Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930
- Autores
- De Marzo, Mauro Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Martín Roberto
Fernández Pais, Mónica
Frechtel, Ignacio
Zemaitis, Santiago - Descripción
- En esta tesis nos interesa estudiar los dispositivos que instrumentaron la alimentación escolar de los alumnos y las alumnas en las escuelas primarias de la Capital Federal en un período que comprende desde la sanción de la Ley de Educación Común N°1420 en 1884 hasta la década de 1930 momento en que fueron definidas las partidas presupuestarias para dar estabilidad a las políticas alimentarias escolares a nivel nacional. Principalmente, nos preguntamos cómo se ha construido en el discurso pedagógico argentino la relación entre la alimentación, la salud de las y los alumnos como condición para los aprendizajes y si los dispositivos de la "Copa de Leche" y los "Comedores Escolares" sirvieron, a la vez, como estrategias para atraer y retener matrícula en las escuelas fiscalizadas por el Consejo Nacional de Educación en el período mencionado. Consecuentemente, sostenemos que la obligatoriedad escolar expresada en el marco legal argentino se produjo en el contexto de la emergencia de una problemática vinculada a la niñez desvalida y una mirada médico-biológica sobre el cuerpo de los niños que debieron ser objeto de intervención en instituciones públicas. En ese sentido, el discurso médico higienista terminó de amalgamar la preocupación por las condiciones de la escolarización, la preocupación por la niñez desvalida, y la preocupación sanitaria. Sobre esa base, la escuela y la escolarización quedaron atrapadas en la producción de las condiciones de la propia escolarización. Si la escuela era obligatoria y una proporción importante de niños no asistía, y si la no asistencia estaba condicionada por factores sociales, culturales y morales, y si entre estos factores el foco debía estar puesto en el cuerpo de los niños, uno de los caminos para atender dicha situación fue que la escuela fuera escenario para la alimentación de las nuevas generaciones.
Fil: De Marzo, Mauro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Alimentación escolar
Copa de Leche
Comedores escolares
Obligatoriedad escolar
Condiciones para la escolarización
Inasistencia escolar
Niñez desvalida
Comer en la escuela
School feeding
Milk Cup
School canteens
School compulsory
Conditions for schooling
School absence
Helpless child
Eating at school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2585
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2666b4a78fca5d92ac48fdd0c5bf8511 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2585 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930De Marzo, Mauro SebastiánEducaciónAlimentación escolarCopa de LecheComedores escolaresObligatoriedad escolarCondiciones para la escolarizaciónInasistencia escolarNiñez desvalidaComer en la escuelaSchool feedingMilk CupSchool canteensSchool compulsoryConditions for schoolingSchool absenceHelpless childEating at schoolEn esta tesis nos interesa estudiar los dispositivos que instrumentaron la alimentación escolar de los alumnos y las alumnas en las escuelas primarias de la Capital Federal en un período que comprende desde la sanción de la Ley de Educación Común N°1420 en 1884 hasta la década de 1930 momento en que fueron definidas las partidas presupuestarias para dar estabilidad a las políticas alimentarias escolares a nivel nacional. Principalmente, nos preguntamos cómo se ha construido en el discurso pedagógico argentino la relación entre la alimentación, la salud de las y los alumnos como condición para los aprendizajes y si los dispositivos de la "Copa de Leche" y los "Comedores Escolares" sirvieron, a la vez, como estrategias para atraer y retener matrícula en las escuelas fiscalizadas por el Consejo Nacional de Educación en el período mencionado. Consecuentemente, sostenemos que la obligatoriedad escolar expresada en el marco legal argentino se produjo en el contexto de la emergencia de una problemática vinculada a la niñez desvalida y una mirada médico-biológica sobre el cuerpo de los niños que debieron ser objeto de intervención en instituciones públicas. En ese sentido, el discurso médico higienista terminó de amalgamar la preocupación por las condiciones de la escolarización, la preocupación por la niñez desvalida, y la preocupación sanitaria. Sobre esa base, la escuela y la escolarización quedaron atrapadas en la producción de las condiciones de la propia escolarización. Si la escuela era obligatoria y una proporción importante de niños no asistía, y si la no asistencia estaba condicionada por factores sociales, culturales y morales, y si entre estos factores el foco debía estar puesto en el cuerpo de los niños, uno de los caminos para atender dicha situación fue que la escuela fuera escenario para la alimentación de las nuevas generaciones.Fil: De Marzo, Mauro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Legarralde, Martín RobertoFernández Pais, MónicaFrechtel, IgnacioZemaitis, Santiago2023-09-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2585/te.2585.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2585Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:16.64Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
title |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
spellingShingle |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 De Marzo, Mauro Sebastián Educación Alimentación escolar Copa de Leche Comedores escolares Obligatoriedad escolar Condiciones para la escolarización Inasistencia escolar Niñez desvalida Comer en la escuela School feeding Milk Cup School canteens School compulsory Conditions for schooling School absence Helpless child Eating at school |
title_short |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
title_full |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
title_fullStr |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
title_full_unstemmed |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
title_sort |
Comer en la escuela : La Copa de Leche y los comedores escolares en las escuelas de la Capital de la República Argentina 1884-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Marzo, Mauro Sebastián |
author |
De Marzo, Mauro Sebastián |
author_facet |
De Marzo, Mauro Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Roberto Fernández Pais, Mónica Frechtel, Ignacio Zemaitis, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alimentación escolar Copa de Leche Comedores escolares Obligatoriedad escolar Condiciones para la escolarización Inasistencia escolar Niñez desvalida Comer en la escuela School feeding Milk Cup School canteens School compulsory Conditions for schooling School absence Helpless child Eating at school |
topic |
Educación Alimentación escolar Copa de Leche Comedores escolares Obligatoriedad escolar Condiciones para la escolarización Inasistencia escolar Niñez desvalida Comer en la escuela School feeding Milk Cup School canteens School compulsory Conditions for schooling School absence Helpless child Eating at school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta tesis nos interesa estudiar los dispositivos que instrumentaron la alimentación escolar de los alumnos y las alumnas en las escuelas primarias de la Capital Federal en un período que comprende desde la sanción de la Ley de Educación Común N°1420 en 1884 hasta la década de 1930 momento en que fueron definidas las partidas presupuestarias para dar estabilidad a las políticas alimentarias escolares a nivel nacional. Principalmente, nos preguntamos cómo se ha construido en el discurso pedagógico argentino la relación entre la alimentación, la salud de las y los alumnos como condición para los aprendizajes y si los dispositivos de la "Copa de Leche" y los "Comedores Escolares" sirvieron, a la vez, como estrategias para atraer y retener matrícula en las escuelas fiscalizadas por el Consejo Nacional de Educación en el período mencionado. Consecuentemente, sostenemos que la obligatoriedad escolar expresada en el marco legal argentino se produjo en el contexto de la emergencia de una problemática vinculada a la niñez desvalida y una mirada médico-biológica sobre el cuerpo de los niños que debieron ser objeto de intervención en instituciones públicas. En ese sentido, el discurso médico higienista terminó de amalgamar la preocupación por las condiciones de la escolarización, la preocupación por la niñez desvalida, y la preocupación sanitaria. Sobre esa base, la escuela y la escolarización quedaron atrapadas en la producción de las condiciones de la propia escolarización. Si la escuela era obligatoria y una proporción importante de niños no asistía, y si la no asistencia estaba condicionada por factores sociales, culturales y morales, y si entre estos factores el foco debía estar puesto en el cuerpo de los niños, uno de los caminos para atender dicha situación fue que la escuela fuera escenario para la alimentación de las nuevas generaciones. Fil: De Marzo, Mauro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En esta tesis nos interesa estudiar los dispositivos que instrumentaron la alimentación escolar de los alumnos y las alumnas en las escuelas primarias de la Capital Federal en un período que comprende desde la sanción de la Ley de Educación Común N°1420 en 1884 hasta la década de 1930 momento en que fueron definidas las partidas presupuestarias para dar estabilidad a las políticas alimentarias escolares a nivel nacional. Principalmente, nos preguntamos cómo se ha construido en el discurso pedagógico argentino la relación entre la alimentación, la salud de las y los alumnos como condición para los aprendizajes y si los dispositivos de la "Copa de Leche" y los "Comedores Escolares" sirvieron, a la vez, como estrategias para atraer y retener matrícula en las escuelas fiscalizadas por el Consejo Nacional de Educación en el período mencionado. Consecuentemente, sostenemos que la obligatoriedad escolar expresada en el marco legal argentino se produjo en el contexto de la emergencia de una problemática vinculada a la niñez desvalida y una mirada médico-biológica sobre el cuerpo de los niños que debieron ser objeto de intervención en instituciones públicas. En ese sentido, el discurso médico higienista terminó de amalgamar la preocupación por las condiciones de la escolarización, la preocupación por la niñez desvalida, y la preocupación sanitaria. Sobre esa base, la escuela y la escolarización quedaron atrapadas en la producción de las condiciones de la propia escolarización. Si la escuela era obligatoria y una proporción importante de niños no asistía, y si la no asistencia estaba condicionada por factores sociales, culturales y morales, y si entre estos factores el foco debía estar puesto en el cuerpo de los niños, uno de los caminos para atender dicha situación fue que la escuela fuera escenario para la alimentación de las nuevas generaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2585/te.2585.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2585/te.2585.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143237076549632 |
score |
12.712165 |