Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico
- Autores
- Patierno, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clínico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará -con carácter ensayístico-, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Crisorio, A.L. Rocha Bidegain y A. Lescano, Coords. (2021). Enseñanza y educación del cuerpo. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503418727 - Materia
-
Educación
Cuerpo
Violencia
Lenguaje
Autoridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4880
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2484493e55a2d836c23c55278727c307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4880 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólicoPatierno, NicolásEducaciónCuerpoViolenciaLenguajeAutoridadLa problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clínico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará -con carácter ensayístico-, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas.Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4880/pm.4880.pdfR. Crisorio, A.L. Rocha Bidegain y A. Lescano, Coords. (2021). Enseñanza y educación del cuerpo. La Plata : EDULP.ISBN 9789503418727reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4880Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:21.752Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
title |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
spellingShingle |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico Patierno, Nicolás Educación Cuerpo Violencia Lenguaje Autoridad |
title_short |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
title_full |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
title_fullStr |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
title_sort |
Cuerpo y violencia : la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patierno, Nicolás |
author |
Patierno, Nicolás |
author_facet |
Patierno, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cuerpo Violencia Lenguaje Autoridad |
topic |
Educación Cuerpo Violencia Lenguaje Autoridad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clínico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará -con carácter ensayístico-, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas. Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clínico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará -con carácter ensayístico-, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4880/pm.4880.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4880/pm.4880.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
R. Crisorio, A.L. Rocha Bidegain y A. Lescano, Coords. (2021). Enseñanza y educación del cuerpo. La Plata : EDULP. ISBN 9789503418727 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261443803611136 |
score |
13.13397 |