Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales
- Autores
- Pedersoli, Constanza; Sanmartino, Mariana; Garcia de Souza, Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se define y analiza el concepto de promoción de la cultura científica (PCC) desde cuatro dimensiones que se sola-pan entre sí: la epistemológica, la legal, la de las políticas públicas y la de las instituciones y sus prácticas. En el análisis de cada una de estas dimensiones se ponen de relieve las distintas estrategias que permiten el acceso a la cul-tura científica de forma que la sociedad pueda apropiarse de contenidos, procedimientos y modos de hacer de la ciencia que propicien el pensamiento crítico.
This article defines and analyzes the concept of promotion of scientific culture (PCC) from four overlapping dimensions: the epistemo-logical, the legal, the dimension of public policies, and the institutional dimension and its practices. The analysis of each one of these dimensions highlights the different strategies that provide access to scientific culture allowing society to use scientific knowl-edge and adopt the procedures and ways of do-ing science to encourage critical thinking.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sanmartino, Mariana. FLYSIB, CONICET-UNLP.
Fil: Garcia de Souza, Javier. ILPLA, CONICET / FCNYM-UNLP. - Fuente
- Núcleos(11), 26-32. (2024)
ISSN 2408-4492 - Materia
-
Literatura
Cultura científica
Ciencia
Promoción
Scientific culture
Science
Promotion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19092
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_283b8719fd61bbb210ff12cb2efd5878 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19092 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-socialesPedersoli, ConstanzaSanmartino, MarianaGarcia de Souza, JavierLiteraturaCultura científicaCienciaPromociónScientific cultureSciencePromotionEn este artículo se define y analiza el concepto de promoción de la cultura científica (PCC) desde cuatro dimensiones que se sola-pan entre sí: la epistemológica, la legal, la de las políticas públicas y la de las instituciones y sus prácticas. En el análisis de cada una de estas dimensiones se ponen de relieve las distintas estrategias que permiten el acceso a la cul-tura científica de forma que la sociedad pueda apropiarse de contenidos, procedimientos y modos de hacer de la ciencia que propicien el pensamiento crítico.This article defines and analyzes the concept of promotion of scientific culture (PCC) from four overlapping dimensions: the epistemo-logical, the legal, the dimension of public policies, and the institutional dimension and its practices. The analysis of each one of these dimensions highlights the different strategies that provide access to scientific culture allowing society to use scientific knowl-edge and adopt the procedures and ways of do-ing science to encourage critical thinking.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sanmartino, Mariana. FLYSIB, CONICET-UNLP.Fil: Garcia de Souza, Javier. ILPLA, CONICET / FCNYM-UNLP.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19092/pr.19092.pdfNúcleos(11), 26-32. (2024)ISSN 2408-4492reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:36.163Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
title |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
spellingShingle |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales Pedersoli, Constanza Literatura Cultura científica Ciencia Promoción Scientific culture Science Promotion |
title_short |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
title_full |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
title_fullStr |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
title_full_unstemmed |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
title_sort |
Promoción de la cultura científica: campo de teorías, prácticas y horizontes político-sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedersoli, Constanza Sanmartino, Mariana Garcia de Souza, Javier |
author |
Pedersoli, Constanza |
author_facet |
Pedersoli, Constanza Sanmartino, Mariana Garcia de Souza, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Sanmartino, Mariana Garcia de Souza, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Cultura científica Ciencia Promoción Scientific culture Science Promotion |
topic |
Literatura Cultura científica Ciencia Promoción Scientific culture Science Promotion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se define y analiza el concepto de promoción de la cultura científica (PCC) desde cuatro dimensiones que se sola-pan entre sí: la epistemológica, la legal, la de las políticas públicas y la de las instituciones y sus prácticas. En el análisis de cada una de estas dimensiones se ponen de relieve las distintas estrategias que permiten el acceso a la cul-tura científica de forma que la sociedad pueda apropiarse de contenidos, procedimientos y modos de hacer de la ciencia que propicien el pensamiento crítico. This article defines and analyzes the concept of promotion of scientific culture (PCC) from four overlapping dimensions: the epistemo-logical, the legal, the dimension of public policies, and the institutional dimension and its practices. The analysis of each one of these dimensions highlights the different strategies that provide access to scientific culture allowing society to use scientific knowl-edge and adopt the procedures and ways of do-ing science to encourage critical thinking. Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sanmartino, Mariana. FLYSIB, CONICET-UNLP. Fil: Garcia de Souza, Javier. ILPLA, CONICET / FCNYM-UNLP. |
description |
En este artículo se define y analiza el concepto de promoción de la cultura científica (PCC) desde cuatro dimensiones que se sola-pan entre sí: la epistemológica, la legal, la de las políticas públicas y la de las instituciones y sus prácticas. En el análisis de cada una de estas dimensiones se ponen de relieve las distintas estrategias que permiten el acceso a la cul-tura científica de forma que la sociedad pueda apropiarse de contenidos, procedimientos y modos de hacer de la ciencia que propicien el pensamiento crítico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19092/pr.19092.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19092/pr.19092.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Núcleos(11), 26-32. (2024) ISSN 2408-4492 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261475344777216 |
score |
13.13397 |