Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria

Autores
Bravo, Bettina; Bouciguez, María José; Juárez, Ana Mabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia
Fil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Applets
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054

id MemAca_2b12e9866b135e25d90356b5e244f431
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundariaBravo, BettinaBouciguez, María JoséJuárez, Ana MabelCiencias físicasAppletsEnseñanzaAprendizajeFísicaEn este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudiaFil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
title Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
spellingShingle Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
Bravo, Bettina
Ciencias físicas
Applets
Enseñanza
Aprendizaje
Física
title_short Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
title_full Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
title_fullStr Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
title_full_unstemmed Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
title_sort Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina
Bouciguez, María José
Juárez, Ana Mabel
author Bravo, Bettina
author_facet Bravo, Bettina
Bouciguez, María José
Juárez, Ana Mabel
author_role author
author2 Bouciguez, María José
Juárez, Ana Mabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Applets
Enseñanza
Aprendizaje
Física
topic Ciencias físicas
Applets
Enseñanza
Aprendizaje
Física
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia
Fil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
description En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616543324864512
score 13.069144