Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora

Autores
Nieto, Consuelo; Enciso Congote, Juan David; Roa, Franklin; Rubiano, Yolanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.
The present article is part of the research "Reflections of the pedagogical practice of teachers from IEDI Sutatausa for transformation of reading comprehesion teaching, at the literal, inferential and critical levels". It reflects a collaborative exercise among academic peers, which changes are produced on the reading comprehesion teaching. The results reflect the need to get deep on the classroom management of the classroom, expand didactic knowledge of content and the thinking to improve the reading comprehension teaching. It is concluded that action research is fundamental for teachers, making it a pillar in their professional increase, as well as the need to think about the developing methodological strategies for teaching reading comprehension in the aforementioned scenarios.
Fil: Nieto, Consuelo. Secretaria de educación de Cundinamarca.
Fil: Enciso Congote, Juan David. Universidad de la Sabana.
Fil: Roa, Franklin. Secretaria de educación de Cundinamarca.
Fil: Rubiano, Yolanda. Secretaria de educación de Cundinamarca.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e073. (2019)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11744

id MemAca_2d4d780697ff37ee6f2729dfe8a02d54
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11744
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectoraTeaching of reading comprehension through an action research exerciseNieto, ConsueloEnciso Congote, Juan DavidRoa, FranklinRubiano, YolandaEducaciónInvestigación-acciónTrabajo colaborativoReflexión pedagógicaComprensión lectoraAction researchCollaborative workPedagogical reflectionReading ComprehensionEl presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.The present article is part of the research "Reflections of the pedagogical practice of teachers from IEDI Sutatausa for transformation of reading comprehesion teaching, at the literal, inferential and critical levels". It reflects a collaborative exercise among academic peers, which changes are produced on the reading comprehesion teaching. The results reflect the need to get deep on the classroom management of the classroom, expand didactic knowledge of content and the thinking to improve the reading comprehension teaching. It is concluded that action research is fundamental for teachers, making it a pillar in their professional increase, as well as the need to think about the developing methodological strategies for teaching reading comprehension in the aforementioned scenarios.Fil: Nieto, Consuelo. Secretaria de educación de Cundinamarca.Fil: Enciso Congote, Juan David. Universidad de la Sabana.Fil: Roa, Franklin. Secretaria de educación de Cundinamarca.Fil: Rubiano, Yolanda. Secretaria de educación de Cundinamarca.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11744/pr.11744.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e073. (2019)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11744Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:14.854Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
Teaching of reading comprehension through an action research exercise
title Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
spellingShingle Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
Nieto, Consuelo
Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
title_short Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_full Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_fullStr Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_sort Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto, Consuelo
Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
author Nieto, Consuelo
author_facet Nieto, Consuelo
Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
author_role author
author2 Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
topic Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.
The present article is part of the research "Reflections of the pedagogical practice of teachers from IEDI Sutatausa for transformation of reading comprehesion teaching, at the literal, inferential and critical levels". It reflects a collaborative exercise among academic peers, which changes are produced on the reading comprehesion teaching. The results reflect the need to get deep on the classroom management of the classroom, expand didactic knowledge of content and the thinking to improve the reading comprehension teaching. It is concluded that action research is fundamental for teachers, making it a pillar in their professional increase, as well as the need to think about the developing methodological strategies for teaching reading comprehension in the aforementioned scenarios.
Fil: Nieto, Consuelo. Secretaria de educación de Cundinamarca.
Fil: Enciso Congote, Juan David. Universidad de la Sabana.
Fil: Roa, Franklin. Secretaria de educación de Cundinamarca.
Fil: Rubiano, Yolanda. Secretaria de educación de Cundinamarca.
description El presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11744/pr.11744.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11744/pr.11744.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e073. (2019)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143236303749120
score 12.982451