El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
- Autores
- Maldonado, María Rita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
GEOGRAFIA
FORMACION CIUDADANA
INSTRUCCIÓN VISUAL
ESPACIO PÚBLICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b605ebe112cc240bfe5e4d2e2e7ded8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visualThe potential of school geography for citizenship and visual educationMaldonado, María RitaGEOGRAFIAFORMACION CIUDADANAINSTRUCCIÓN VISUALESPACIO PÚBLICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257584Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-132346-898XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:01.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual The potential of school geography for citizenship and visual education |
title |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
spellingShingle |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual Maldonado, María Rita GEOGRAFIA FORMACION CIUDADANA INSTRUCCIÓN VISUAL ESPACIO PÚBLICO |
title_short |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_full |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_fullStr |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_full_unstemmed |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_sort |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, María Rita |
author |
Maldonado, María Rita |
author_facet |
Maldonado, María Rita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEOGRAFIA FORMACION CIUDADANA INSTRUCCIÓN VISUAL ESPACIO PÚBLICO |
topic |
GEOGRAFIA FORMACION CIUDADANA INSTRUCCIÓN VISUAL ESPACIO PÚBLICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas. This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences. Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257584 Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13 2346-898X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257584 |
identifier_str_mv |
Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13 2346-898X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082721679409152 |
score |
13.22299 |