El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual

Autores
Maldonado, María Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
GEOGRAFIA
FORMACION CIUDADANA
INSTRUCCIÓN VISUAL
ESPACIO PÚBLICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584

id CONICETDig_b605ebe112cc240bfe5e4d2e2e7ded8f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visualThe potential of school geography for citizenship and visual educationMaldonado, María RitaGEOGRAFIAFORMACION CIUDADANAINSTRUCCIÓN VISUALESPACIO PÚBLICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257584Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-132346-898XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:01.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
The potential of school geography for citizenship and visual education
title El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
spellingShingle El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
Maldonado, María Rita
GEOGRAFIA
FORMACION CIUDADANA
INSTRUCCIÓN VISUAL
ESPACIO PÚBLICO
title_short El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_full El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_fullStr El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_full_unstemmed El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_sort El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, María Rita
author Maldonado, María Rita
author_facet Maldonado, María Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GEOGRAFIA
FORMACION CIUDADANA
INSTRUCCIÓN VISUAL
ESPACIO PÚBLICO
topic GEOGRAFIA
FORMACION CIUDADANA
INSTRUCCIÓN VISUAL
ESPACIO PÚBLICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257584
Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13
2346-898X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257584
identifier_str_mv Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13
2346-898X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082721679409152
score 13.22299