Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que ;asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativas
The question of the article is: what does it mean to promote the social inclusion in the secondary level? The article try to answer this question with special focus on the characteristics of the organizational structures, because it is considered that each educational policy raises a different relationship with the processes of educational management, and this relationship translating into their organizational structures. In first instance, it is developed a description about the various configurations of the organizational structures at ;the secondary level throughout history, from the beginning of the Argentine education system until now. Secondly, it is reconstructed the major debates on key topics about secondary school, such as the diversity of socio-cultural profiles of young and adolescent who attend the secondary level the proposals offered by the institutions the teaching strategies and the institutional structures to accompany the processes of social inclusion, among others. Finally, the findings try to show some implications for research, management and educational policies
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Investigación joven, 2(2), 111-120. (2015)
ISSN 2314-3991
Materia
Educación
Enseñanza secundaria
Gestión educacional
Organización educacional
Sistemas educacionales
Argentina
Política educativa
Educación secundaria
Inclusión social
Estructuras organizacionales
Educational policy
Secondary level
Social inclusion
Organizational structures
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8686

id MemAca_2dd20b058ebb11744efe781a60cdafea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8686
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestiónVicente, María EugeniaEducaciónEnseñanza secundariaGestión educacionalOrganización educacionalSistemas educacionalesArgentinaPolítica educativaEducación secundariaInclusión socialEstructuras organizacionalesEducational policySecondary levelSocial inclusionOrganizational structuresLa pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que ;asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativasThe question of the article is: what does it mean to promote the social inclusion in the secondary level? The article try to answer this question with special focus on the characteristics of the organizational structures, because it is considered that each educational policy raises a different relationship with the processes of educational management, and this relationship translating into their organizational structures. In first instance, it is developed a description about the various configurations of the organizational structures at ;the secondary level throughout history, from the beginning of the Argentine education system until now. Secondly, it is reconstructed the major debates on key topics about secondary school, such as the diversity of socio-cultural profiles of young and adolescent who attend the secondary level the proposals offered by the institutions the teaching strategies and the institutional structures to accompany the processes of social inclusion, among others. Finally, the findings try to show some implications for research, management and educational policiesFil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8686/pr.8686.pdfInvestigación joven, 2(2), 111-120. (2015)ISSN 2314-3991reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-18T08:57:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8686Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:57:09.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
title Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
spellingShingle Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
Vicente, María Eugenia
Educación
Enseñanza secundaria
Gestión educacional
Organización educacional
Sistemas educacionales
Argentina
Política educativa
Educación secundaria
Inclusión social
Estructuras organizacionales
Educational policy
Secondary level
Social inclusion
Organizational structures
title_short Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
title_full Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
title_fullStr Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
title_full_unstemmed Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
title_sort Inclusión social y Educación Secundaria: breve estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza secundaria
Gestión educacional
Organización educacional
Sistemas educacionales
Argentina
Política educativa
Educación secundaria
Inclusión social
Estructuras organizacionales
Educational policy
Secondary level
Social inclusion
Organizational structures
topic Educación
Enseñanza secundaria
Gestión educacional
Organización educacional
Sistemas educacionales
Argentina
Política educativa
Educación secundaria
Inclusión social
Estructuras organizacionales
Educational policy
Secondary level
Social inclusion
Organizational structures
dc.description.none.fl_txt_mv La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que ;asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativas
The question of the article is: what does it mean to promote the social inclusion in the secondary level? The article try to answer this question with special focus on the characteristics of the organizational structures, because it is considered that each educational policy raises a different relationship with the processes of educational management, and this relationship translating into their organizational structures. In first instance, it is developed a description about the various configurations of the organizational structures at ;the secondary level throughout history, from the beginning of the Argentine education system until now. Secondly, it is reconstructed the major debates on key topics about secondary school, such as the diversity of socio-cultural profiles of young and adolescent who attend the secondary level the proposals offered by the institutions the teaching strategies and the institutional structures to accompany the processes of social inclusion, among others. Finally, the findings try to show some implications for research, management and educational policies
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que ;asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8686/pr.8686.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8686/pr.8686.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Investigación joven, 2(2), 111-120. (2015)
ISSN 2314-3991
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854699377983488
score 12.952241