas en Educación Física, con especial sensibilidad en perspectivas de derechos humanos. Posteriormente se reconstruye dicho caso, introduciendo el uso de los pretextos críticos (Martos-García et al., 2021) como un elemento central en pos de la trasformación dialéctica de prácticas naturalizadas en nuestro campo de intervención profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164712 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe027 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e027 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260660205912064 |
score |
13.13397 |