El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento

Autores
Duran Céspedes, Walter Álvaro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saraví, Jorge Ricardo
Cachorro, Gabriel
Emiliozzi, Valeria
Araya Zarricueta, Cesar
Descripción
El siguiente trabajo que se presentará a continuación, es un estudio sobre la práctica motriz del atletismo. El mismo, tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas 1981, 2001, 2017), y a otras perspectivas complementarias. Dicha tarea, tuvo como punto de partida el análisis del atletismo a partir del concepto de lógica interna, tiene como objetivo principal lograr una mejor enseñanza y comprensión de las reglas que componen a este deporte. La metodología utilizada fue cualitativa de corte interpretativa: los elementos de recolección de datos fueron entrevistas no estructuradas, las mismas se llevaron a cabo tanto de manera presencial como virtual, asimismo se contó con el análisis de fuentes secundarias (tales como libros, documentos académicos, redes sociales y videos). En ese sentido, el propósito central de este trabajo ha sido investigar los conocimientos que poseen tanto atletas como entrenadores/as y profesores/as de Educación Física, en relación con el concepto de lógica interna y con la práctica del atletismo. Este trabajo científico llega a conclusiones que nos permiten conocer e identificar, la manera en la que se desarrolla la práctica del atletismo en las diferentes instituciones deportivas en Argentina (específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en otras provincias), y algunos de los principales modelos de enseñanza empleados. De forma tal que, la enseñanza a través de la lógica interna aportaría a los/as entrenadores/as, profesores/as de educación física y atletas un sinfín de herramientas para facilitar el aprendizaje en conjunto con la comprensión de este deporte, con todas sus múltiples disciplinas, tales como: carreras, saltos y lanzamientos.
The next work that will be presented below, is a study on the motor practice of athletics. Its theoretical framework is Motor Praxiology (Parlebas 1981, 2001, 2017), and other complementary perspectives. This task, had as its starting point the analysis of athletics from the concept of internal logic, has as its main objective to achieve a better teaching and understanding of the rules that make up this sport. The methodology used was qualitative of interpretative cut: the elements of data collection were unstructured interviews, they were carried out both face-to-face and virtually, also had the analysis of secondary sources (such as books, academic documents, social networks and videos). In this sense, the central purpose of this work has been to investigate the knowledge possessed by both athletes and coaches and teachers of Physical Education, in relation to the concept of internal logic and the practice of athletics. This scientific work reaches conclusions that allow us to know and identify, the way in which the practice of athletics is developed in the different sports institutions in Argentina (specifically in the Autonomous City of Buenos Aires as in other provinces), and some of the main teaching models used. In such a way that, teaching through internal logic would provide coaches, physical education teachers and athletes with endless tools to facilitate learning together with the understanding of this sport, with all its multiple disciplines, such as: races, jumps and throws.
Le prochain ouvrage qui sera présenté ci-dessous, est une étude sur la pratique motrice de l'athlétisme. Il a comme cadre théorique la Praxéologie Motrice (Parlebas 1981, 2001, 2017), et d'autres perspectives Complémentaire. Cette tâche, dont le point de départ est l'analyse de l'athlétisme à partir du concept de logique interne, a pour objectif principal de parvenir à un meilleur enseignement et à une meilleure compréhension des règles qui composent ce sport. La méthodologie utilisée était qualitative ou interprétative : les éléments de collecte de données étaient des entretiens non structurés, ils étaient réalisés à la fois en face à face et virtuellement, elle-même comportaient également l'analyse de sources secondaires (telles que des livres, des documents académiques, des réseaux sociaux et des vidéos). En ce sens, l'objectif central de ce travail a été d'étudier les connaissances possédées à la fois par les athlètes, les entraîneurs et les enseignants d'éducation physique, en relation avec le concept de logique interne et la pratique de l'athlétisme. Ce travail scientifique aboutit à des conclusions qui nous permettent de connaître et d'identifier, la manière dont la pratique de l'athlétisme est développée dans les différentes institutions sportives en Argentine (en particulier dans la ville autonome de Buenos Aires comme dans d'autres provinces), et certains des principaux modèles d'enseignement utilisés. De telle sorte que l'enseignement par logique interne fournirait aux entraîneurs, aux professeurs d'éducation physique et aux athlètes des outils infinis pour faciliter apprendre ensemble avec la compréhension de ce sport, avec toutes ses multiples disciplines, telles que : les courses, les sauts et les lancers.
Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Deporte
Atletismo
Praxiología motriz
Lógica interna
Sport
Athletics
Motor praxiology
Internal logic
Sport
Athlétisme
Praxéologie motrice
Logique interne
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2550

id MemAca_28d7d6cd6bbe6b01da27e76ad2fe43ff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2550
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamientoDuran Céspedes, Walter ÁlvaroEducación físicaDeporteAtletismoPraxiología motrizLógica internaSportAthleticsMotor praxiologyInternal logicSportAthlétismePraxéologie motriceLogique interneEl siguiente trabajo que se presentará a continuación, es un estudio sobre la práctica motriz del atletismo. El mismo, tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas 1981, 2001, 2017), y a otras perspectivas complementarias. Dicha tarea, tuvo como punto de partida el análisis del atletismo a partir del concepto de lógica interna, tiene como objetivo principal lograr una mejor enseñanza y comprensión de las reglas que componen a este deporte. La metodología utilizada fue cualitativa de corte interpretativa: los elementos de recolección de datos fueron entrevistas no estructuradas, las mismas se llevaron a cabo tanto de manera presencial como virtual, asimismo se contó con el análisis de fuentes secundarias (tales como libros, documentos académicos, redes sociales y videos). En ese sentido, el propósito central de este trabajo ha sido investigar los conocimientos que poseen tanto atletas como entrenadores/as y profesores/as de Educación Física, en relación con el concepto de lógica interna y con la práctica del atletismo. Este trabajo científico llega a conclusiones que nos permiten conocer e identificar, la manera en la que se desarrolla la práctica del atletismo en las diferentes instituciones deportivas en Argentina (específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en otras provincias), y algunos de los principales modelos de enseñanza empleados. De forma tal que, la enseñanza a través de la lógica interna aportaría a los/as entrenadores/as, profesores/as de educación física y atletas un sinfín de herramientas para facilitar el aprendizaje en conjunto con la comprensión de este deporte, con todas sus múltiples disciplinas, tales como: carreras, saltos y lanzamientos.The next work that will be presented below, is a study on the motor practice of athletics. Its theoretical framework is Motor Praxiology (Parlebas 1981, 2001, 2017), and other complementary perspectives. This task, had as its starting point the analysis of athletics from the concept of internal logic, has as its main objective to achieve a better teaching and understanding of the rules that make up this sport. The methodology used was qualitative of interpretative cut: the elements of data collection were unstructured interviews, they were carried out both face-to-face and virtually, also had the analysis of secondary sources (such as books, academic documents, social networks and videos). In this sense, the central purpose of this work has been to investigate the knowledge possessed by both athletes and coaches and teachers of Physical Education, in relation to the concept of internal logic and the practice of athletics. This scientific work reaches conclusions that allow us to know and identify, the way in which the practice of athletics is developed in the different sports institutions in Argentina (specifically in the Autonomous City of Buenos Aires as in other provinces), and some of the main teaching models used. In such a way that, teaching through internal logic would provide coaches, physical education teachers and athletes with endless tools to facilitate learning together with the understanding of this sport, with all its multiple disciplines, such as: races, jumps and throws.Le prochain ouvrage qui sera présenté ci-dessous, est une étude sur la pratique motrice de l'athlétisme. Il a comme cadre théorique la Praxéologie Motrice (Parlebas 1981, 2001, 2017), et d'autres perspectives Complémentaire. Cette tâche, dont le point de départ est l'analyse de l'athlétisme à partir du concept de logique interne, a pour objectif principal de parvenir à un meilleur enseignement et à une meilleure compréhension des règles qui composent ce sport. La méthodologie utilisée était qualitative ou interprétative : les éléments de collecte de données étaient des entretiens non structurés, ils étaient réalisés à la fois en face à face et virtuellement, elle-même comportaient également l'analyse de sources secondaires (telles que des livres, des documents académiques, des réseaux sociaux et des vidéos). En ce sens, l'objectif central de ce travail a été d'étudier les connaissances possédées à la fois par les athlètes, les entraîneurs et les enseignants d'éducation physique, en relation avec le concept de logique interne et la pratique de l'athlétisme. Ce travail scientifique aboutit à des conclusions qui nous permettent de connaître et d'identifier, la manière dont la pratique de l'athlétisme est développée dans les différentes institutions sportives en Argentine (en particulier dans la ville autonome de Buenos Aires comme dans d'autres provinces), et certains des principaux modèles d'enseignement utilisés. De telle sorte que l'enseignement par logique interne fournirait aux entraîneurs, aux professeurs d'éducation physique et aux athlètes des outils infinis pour faciliter apprendre ensemble avec la compréhension de ce sport, avec toutes ses multiples disciplines, telles que : les courses, les sauts et les lancers.Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saraví, Jorge RicardoCachorro, GabrielEmiliozzi, ValeriaAraya Zarricueta, Cesar2023-07-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2550/te.2550.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155772info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2550Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:40.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
title El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
spellingShingle El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
Duran Céspedes, Walter Álvaro
Educación física
Deporte
Atletismo
Praxiología motriz
Lógica interna
Sport
Athletics
Motor praxiology
Internal logic
Sport
Athlétisme
Praxéologie motrice
Logique interne
title_short El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
title_full El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
title_fullStr El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
title_full_unstemmed El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
title_sort El atletismo : un análisis de su lógica interna, en relación con la enseñanza y entrenamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Duran Céspedes, Walter Álvaro
author Duran Céspedes, Walter Álvaro
author_facet Duran Céspedes, Walter Álvaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
Cachorro, Gabriel
Emiliozzi, Valeria
Araya Zarricueta, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Atletismo
Praxiología motriz
Lógica interna
Sport
Athletics
Motor praxiology
Internal logic
Sport
Athlétisme
Praxéologie motrice
Logique interne
topic Educación física
Deporte
Atletismo
Praxiología motriz
Lógica interna
Sport
Athletics
Motor praxiology
Internal logic
Sport
Athlétisme
Praxéologie motrice
Logique interne
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo que se presentará a continuación, es un estudio sobre la práctica motriz del atletismo. El mismo, tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas 1981, 2001, 2017), y a otras perspectivas complementarias. Dicha tarea, tuvo como punto de partida el análisis del atletismo a partir del concepto de lógica interna, tiene como objetivo principal lograr una mejor enseñanza y comprensión de las reglas que componen a este deporte. La metodología utilizada fue cualitativa de corte interpretativa: los elementos de recolección de datos fueron entrevistas no estructuradas, las mismas se llevaron a cabo tanto de manera presencial como virtual, asimismo se contó con el análisis de fuentes secundarias (tales como libros, documentos académicos, redes sociales y videos). En ese sentido, el propósito central de este trabajo ha sido investigar los conocimientos que poseen tanto atletas como entrenadores/as y profesores/as de Educación Física, en relación con el concepto de lógica interna y con la práctica del atletismo. Este trabajo científico llega a conclusiones que nos permiten conocer e identificar, la manera en la que se desarrolla la práctica del atletismo en las diferentes instituciones deportivas en Argentina (específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en otras provincias), y algunos de los principales modelos de enseñanza empleados. De forma tal que, la enseñanza a través de la lógica interna aportaría a los/as entrenadores/as, profesores/as de educación física y atletas un sinfín de herramientas para facilitar el aprendizaje en conjunto con la comprensión de este deporte, con todas sus múltiples disciplinas, tales como: carreras, saltos y lanzamientos.
The next work that will be presented below, is a study on the motor practice of athletics. Its theoretical framework is Motor Praxiology (Parlebas 1981, 2001, 2017), and other complementary perspectives. This task, had as its starting point the analysis of athletics from the concept of internal logic, has as its main objective to achieve a better teaching and understanding of the rules that make up this sport. The methodology used was qualitative of interpretative cut: the elements of data collection were unstructured interviews, they were carried out both face-to-face and virtually, also had the analysis of secondary sources (such as books, academic documents, social networks and videos). In this sense, the central purpose of this work has been to investigate the knowledge possessed by both athletes and coaches and teachers of Physical Education, in relation to the concept of internal logic and the practice of athletics. This scientific work reaches conclusions that allow us to know and identify, the way in which the practice of athletics is developed in the different sports institutions in Argentina (specifically in the Autonomous City of Buenos Aires as in other provinces), and some of the main teaching models used. In such a way that, teaching through internal logic would provide coaches, physical education teachers and athletes with endless tools to facilitate learning together with the understanding of this sport, with all its multiple disciplines, such as: races, jumps and throws.
Le prochain ouvrage qui sera présenté ci-dessous, est une étude sur la pratique motrice de l'athlétisme. Il a comme cadre théorique la Praxéologie Motrice (Parlebas 1981, 2001, 2017), et d'autres perspectives Complémentaire. Cette tâche, dont le point de départ est l'analyse de l'athlétisme à partir du concept de logique interne, a pour objectif principal de parvenir à un meilleur enseignement et à une meilleure compréhension des règles qui composent ce sport. La méthodologie utilisée était qualitative ou interprétative : les éléments de collecte de données étaient des entretiens non structurés, ils étaient réalisés à la fois en face à face et virtuellement, elle-même comportaient également l'analyse de sources secondaires (telles que des livres, des documents académiques, des réseaux sociaux et des vidéos). En ce sens, l'objectif central de ce travail a été d'étudier les connaissances possédées à la fois par les athlètes, les entraîneurs et les enseignants d'éducation physique, en relation avec le concept de logique interne et la pratique de l'athlétisme. Ce travail scientifique aboutit à des conclusions qui nous permettent de connaître et d'identifier, la manière dont la pratique de l'athlétisme est développée dans les différentes institutions sportives en Argentine (en particulier dans la ville autonome de Buenos Aires comme dans d'autres provinces), et certains des principaux modèles d'enseignement utilisés. De telle sorte que l'enseignement par logique interne fournirait aux entraîneurs, aux professeurs d'éducation physique et aux athlètes des outils infinis pour faciliter apprendre ensemble avec la compréhension de ce sport, avec toutes ses multiples disciplines, telles que : les courses, les sauts et les lancers.
Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo que se presentará a continuación, es un estudio sobre la práctica motriz del atletismo. El mismo, tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas 1981, 2001, 2017), y a otras perspectivas complementarias. Dicha tarea, tuvo como punto de partida el análisis del atletismo a partir del concepto de lógica interna, tiene como objetivo principal lograr una mejor enseñanza y comprensión de las reglas que componen a este deporte. La metodología utilizada fue cualitativa de corte interpretativa: los elementos de recolección de datos fueron entrevistas no estructuradas, las mismas se llevaron a cabo tanto de manera presencial como virtual, asimismo se contó con el análisis de fuentes secundarias (tales como libros, documentos académicos, redes sociales y videos). En ese sentido, el propósito central de este trabajo ha sido investigar los conocimientos que poseen tanto atletas como entrenadores/as y profesores/as de Educación Física, en relación con el concepto de lógica interna y con la práctica del atletismo. Este trabajo científico llega a conclusiones que nos permiten conocer e identificar, la manera en la que se desarrolla la práctica del atletismo en las diferentes instituciones deportivas en Argentina (específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en otras provincias), y algunos de los principales modelos de enseñanza empleados. De forma tal que, la enseñanza a través de la lógica interna aportaría a los/as entrenadores/as, profesores/as de educación física y atletas un sinfín de herramientas para facilitar el aprendizaje en conjunto con la comprensión de este deporte, con todas sus múltiples disciplinas, tales como: carreras, saltos y lanzamientos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2550/te.2550.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2550/te.2550.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155772
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143218192744448
score 12.712165