Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles Deleuze
- Autores
- Prósperi, Germán Osvaldo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.
Gilles Deleuze suggests in "Lettre à un critique sévère" that there are two ways of reading a book: one that includes a process of interpreting and annotating, and a second one that implies a process of becoming and experiencing. This article aims at demonstrating that the first way of reading is characteristic of philosophy regarded as specialization while the second way is characteristic of philosophy regarded as experimentation. Al the same time, we will prove that the first way of reading is guided by a retrospective impulse and the second one is guided by a prospective impulse.
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de Filosofía Aurora, 32(57), 774-789. (2020)
ISSN 1980-5934 - Materia
-
Filosofía
Lectura
Filosofía
Especialización
Historia de la Filosofía
Reading
Philosophy
Specialization
History of Philosophy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Legitimidad y posibilidad del pensamiento: Sobre dos modos de lectura según Gilles DeleuzeLegitimacy and possibility of thinking: On two ways of reading proposed by Gilles DeleuzePrósperi, Germán OsvaldoFilosofíaLecturaFilosofíaEspecializaciónHistoria de la FilosofíaReadingPhilosophySpecializationHistory of PhilosophyEn la famosa "Lettre à un critique sévère", Gilles Deleuze sugiere que existen dos maneras de leer un libro: una que supone un proceso de interpretación y comentario y otra que supone un proceso de experimentación y devenir. En este artículo nos proponemos mostrar que la primera modalidad de lectura es característica de la filosofía entendida como especialización, mientras que la segunda es característica de la filosofía entendida como experimentación. Asimismo, mostraremos que la primera modalidad obedece a un impulso retrospectivo mientras que la segunda a un impulso prospectivo.Gilles Deleuze suggests in "Lettre à un critique sévère" that there are two ways of reading a book: one that includes a process of interpreting and annotating, and a second one that implies a process of becoming and experiencing. This article aims at demonstrating that the first way of reading is characteristic of philosophy regarded as specialization while the second way is characteristic of philosophy regarded as experimentation. Al the same time, we will prove that the first way of reading is guided by a retrospective impulse and the second one is guided by a prospective impulse.Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12096/pr.12096.pdfRevista de Filosofía Aurora, 32(57), 774-789. (2020)ISSN 1980-5934reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1980-5934.32.057.AO01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.628Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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