La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz

Autores
Duran Céspedes, Walter Álvaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saraví, Jorge Ricardo
Fotia, Jose
Maiori, Marco
Saraví, Jorge Ricardo
Descripción
La presente tesina pretende realizar un estudio sobre la práctica de futbol en divisiones inferiores, desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. La investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones realizadas durante las prácticas de las divisiones inferiores del club Universidad de Chile, entrevistas a los docentes a cargo de las categorías sub-12 y sub-13 y análisis de la bibliografía específica sobre el tema tratado. Esta tesina se propone transitar un camino investigativo que pretende indagar en la enseñanza y la práctica del futbol a través de la comprensión de la lógica interna en instituciones deportivas centradas en la competición. ;De acuerdo con la propuesta, se plantea el análisis de la lógica interna (Parlebas, 2001), de la estructura del futbol para una mejor enseñanza y comprensión de las reglas de este deporte, poniendo énfasis en la comunicación motriz, en las interacciones y conductas motrices. En ese sentido, el propósito central del trabajo ha sido indagar en los conocimientos que poseen tanto jugadores como profesores de Educación Física acerca de la lógica interna en la práctica deportiva del fútbol en categorías infantiles masculinas sub-12 y sub-13). ; Un estudio de la lógica interna del futbol debería aportar a los profesores y las profesoras de educación física argumentos suficientes para proponer mejores situaciones de práctica deportiva que, a su vez, les permitan a los jugadores entender y reconocer los principales mecanismos de funcionamiento del juego deportivo que se presentan durante el desarrollo.
This thesis aims to conduct a study on the practice of football in lower divisions, from the perspective of Motor Praxiology. The research had as its starting point the information collected from observations made during the practices of the lower divisions of the University of Chile club, interviews with teachers in charge of sub-12 and sub-13 categories and analysis of the specific bibliography on the subject treated. This thesis intends to travel an investigative path that seeks to investigate the teaching and practice of football through the understanding of internal logic in sports institutions focused on competition. ;In accordance with the proposal, the analysis of the internal logic (Parlebas, 2001), of the structure of football for a better teaching and understanding of the rules of this sport, emphasizing motor communication, interactions and behaviors is proposed motor. In that sense, the central purpose of the work has been to investigate the knowledge that both players and Physical Education teachers have about the internal logic in the sports practice of soccer in male children's categories U-12 and U-13). ; A study of the internal logic of football should provide teachers and physical education teachers with sufficient arguments to propose better sports practice situations that, in turn, allow players to understand and recognize the main functioning mechanisms of the sports game that occur during development.
Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Deporte
Juegos de pelota
Docentes
Enseñanza
Ejercicio
Deport
Cooperación/oposición
Fútbol
Praxiología Motriz
Lógica interna
Enseñanza
Sport
Cooperation/opposition
Soccer
Motor Praxiology
Internal logic
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1757

id MemAca_2efdcdecb862029e5731e82a110df775
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1757
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología MotrizDuran Céspedes, Walter ÁlvaroEducación físicaDeporteJuegos de pelotaDocentesEnseñanzaEjercicioDeportCooperación/oposiciónFútbolPraxiología MotrizLógica internaEnseñanzaSportCooperation/oppositionSoccerMotor PraxiologyInternal logicTeachingLa presente tesina pretende realizar un estudio sobre la práctica de futbol en divisiones inferiores, desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. La investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones realizadas durante las prácticas de las divisiones inferiores del club Universidad de Chile, entrevistas a los docentes a cargo de las categorías sub-12 y sub-13 y análisis de la bibliografía específica sobre el tema tratado. Esta tesina se propone transitar un camino investigativo que pretende indagar en la enseñanza y la práctica del futbol a través de la comprensión de la lógica interna en instituciones deportivas centradas en la competición. ;De acuerdo con la propuesta, se plantea el análisis de la lógica interna (Parlebas, 2001), de la estructura del futbol para una mejor enseñanza y comprensión de las reglas de este deporte, poniendo énfasis en la comunicación motriz, en las interacciones y conductas motrices. En ese sentido, el propósito central del trabajo ha sido indagar en los conocimientos que poseen tanto jugadores como profesores de Educación Física acerca de la lógica interna en la práctica deportiva del fútbol en categorías infantiles masculinas sub-12 y sub-13). ; Un estudio de la lógica interna del futbol debería aportar a los profesores y las profesoras de educación física argumentos suficientes para proponer mejores situaciones de práctica deportiva que, a su vez, les permitan a los jugadores entender y reconocer los principales mecanismos de funcionamiento del juego deportivo que se presentan durante el desarrollo.This thesis aims to conduct a study on the practice of football in lower divisions, from the perspective of Motor Praxiology. The research had as its starting point the information collected from observations made during the practices of the lower divisions of the University of Chile club, interviews with teachers in charge of sub-12 and sub-13 categories and analysis of the specific bibliography on the subject treated. This thesis intends to travel an investigative path that seeks to investigate the teaching and practice of football through the understanding of internal logic in sports institutions focused on competition. ;In accordance with the proposal, the analysis of the internal logic (Parlebas, 2001), of the structure of football for a better teaching and understanding of the rules of this sport, emphasizing motor communication, interactions and behaviors is proposed motor. In that sense, the central purpose of the work has been to investigate the knowledge that both players and Physical Education teachers have about the internal logic in the sports practice of soccer in male children's categories U-12 and U-13). ; A study of the internal logic of football should provide teachers and physical education teachers with sufficient arguments to propose better sports practice situations that, in turn, allow players to understand and recognize the main functioning mechanisms of the sports game that occur during development.Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saraví, Jorge RicardoFotia, JoseMaiori, MarcoSaraví, Jorge Ricardo2019-06-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1757/te.1757.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1757Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:00.79Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
title La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
spellingShingle La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
Duran Céspedes, Walter Álvaro
Educación física
Deporte
Juegos de pelota
Docentes
Enseñanza
Ejercicio
Deport
Cooperación/oposición
Fútbol
Praxiología Motriz
Lógica interna
Enseñanza
Sport
Cooperation/opposition
Soccer
Motor Praxiology
Internal logic
Teaching
title_short La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
title_full La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
title_fullStr La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
title_full_unstemmed La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
title_sort La práctica de fútbol en divisiones inferiores : un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz
dc.creator.none.fl_str_mv Duran Céspedes, Walter Álvaro
author Duran Céspedes, Walter Álvaro
author_facet Duran Céspedes, Walter Álvaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
Fotia, Jose
Maiori, Marco
Saraví, Jorge Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Juegos de pelota
Docentes
Enseñanza
Ejercicio
Deport
Cooperación/oposición
Fútbol
Praxiología Motriz
Lógica interna
Enseñanza
Sport
Cooperation/opposition
Soccer
Motor Praxiology
Internal logic
Teaching
topic Educación física
Deporte
Juegos de pelota
Docentes
Enseñanza
Ejercicio
Deport
Cooperación/oposición
Fútbol
Praxiología Motriz
Lógica interna
Enseñanza
Sport
Cooperation/opposition
Soccer
Motor Praxiology
Internal logic
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina pretende realizar un estudio sobre la práctica de futbol en divisiones inferiores, desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. La investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones realizadas durante las prácticas de las divisiones inferiores del club Universidad de Chile, entrevistas a los docentes a cargo de las categorías sub-12 y sub-13 y análisis de la bibliografía específica sobre el tema tratado. Esta tesina se propone transitar un camino investigativo que pretende indagar en la enseñanza y la práctica del futbol a través de la comprensión de la lógica interna en instituciones deportivas centradas en la competición. ;De acuerdo con la propuesta, se plantea el análisis de la lógica interna (Parlebas, 2001), de la estructura del futbol para una mejor enseñanza y comprensión de las reglas de este deporte, poniendo énfasis en la comunicación motriz, en las interacciones y conductas motrices. En ese sentido, el propósito central del trabajo ha sido indagar en los conocimientos que poseen tanto jugadores como profesores de Educación Física acerca de la lógica interna en la práctica deportiva del fútbol en categorías infantiles masculinas sub-12 y sub-13). ; Un estudio de la lógica interna del futbol debería aportar a los profesores y las profesoras de educación física argumentos suficientes para proponer mejores situaciones de práctica deportiva que, a su vez, les permitan a los jugadores entender y reconocer los principales mecanismos de funcionamiento del juego deportivo que se presentan durante el desarrollo.
This thesis aims to conduct a study on the practice of football in lower divisions, from the perspective of Motor Praxiology. The research had as its starting point the information collected from observations made during the practices of the lower divisions of the University of Chile club, interviews with teachers in charge of sub-12 and sub-13 categories and analysis of the specific bibliography on the subject treated. This thesis intends to travel an investigative path that seeks to investigate the teaching and practice of football through the understanding of internal logic in sports institutions focused on competition. ;In accordance with the proposal, the analysis of the internal logic (Parlebas, 2001), of the structure of football for a better teaching and understanding of the rules of this sport, emphasizing motor communication, interactions and behaviors is proposed motor. In that sense, the central purpose of the work has been to investigate the knowledge that both players and Physical Education teachers have about the internal logic in the sports practice of soccer in male children's categories U-12 and U-13). ; A study of the internal logic of football should provide teachers and physical education teachers with sufficient arguments to propose better sports practice situations that, in turn, allow players to understand and recognize the main functioning mechanisms of the sports game that occur during development.
Fil: Duran Céspedes, Walter Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina pretende realizar un estudio sobre la práctica de futbol en divisiones inferiores, desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. La investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones realizadas durante las prácticas de las divisiones inferiores del club Universidad de Chile, entrevistas a los docentes a cargo de las categorías sub-12 y sub-13 y análisis de la bibliografía específica sobre el tema tratado. Esta tesina se propone transitar un camino investigativo que pretende indagar en la enseñanza y la práctica del futbol a través de la comprensión de la lógica interna en instituciones deportivas centradas en la competición. ;De acuerdo con la propuesta, se plantea el análisis de la lógica interna (Parlebas, 2001), de la estructura del futbol para una mejor enseñanza y comprensión de las reglas de este deporte, poniendo énfasis en la comunicación motriz, en las interacciones y conductas motrices. En ese sentido, el propósito central del trabajo ha sido indagar en los conocimientos que poseen tanto jugadores como profesores de Educación Física acerca de la lógica interna en la práctica deportiva del fútbol en categorías infantiles masculinas sub-12 y sub-13). ; Un estudio de la lógica interna del futbol debería aportar a los profesores y las profesoras de educación física argumentos suficientes para proponer mejores situaciones de práctica deportiva que, a su vez, les permitan a los jugadores entender y reconocer los principales mecanismos de funcionamiento del juego deportivo que se presentan durante el desarrollo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1757/te.1757.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1757/te.1757.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143129116213248
score 12.712165