Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela

Autores
Ferro, Lidia Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zenklusen, Denise
Descripción
Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.
Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Materia
educación
relación familia-escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125

id RIDUNRAF_126532e39b5c269d585b1bd556db7743
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de RafaelaFerro, Lidia Anaeducaciónrelación familia-escuelaEsta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaZenklusen, Denise2022-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/125spaRID202227info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-04T11:42:41Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/125instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:41.544RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
title Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
spellingShingle Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
Ferro, Lidia Ana
educación
relación familia-escuela
title_short Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
title_full Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
title_fullStr Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
title_full_unstemmed Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
title_sort Socios ¿disociados? El vínculo entre la familia y la escuela en una institución pública de Rafaela
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Lidia Ana
author Ferro, Lidia Ana
author_facet Ferro, Lidia Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zenklusen, Denise
dc.subject.none.fl_str_mv educación
relación familia-escuela
topic educación
relación familia-escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.
Fil: Ferro, Lidia Ana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
description Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables. A través de un trabajo socioantropológico de perspectiva etnográfica realizamos entrevistas y observación participante dentro de la escuela N° 1.287 “Juan D. Perón” de la ciudad de Rafaela, describiendo las formas de relación y participación entre la familia y la escuela. A lo largo del trabajo de campo realizado se puede advertir que, si bien existen demandas desde ambos lados, se intenta mantener un vínculo en pos de una trayectoria acompañada para los alumnos y las alumnas. En la escuela Perón existen tensiones entre algunas docentes entrevistadas con algunas familias, pero generalmente se construyen puentes para mejorar esas relaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/125
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID202227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1842346514290049024
score 12.623145