Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria
- Autores
- Bravo, Bettina; Bouciguez, María José; Juárez, Ana Mabel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia
Fil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias físicas
Applets
Enseñanza
Aprendizaje
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b12e9866b135e25d90356b5e244f431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundariaBravo, BettinaBouciguez, María JoséJuárez, Ana MabelCiencias físicasAppletsEnseñanzaAprendizajeFísicaEn este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudiaFil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8054Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
title |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
spellingShingle |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria Bravo, Bettina Ciencias físicas Applets Enseñanza Aprendizaje Física |
title_short |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
title_full |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
title_fullStr |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
title_sort |
Valoración de los estudiantes sobre el uso de APPLETS en las clases de física de educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Bettina Bouciguez, María José Juárez, Ana Mabel |
author |
Bravo, Bettina |
author_facet |
Bravo, Bettina Bouciguez, María José Juárez, Ana Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Bouciguez, María José Juárez, Ana Mabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias físicas Applets Enseñanza Aprendizaje Física |
topic |
Ciencias físicas Applets Enseñanza Aprendizaje Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia Fil: Bravo, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fil: Bouciguez, María José. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fil: Juárez, Ana Mabel. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. |
description |
En este trabajo se presentan y analizan las opiniones dadas por los estudiantes que participaron de la implementación de una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Dicha propuesta incorpora las simulaciones como recurso didáctico. Se elaboró y administró una encuesta semi-estructurada con preguntas cerradas de múltiple opción, que solicitó de los alumnos la valoración del aporte de la simulación en relación a: la comprensión del fenómeno; la ampliación de conocimiento; el reconocimiento de las variables de las que depende el fenómeno y de cómo y en qué aspecto afecta un cambio en el valor de dichas variables; reconocer errores y modificar ideas; la optimización del tiempo empleado para resolver la problemática; que el trabajo sea más entretenido. Los alumnos manifiestan estar interesados y motivados para interaccionar con las simulaciones y reconocen y valoran sus ventajas para optimizar su trabajo (haciéndolo más eficiente y ameno) y para entender más y mejor la temática que se estudia |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8054/ev.8054.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616543324864512 |
score |
13.069144 |