OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stubbs, Edgardo
Gamba, Viviana Lis
Corda, María Cecilia
Descripción
Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.
Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies.
Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche.
Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Catálogos de bibliotecas
Catálogos automatizados
Automatización de bibliotecas
OPACs
Bibliotecas 2.0
Bibliotecas universitarias
Innovación disruptiva en bibliotecas
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
OPACs
Libraries 2.0
University libraries
Disruptive innovation in libraries
National University of La Plata
Argentina
OPAC
Librerie 2.0
Biblioteche universitarie
Innovazione dirompente nelle biblioteche
Università Nazionale di La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803

id MemAca_26a0903809de3084afe0d8f4c9d73348
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La PlataRamirez Caruso, Vanesa YaninaBibliotecología y ciencia de la informaciónCatálogos de bibliotecasCatálogos automatizadosAutomatización de bibliotecasOPACsBibliotecas 2.0Bibliotecas universitariasInnovación disruptiva en bibliotecasUniversidad Nacional de La PlataArgentinaOPACsLibraries 2.0University librariesDisruptive innovation in librariesNational University of La PlataArgentinaOPACLibrerie 2.0Biblioteche universitarieInnovazione dirompente nelle bibliotecheUniversità Nazionale di La PlataArgentinaMuchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies.Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche.Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Stubbs, EdgardoGamba, Viviana LisCorda, María Cecilia2018-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:13:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1803Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:26.086Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
title OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
Bibliotecología y ciencia de la información
Catálogos de bibliotecas
Catálogos automatizados
Automatización de bibliotecas
OPACs
Bibliotecas 2.0
Bibliotecas universitarias
Innovación disruptiva en bibliotecas
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
OPACs
Libraries 2.0
University libraries
Disruptive innovation in libraries
National University of La Plata
Argentina
OPAC
Librerie 2.0
Biblioteche universitarie
Innovazione dirompente nelle biblioteche
Università Nazionale di La Plata
Argentina
title_short OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
title_full OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
title_sort OPAC : caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
author Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
author_facet Ramirez Caruso, Vanesa Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stubbs, Edgardo
Gamba, Viviana Lis
Corda, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Catálogos de bibliotecas
Catálogos automatizados
Automatización de bibliotecas
OPACs
Bibliotecas 2.0
Bibliotecas universitarias
Innovación disruptiva en bibliotecas
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
OPACs
Libraries 2.0
University libraries
Disruptive innovation in libraries
National University of La Plata
Argentina
OPAC
Librerie 2.0
Biblioteche universitarie
Innovazione dirompente nelle biblioteche
Università Nazionale di La Plata
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Catálogos de bibliotecas
Catálogos automatizados
Automatización de bibliotecas
OPACs
Bibliotecas 2.0
Bibliotecas universitarias
Innovación disruptiva en bibliotecas
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
OPACs
Libraries 2.0
University libraries
Disruptive innovation in libraries
National University of La Plata
Argentina
OPAC
Librerie 2.0
Biblioteche universitarie
Innovazione dirompente nelle biblioteche
Università Nazionale di La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.
Many libraries have incorporated web 2.0 functionalities to their services, allowing a much closer link between the library and the community it serves. In the library environment the application of these web 2.0 tools has been called 2.0 library. Through the application of surveys to the directors and heads of technical processes, this research aims to collect factors characteristic of the different libraries that allow knowing how the 2.0 philosophy develops in catalogs taking into account the context where new users of the information they participate and need to have a new attitude on the part of the librarian in addition to using the 2.0 tools that lend potential to the different services. In this way, a marked tendency towards the use of 2.0 tools has been found, where it is sought to enrich the traditional catalog, or to implement a 2.0. ;The result shows that the tendency in the libraries of the faculties of the National University of La Plata is to use these tools proposing a positive attitude towards development and avoiding certain adversities that have to do with policies.
Molte biblioteche hanno incorporato funzionalità web 2.0 ai loro servizi, consentendo un collegamento molto più stretto tra la biblioteca e la comunità che serve. Nell'ambiente della libreria l'applicazione di questi strumenti web 2.0 è stata chiamata libreria 2.0. Attraverso l'applicazione di sondaggi a direttori e responsabili di processi tecnici, questa ricerca mira a raccogliere i fattori caratteristici delle diverse biblioteche che ci consentono di sapere come la filosofia 2.0 si sviluppa nei cataloghi tenendo conto del contesto in cui i nuovi utenti delle informazioni partecipano e devono avere un nuovo atteggiamento da parte del bibliotecario professionista oltre a utilizzare gli strumenti 2.0 che danno potenziale ai diversi servizi. In questo modo una marcata tendenza verso l'uso degli strumenti 2.0 è stata trovata laddove si cerca di arricchire il catalogo tradizionale o implementare un 2.0. Il risultato mostra che la tendenza nelle biblioteche delle facoltà dell'Università Nazionale di La Plata è quella di utilizzare questi strumenti proponendo un atteggiamento positivo verso lo sviluppo e aggirando alcune avversità che hanno a che fare con le politiche.
Fil: Ramirez Caruso, Vanesa Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Muchas bibliotecas han incorporado funcionalidades de la web 2.0 a sus servicios, lo que permite una vinculación mucho más estrecha entre la biblioteca y la comunidad a la que sirve. En el entorno bibliotecario la aplicación de estas herramientas web 2.0 ha sido denominado biblioteca 2.0. A través de la aplicación de encuestas a los directores y jefes de procesos técnicos, esta investigación apunta a recolectar factores característicos de las distintas bibliotecas que permitan conocer cómo se desarrolla en los catálogos la filosofía 2.0 teniendo en cuenta el contexto donde nuevos usuarios de la información participan y necesitan contar con una nueva actitud por parte del profesional bibliotecario además de utilizar las herramientas 2.0 que prestan potencialidad a los distintos servicios. De esta manera ;se ha encontrado una marcada tendencia hacia el uso de herramientas 2.0 donde se busca enriquecer al catálogo tradicional, o implementar uno 2.0. El resultado arroja que la tendencia en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es utilizar estas herramientas proponiendo una actitud positiva hacia el desarrollo y sorteando ciertas adversidades que tienen que ver con políticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608013499236353
score 12.738264