Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
- Autores
- Ferro, Lidia Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zenklusen, Denise
- Descripción
- Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.
Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina - Materia
-
educación
relación familia-escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRAF_126532e39b5c269d585b1bd556db7743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125 |
network_acronym_str |
RIDUNRAF |
repository_id_str |
|
network_name_str |
RID UNRaF |
spelling |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de RafaelaFerro, Lidia Anaeducaciónrelación familia-escuelaEsta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaZenklusen, Denise2022-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/125spaRID202227info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-04T11:42:41Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:41.544RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
title |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
spellingShingle |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela Ferro, Lidia Ana educación relación familia-escuela |
title_short |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
title_full |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
title_fullStr |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
title_full_unstemmed |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
title_sort |
Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferro, Lidia Ana |
author |
Ferro, Lidia Ana |
author_facet |
Ferro, Lidia Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zenklusen, Denise |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación relación familia-escuela |
topic |
educación relación familia-escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones. Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina |
description |
Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/125 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
RID202227 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
reponame_str |
RID UNRaF |
collection |
RID UNRaF |
instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
_version_ |
1842346514290049024 |
score |
12.623145 |