Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
- Autores
- Matuszak Jimenez, Madelein
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias.
Fil: Matuszak Jimenez, Madelein. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
- Materia
- Geografía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15076
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_27d12dc532abd446062eeb4bc79144a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15076 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación SecundariaMatuszak Jimenez, MadeleinGeografíaEl eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias.Fil: Matuszak Jimenez, Madelein. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15076/ev.15076.pdfXXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15076Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:29.972Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
title |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
spellingShingle |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria Matuszak Jimenez, Madelein Geografía |
title_short |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
title_full |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
title_fullStr |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
title_sort |
Sobre la función social de la Geografía. Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matuszak Jimenez, Madelein |
author |
Matuszak Jimenez, Madelein |
author_facet |
Matuszak Jimenez, Madelein |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía |
topic |
Geografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias. Fil: Matuszak Jimenez, Madelein. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15076/ev.15076.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15076/ev.15076.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616534341713921 |
score |
13.070432 |