El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"

Autores
Rodriguez Vizzon, Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia es una descripción en primera persona del proceso(que continua) de institucionalización del patinaje en línea, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en espacios públicos y clubes, con grupos de niños y adultos entre los años 2018 y el 2023, en el marco de la escuela de patinaje en línea "Rolleate". Se inicia con una justificación de la relevancia del aprendizaje y por lo tanto de su enseñanza de este conjunto de prácticas corporales en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se continúa con una descripción de la cultura del patinaje en línea y de las diversas Prácticas Corporales que lo componen. En un tercer apartado planteamos el abordaje didáctico que proponemos para la enseñanza del patinaje en línea desde una perspectiva emancipatoria. Y finalizamos con los interrogantes que nos genera el futuro de este proceso de institucionalización.
Fil: Rodriguez Vizzon, Gabriel. ISFD 39.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Patinaje en línea
Didáctica
Prácticas Corporales Urbanas
Rollers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16756

id MemAca_2fe7f343be88638e27e626d6da637df1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16756
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"Rodriguez Vizzon, GabrielEducación físicaPatinaje en líneaDidácticaPrácticas Corporales UrbanasRollersLa presente ponencia es una descripción en primera persona del proceso(que continua) de institucionalización del patinaje en línea, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en espacios públicos y clubes, con grupos de niños y adultos entre los años 2018 y el 2023, en el marco de la escuela de patinaje en línea "Rolleate". Se inicia con una justificación de la relevancia del aprendizaje y por lo tanto de su enseñanza de este conjunto de prácticas corporales en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se continúa con una descripción de la cultura del patinaje en línea y de las diversas Prácticas Corporales que lo componen. En un tercer apartado planteamos el abordaje didáctico que proponemos para la enseñanza del patinaje en línea desde una perspectiva emancipatoria. Y finalizamos con los interrogantes que nos genera el futuro de este proceso de institucionalización.Fil: Rodriguez Vizzon, Gabriel. ISFD 39.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16756/ev.16756.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16756Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:27.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
title El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
spellingShingle El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
Rodriguez Vizzon, Gabriel
Educación física
Patinaje en línea
Didáctica
Prácticas Corporales Urbanas
Rollers
title_short El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
title_full El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
title_fullStr El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
title_full_unstemmed El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
title_sort El proceso de institucionalización de Prácticas Corporales Urbanas : un caso del patinaje en línea en "Rolleate"
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Vizzon, Gabriel
author Rodriguez Vizzon, Gabriel
author_facet Rodriguez Vizzon, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Patinaje en línea
Didáctica
Prácticas Corporales Urbanas
Rollers
topic Educación física
Patinaje en línea
Didáctica
Prácticas Corporales Urbanas
Rollers
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia es una descripción en primera persona del proceso(que continua) de institucionalización del patinaje en línea, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en espacios públicos y clubes, con grupos de niños y adultos entre los años 2018 y el 2023, en el marco de la escuela de patinaje en línea "Rolleate". Se inicia con una justificación de la relevancia del aprendizaje y por lo tanto de su enseñanza de este conjunto de prácticas corporales en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se continúa con una descripción de la cultura del patinaje en línea y de las diversas Prácticas Corporales que lo componen. En un tercer apartado planteamos el abordaje didáctico que proponemos para la enseñanza del patinaje en línea desde una perspectiva emancipatoria. Y finalizamos con los interrogantes que nos genera el futuro de este proceso de institucionalización.
Fil: Rodriguez Vizzon, Gabriel. ISFD 39.
description La presente ponencia es una descripción en primera persona del proceso(que continua) de institucionalización del patinaje en línea, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en espacios públicos y clubes, con grupos de niños y adultos entre los años 2018 y el 2023, en el marco de la escuela de patinaje en línea "Rolleate". Se inicia con una justificación de la relevancia del aprendizaje y por lo tanto de su enseñanza de este conjunto de prácticas corporales en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se continúa con una descripción de la cultura del patinaje en línea y de las diversas Prácticas Corporales que lo componen. En un tercer apartado planteamos el abordaje didáctico que proponemos para la enseñanza del patinaje en línea desde una perspectiva emancipatoria. Y finalizamos con los interrogantes que nos genera el futuro de este proceso de institucionalización.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16756/ev.16756.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16756/ev.16756.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616487372849152
score 13.070432