La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca

Autores
Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gómez-Díaz, Raquel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García-Rodríguez, Araceli. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Las expectativas y las necesidades de los usuarios varían y se acomodan a las posibilidades que ofrece la tecnología, por lo que la biblioteca del siglo XXI no puede permanecer ajena al momento en que estamos viviendo. Su respuesta pasa por ofrecer servicios y actividades relacionados con la adquisición de competencias digitales para promover el uso de este tipo de contenidos. Basándose en las recomendaciones de la IFLA-UNESCO y de Lectura Lab, el artículo incluye una serie de propuestas relacionadas con el conocimiento de contenidos y productos (informar y formar) y su dinamización y difusión (entretener). Igualmente, se indican aquellos conocimientos básicos que deben tener los bibliotecarios para realizar estas tareas: tipos de contenidos, fuentes y recursos para la adquisición y selección, modelos de negocio y funcionalidades.
The expectations and needs of users vary and accommodate the possibilities offered by technology, so the library of the XXI century cannot remain indifferent when we are living. Its response is to offer services related to the acquisition of digital skills to promote the use of this type of content activities. Based on the recommendations of the IFLA -UNESCO and Lectura Lab, the article includes a series of proposals related to the content knowledge and products (information and training) and its revitalization and dissemination (understand). Content types sources and resources for the acquisition and selection, business models and features: also those basic knowledge required librarians to perform these tasks are given.
Materia
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas Infantiles
Dinamización de Contenidos Digitales
Alfabetización Digital y Biblioteca
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1424

id REDIUNLU_b4a9f045109b029c979dec58722ec0af
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1424
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la bibliotecaGómez-Díaz, RaquelGarcía-Rodríguez, AraceliAplicaciones de lecturaBibliotecas InfantilesDinamización de Contenidos DigitalesAlfabetización Digital y BibliotecaFil: Gómez-Díaz, Raquel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: García-Rodríguez, Araceli. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Las expectativas y las necesidades de los usuarios varían y se acomodan a las posibilidades que ofrece la tecnología, por lo que la biblioteca del siglo XXI no puede permanecer ajena al momento en que estamos viviendo. Su respuesta pasa por ofrecer servicios y actividades relacionados con la adquisición de competencias digitales para promover el uso de este tipo de contenidos. Basándose en las recomendaciones de la IFLA-UNESCO y de Lectura Lab, el artículo incluye una serie de propuestas relacionadas con el conocimiento de contenidos y productos (informar y formar) y su dinamización y difusión (entretener). Igualmente, se indican aquellos conocimientos básicos que deben tener los bibliotecarios para realizar estas tareas: tipos de contenidos, fuentes y recursos para la adquisición y selección, modelos de negocio y funcionalidades.The expectations and needs of users vary and accommodate the possibilities offered by technology, so the library of the XXI century cannot remain indifferent when we are living. Its response is to offer services related to the acquisition of digital skills to promote the use of this type of content activities. Based on the recommendations of the IFLA -UNESCO and Lectura Lab, the article includes a series of proposals related to the content knowledge and products (information and training) and its revitalization and dissemination (understand). Content types sources and resources for the acquisition and selection, business models and features: also those basic knowledge required librarians to perform these tasks are given.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina2022-10-06T17:04:09Z2022-10-06T17:04:09Z2015Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1852-0715http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1424spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1424instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.967REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
title La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
spellingShingle La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
Gómez-Díaz, Raquel
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas Infantiles
Dinamización de Contenidos Digitales
Alfabetización Digital y Biblioteca
title_short La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
title_full La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
title_fullStr La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
title_full_unstemmed La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
title_sort La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez-Díaz, Raquel
García-Rodríguez, Araceli
author Gómez-Díaz, Raquel
author_facet Gómez-Díaz, Raquel
García-Rodríguez, Araceli
author_role author
author2 García-Rodríguez, Araceli
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicaciones de lectura
Bibliotecas Infantiles
Dinamización de Contenidos Digitales
Alfabetización Digital y Biblioteca
topic Aplicaciones de lectura
Bibliotecas Infantiles
Dinamización de Contenidos Digitales
Alfabetización Digital y Biblioteca
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez-Díaz, Raquel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García-Rodríguez, Araceli. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Las expectativas y las necesidades de los usuarios varían y se acomodan a las posibilidades que ofrece la tecnología, por lo que la biblioteca del siglo XXI no puede permanecer ajena al momento en que estamos viviendo. Su respuesta pasa por ofrecer servicios y actividades relacionados con la adquisición de competencias digitales para promover el uso de este tipo de contenidos. Basándose en las recomendaciones de la IFLA-UNESCO y de Lectura Lab, el artículo incluye una serie de propuestas relacionadas con el conocimiento de contenidos y productos (informar y formar) y su dinamización y difusión (entretener). Igualmente, se indican aquellos conocimientos básicos que deben tener los bibliotecarios para realizar estas tareas: tipos de contenidos, fuentes y recursos para la adquisición y selección, modelos de negocio y funcionalidades.
The expectations and needs of users vary and accommodate the possibilities offered by technology, so the library of the XXI century cannot remain indifferent when we are living. Its response is to offer services related to the acquisition of digital skills to promote the use of this type of content activities. Based on the recommendations of the IFLA -UNESCO and Lectura Lab, the article includes a series of proposals related to the content knowledge and products (information and training) and its revitalization and dissemination (understand). Content types sources and resources for the acquisition and selection, business models and features: also those basic knowledge required librarians to perform these tasks are given.
description Fil: Gómez-Díaz, Raquel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-10-06T17:04:09Z
2022-10-06T17:04:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1852-0715
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1424
identifier_str_mv 1852-0715
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1424
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378551500800
score 12.623145