Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze

Autores
Prósperi, Germán Osvaldo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.
Gilles Deleuze suggests in "Lettre à un critique sévère" that there are two ways of reading a book: one that includes a process of interpreting and annotating, and a second one that implies a process of becoming and experiencing. This article aims at demonstrating that the first way of reading is characteristic of philosophy regarded as specialization while the second way is characteristic of philosophy regarded as experimentation. Al the same time, we will prove that the first way of reading is guided by a retrospective impulse and the second one is guided by a prospective impulse.
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Filosofía Aurora, 32(57), 774-789. (2020)
ISSN 1980-5934
Materia
Filosofía
Lectura
Filosofía
Especialización
Historia de la Filosofía
Reading
Philosophy
Specialization
History of Philosophy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12096

id MemAca_28048b9e59c3f0fdc12f89b88cdce854
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles DeleuzeLegitimacy and possibility of thinking: On two ways of reading proposed by Gilles DeleuzePrósperi, Germán OsvaldoFilosofíaLecturaFilosofíaEspecializaciónHistoria de la FilosofíaReadingPhilosophySpecializationHistory of PhilosophyEn la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.Gilles Deleuze suggests in "Lettre à un critique sévère" that there are two ways of reading a book: one that includes a process of interpreting and annotating, and a second one that implies a process of becoming and experiencing. This article aims at demonstrating that the first way of reading is characteristic of philosophy regarded as specialization while the second way is characteristic of philosophy regarded as experimentation. Al the same time, we will prove that the first way of reading is guided by a retrospective impulse and the second one is guided by a prospective impulse.Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12096/pr.12096.pdfRevista de Filosofía Aurora, 32(57), 774-789. (2020)ISSN 1980-5934reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1980-5934.32.057.AO01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.628Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
Legitimacy and possibility of thinking: On two ways of reading proposed by Gilles Deleuze
title Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
spellingShingle Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
Prósperi, Germán Osvaldo
Filosofía
Lectura
Filosofía
Especialización
Historia de la Filosofía
Reading
Philosophy
Specialization
History of Philosophy
title_short Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
title_full Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
title_fullStr Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
title_full_unstemmed Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
title_sort Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
dc.creator.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Osvaldo
author Prósperi, Germán Osvaldo
author_facet Prósperi, Germán Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Lectura
Filosofía
Especialización
Historia de la Filosofía
Reading
Philosophy
Specialization
History of Philosophy
topic Filosofía
Lectura
Filosofía
Especialización
Historia de la Filosofía
Reading
Philosophy
Specialization
History of Philosophy
dc.description.none.fl_txt_mv En la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.
Gilles Deleuze suggests in "Lettre à un critique sévère" that there are two ways of reading a book: one that includes a process of interpreting and annotating, and a second one that implies a process of becoming and experiencing. This article aims at demonstrating that the first way of reading is characteristic of philosophy regarded as specialization while the second way is characteristic of philosophy regarded as experimentation. Al the same time, we will prove that the first way of reading is guided by a retrospective impulse and the second one is guided by a prospective impulse.
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12096/pr.12096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12096/pr.12096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1980-5934.32.057.AO01
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía Aurora, 32(57), 774-789. (2020)
ISSN 1980-5934
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143265884078080
score 12.712165