Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008

Autores
Barreto, Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Melano, Ignacio
Descripción
Fil: Barreto, Daniel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En el camino recorrido como estudiante y docente de la carrera del Profesorado de Educación Física, quedé fuertemente imbuido por las actividades de educación en la naturaleza que por el año 1979 – 1981, aun se llamaba Campamentos Educativos (CE). Fue este tiempo, un proceso de incremento de cantidad y calidad de experiencias de educación en la naturaleza. Esta mayor presencia de actividades y prácticos en lo institucional dio lugar a la maduración de nuevos contenidos y actividades del orden de lo ambiental y lo socio comunitario. En el proceso de cambio que se dio de Profesorado Terciario a Profesorado Universitario, la asignatura perdió el lugar tan importante que tenía y aunque aparentemente la carga horaria es igual, al estar en un solo cuatrimestre pierde en tiempo de maduración en alguno de sus contenidos. La situación problemática que despierta esta investigación es la reducción y adaptación de los contenidos ambientales y socio comunitarios a las Actividades Físicas en la Naturaleza (actual nombre con el que se designa a la asignatura AFN). Discusión posterior tal vez respecto a la pertinencia del perfil del egresado y los contenidos que están prescritos para ejercer la docencia ámbito escolar. Estos cambios probablemente se dieron también en los contenidos socio comunitarios y los ambientales, al menos en el nombre de la asignatura que devela el acento en “ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA Y SU ENSEÑANZA” (AFN). Tal cual se desarrolla en el presente, se fuerza las condiciones para que el perfil del egresado del PUEF, se lleve aquellos contenidos al menos en forma de experimentaciones significativas. Esta reducción que vamos a explorar aún perdura, generando insatisfacción y es lo que vamos a señalar para la relevancia académica de la investigación. Será preciso relevar el proceso de cambios y continuidades de los contenidos socio ambientales y el relevamiento de estos cambios en los programas curriculares de estas asignaturas.
Materia
Educación física
Vida en la naturaleza
Actividades físicas
Formación docente
Educación ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1337

id REDIUNLU_cbded9d2b6b6b99cd6f138121f3ba46b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1337
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008Barreto, DanielEducación físicaVida en la naturalezaActividades físicasFormación docenteEducación ambientalFil: Barreto, Daniel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En el camino recorrido como estudiante y docente de la carrera del Profesorado de Educación Física, quedé fuertemente imbuido por las actividades de educación en la naturaleza que por el año 1979 – 1981, aun se llamaba Campamentos Educativos (CE). Fue este tiempo, un proceso de incremento de cantidad y calidad de experiencias de educación en la naturaleza. Esta mayor presencia de actividades y prácticos en lo institucional dio lugar a la maduración de nuevos contenidos y actividades del orden de lo ambiental y lo socio comunitario. En el proceso de cambio que se dio de Profesorado Terciario a Profesorado Universitario, la asignatura perdió el lugar tan importante que tenía y aunque aparentemente la carga horaria es igual, al estar en un solo cuatrimestre pierde en tiempo de maduración en alguno de sus contenidos. La situación problemática que despierta esta investigación es la reducción y adaptación de los contenidos ambientales y socio comunitarios a las Actividades Físicas en la Naturaleza (actual nombre con el que se designa a la asignatura AFN). Discusión posterior tal vez respecto a la pertinencia del perfil del egresado y los contenidos que están prescritos para ejercer la docencia ámbito escolar. Estos cambios probablemente se dieron también en los contenidos socio comunitarios y los ambientales, al menos en el nombre de la asignatura que devela el acento en “ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA Y SU ENSEÑANZA” (AFN). Tal cual se desarrolla en el presente, se fuerza las condiciones para que el perfil del egresado del PUEF, se lleve aquellos contenidos al menos en forma de experimentaciones significativas. Esta reducción que vamos a explorar aún perdura, generando insatisfacción y es lo que vamos a señalar para la relevancia académica de la investigación. Será preciso relevar el proceso de cambios y continuidades de los contenidos socio ambientales y el relevamiento de estos cambios en los programas curriculares de estas asignaturas.Melano, Ignacio2022-08-24T17:53:42Z2022-08-24T17:53:42Z2015Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1337spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1337instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.763REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
title Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
spellingShingle Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
Barreto, Daniel
Educación física
Vida en la naturaleza
Actividades físicas
Formación docente
Educación ambiental
title_short Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
title_full Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
title_fullStr Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
title_full_unstemmed Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
title_sort Cambios y continuidades en los programas de la asignatura vida en la naturaleza correspondiente al profesorado de educación física (INEF - UNLU) en el período 1984-2008
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto, Daniel
author Barreto, Daniel
author_facet Barreto, Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Melano, Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Vida en la naturaleza
Actividades físicas
Formación docente
Educación ambiental
topic Educación física
Vida en la naturaleza
Actividades físicas
Formación docente
Educación ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barreto, Daniel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En el camino recorrido como estudiante y docente de la carrera del Profesorado de Educación Física, quedé fuertemente imbuido por las actividades de educación en la naturaleza que por el año 1979 – 1981, aun se llamaba Campamentos Educativos (CE). Fue este tiempo, un proceso de incremento de cantidad y calidad de experiencias de educación en la naturaleza. Esta mayor presencia de actividades y prácticos en lo institucional dio lugar a la maduración de nuevos contenidos y actividades del orden de lo ambiental y lo socio comunitario. En el proceso de cambio que se dio de Profesorado Terciario a Profesorado Universitario, la asignatura perdió el lugar tan importante que tenía y aunque aparentemente la carga horaria es igual, al estar en un solo cuatrimestre pierde en tiempo de maduración en alguno de sus contenidos. La situación problemática que despierta esta investigación es la reducción y adaptación de los contenidos ambientales y socio comunitarios a las Actividades Físicas en la Naturaleza (actual nombre con el que se designa a la asignatura AFN). Discusión posterior tal vez respecto a la pertinencia del perfil del egresado y los contenidos que están prescritos para ejercer la docencia ámbito escolar. Estos cambios probablemente se dieron también en los contenidos socio comunitarios y los ambientales, al menos en el nombre de la asignatura que devela el acento en “ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA Y SU ENSEÑANZA” (AFN). Tal cual se desarrolla en el presente, se fuerza las condiciones para que el perfil del egresado del PUEF, se lleve aquellos contenidos al menos en forma de experimentaciones significativas. Esta reducción que vamos a explorar aún perdura, generando insatisfacción y es lo que vamos a señalar para la relevancia académica de la investigación. Será preciso relevar el proceso de cambios y continuidades de los contenidos socio ambientales y el relevamiento de estos cambios en los programas curriculares de estas asignaturas.
description Fil: Barreto, Daniel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-08-24T17:53:42Z
2022-08-24T17:53:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1337
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1337
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810649268224
score 12.559606