OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Stubbs, Edgardo
Gamba, Viviana Lis
Corda, María Cecilia - Descripción
- Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.
Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies.
Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche.
Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Catálogos de bibliotecas
Catálogos automatizados
Automatización de bibliotecas
OPACs
Bibliotecas 2.0
Bibliotecas universitarias
Innovación disruptiva en bibliotecas
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
OPACs
Libraries 2.0
University libraries
Disruptive innovation in libraries
National University of La Plata
Argentina
OPAC
Librerie 2.0
Biblioteche universitarie
Innovazione dirompente nelle biblioteche
Università Nazionale di La Plata
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_26a0903809de3084afe0d8f4c9d73348 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La PlataRamirez Caruso, Vanesa YaninaBibliotecología y ciencia de la informaciónCatálogos de bibliotecasCatálogos automatizadosAutomatización de bibliotecasOPACsBibliotecas 2.0Bibliotecas universitariasInnovación disruptiva en bibliotecasUniversidad Nacional de La PlataArgentinaOPACsLibraries 2.0University librariesDisruptive innovation in librariesNational University of La PlataArgentinaOPACLibrerie 2.0Biblioteche universitarieInnovazione dirompente nelle bibliotecheUniversità Nazionale di La PlataArgentinaMuchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies.Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche.Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Stubbs, EdgardoGamba, Viviana LisCorda, María Cecilia2018-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:13:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:26.086Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| title |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata Ramirez Caruso, Vanesa Yanina Bibliotecología y ciencia de la información Catálogos de bibliotecas Catálogos automatizados Automatización de bibliotecas OPACs Bibliotecas 2.0 Bibliotecas universitarias Innovación disruptiva en bibliotecas Universidad Nacional de La Plata Argentina OPACs Libraries 2.0 University libraries Disruptive innovation in libraries National University of La Plata Argentina OPAC Librerie 2.0 Biblioteche universitarie Innovazione dirompente nelle biblioteche Università Nazionale di La Plata Argentina |
| title_short |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramirez Caruso, Vanesa Yanina |
| author |
Ramirez Caruso, Vanesa Yanina |
| author_facet |
Ramirez Caruso, Vanesa Yanina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Stubbs, Edgardo Gamba, Viviana Lis Corda, María Cecilia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Catálogos de bibliotecas Catálogos automatizados Automatización de bibliotecas OPACs Bibliotecas 2.0 Bibliotecas universitarias Innovación disruptiva en bibliotecas Universidad Nacional de La Plata Argentina OPACs Libraries 2.0 University libraries Disruptive innovation in libraries National University of La Plata Argentina OPAC Librerie 2.0 Biblioteche universitarie Innovazione dirompente nelle biblioteche Università Nazionale di La Plata Argentina |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Catálogos de bibliotecas Catálogos automatizados Automatización de bibliotecas OPACs Bibliotecas 2.0 Bibliotecas universitarias Innovación disruptiva en bibliotecas Universidad Nacional de La Plata Argentina OPACs Libraries 2.0 University libraries Disruptive innovation in libraries National University of La Plata Argentina OPAC Librerie 2.0 Biblioteche universitarie Innovazione dirompente nelle biblioteche Università Nazionale di La Plata Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas. Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies. Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche. Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608013499236353 |
| score |
12.738264 |