Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data
- Autores
- Tomoyose, Kazumi; Simionato, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la disponibilidad de información en la World Wide Web, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de Dewey Linked Data. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a Dewey Linked Data, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en The Linked Open Data Cloud aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la web semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo.
With the availability of information in the World Wide Web its access and retrieval by the users is facilitated, and the Library and Information Science (LIS) field's knowledge and techniques can be applied to this environment in order to help with the process. The present study is descriptive, qualitative and exploratory, based on bibliographical sources, in which it was explored how the Classification discipline interacts with Linked Data, focusing on the analysis of Dewey Linked Data. From four catalogs analyzed, referred to in the literature as adhering to Dewey Linked Data, only two actually has links in their records redirecting to the system. Despite this, its presence in The Linked Open Data Cloud appears as a positive factor in its dissemination, since it boosts its visibility. It is concluded that the Classification discipline allows the thematic standardization of information resources, so that there is uniformity in the Web environment and quality retrieval of information, while promoting interoperability between data in the Linked Data context. The standardization of metadata values using classifications optimizes the representation of information and its retrieval in the Web, while also providing the reuse of data. In addition, studies that align the area of Library and Information Science with the Semantic Web and its technologies can provide new perspectives for the area, as well as contemplate the users' always changing needs, thus, fulfilling the objective of the field.
Fil: Tomoyose, Kazumi. Universidade Federal de Sao Carlos.
Fil: Simionato, Ana Carolina. Universidade Federal de Sao Carlos. - Fuente
- Palabra Clave, 9(2), e092. (2020)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Dewey Linked Data
Clasificación Decimal de Dewey
Datos vinculados
Representación de la información
Dewey Linked Data
Dewey Decimal Classification
Linked data
Classification
Information representation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11729
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2faf227db5181fe552d09c83f1a4193f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11729 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked DataLa Clasificación en la web: un análisis de Dewey Linked DataTomoyose, KazumiSimionato, Ana CarolinaBibliotecología y ciencia de la informaciónDewey Linked DataClasificación Decimal de DeweyDatos vinculadosRepresentación de la informaciónDewey Linked DataDewey Decimal ClassificationLinked dataClassificationInformation representationCon la disponibilidad de información en la World Wide Web, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de Dewey Linked Data. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a Dewey Linked Data, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en The Linked Open Data Cloud aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la web semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo.With the availability of information in the World Wide Web its access and retrieval by the users is facilitated, and the Library and Information Science (LIS) field's knowledge and techniques can be applied to this environment in order to help with the process. The present study is descriptive, qualitative and exploratory, based on bibliographical sources, in which it was explored how the Classification discipline interacts with Linked Data, focusing on the analysis of Dewey Linked Data. From four catalogs analyzed, referred to in the literature as adhering to Dewey Linked Data, only two actually has links in their records redirecting to the system. Despite this, its presence in The Linked Open Data Cloud appears as a positive factor in its dissemination, since it boosts its visibility. It is concluded that the Classification discipline allows the thematic standardization of information resources, so that there is uniformity in the Web environment and quality retrieval of information, while promoting interoperability between data in the Linked Data context. The standardization of metadata values using classifications optimizes the representation of information and its retrieval in the Web, while also providing the reuse of data. In addition, studies that align the area of Library and Information Science with the Semantic Web and its technologies can provide new perspectives for the area, as well as contemplate the users' always changing needs, thus, fulfilling the objective of the field.Fil: Tomoyose, Kazumi. Universidade Federal de Sao Carlos.Fil: Simionato, Ana Carolina. Universidade Federal de Sao Carlos.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11729/pr.11729.pdfPalabra Clave, 9(2), e092. (2020)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e092info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11729Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:21.235Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data La Clasificación en la web: un análisis de Dewey Linked Data |
title |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
spellingShingle |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data Tomoyose, Kazumi Bibliotecología y ciencia de la información Dewey Linked Data Clasificación Decimal de Dewey Datos vinculados Representación de la información Dewey Linked Data Dewey Decimal Classification Linked data Classification Information representation |
title_short |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
title_full |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
title_fullStr |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
title_full_unstemmed |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
title_sort |
Classification on the Web: an analysis of Dewey Linked Data |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomoyose, Kazumi Simionato, Ana Carolina |
author |
Tomoyose, Kazumi |
author_facet |
Tomoyose, Kazumi Simionato, Ana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Simionato, Ana Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Dewey Linked Data Clasificación Decimal de Dewey Datos vinculados Representación de la información Dewey Linked Data Dewey Decimal Classification Linked data Classification Information representation |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Dewey Linked Data Clasificación Decimal de Dewey Datos vinculados Representación de la información Dewey Linked Data Dewey Decimal Classification Linked data Classification Information representation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la disponibilidad de información en la World Wide Web, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de Dewey Linked Data. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a Dewey Linked Data, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en The Linked Open Data Cloud aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la web semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo. With the availability of information in the World Wide Web its access and retrieval by the users is facilitated, and the Library and Information Science (LIS) field's knowledge and techniques can be applied to this environment in order to help with the process. The present study is descriptive, qualitative and exploratory, based on bibliographical sources, in which it was explored how the Classification discipline interacts with Linked Data, focusing on the analysis of Dewey Linked Data. From four catalogs analyzed, referred to in the literature as adhering to Dewey Linked Data, only two actually has links in their records redirecting to the system. Despite this, its presence in The Linked Open Data Cloud appears as a positive factor in its dissemination, since it boosts its visibility. It is concluded that the Classification discipline allows the thematic standardization of information resources, so that there is uniformity in the Web environment and quality retrieval of information, while promoting interoperability between data in the Linked Data context. The standardization of metadata values using classifications optimizes the representation of information and its retrieval in the Web, while also providing the reuse of data. In addition, studies that align the area of Library and Information Science with the Semantic Web and its technologies can provide new perspectives for the area, as well as contemplate the users' always changing needs, thus, fulfilling the objective of the field. Fil: Tomoyose, Kazumi. Universidade Federal de Sao Carlos. Fil: Simionato, Ana Carolina. Universidade Federal de Sao Carlos. |
description |
Con la disponibilidad de información en la World Wide Web, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de Dewey Linked Data. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a Dewey Linked Data, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en The Linked Open Data Cloud aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la web semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11729/pr.11729.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11729/pr.11729.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e092 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 9(2), e092. (2020) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616508212248576 |
score |
13.070432 |