La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica

Autores
Moldero, Ana Soledad
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual.
Fil: Moldero, Ana Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13085

id MemAca_664c31ec7b4be3647f2ff0ea02e194fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13085
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retóricaMoldero, Ana SoledadLingüísticaDesde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual.Fil: Moldero, Ana Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13085/ev.13085.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:10.896Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
spellingShingle La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
Moldero, Ana Soledad
Lingüística
title_short La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_full La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_fullStr La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_full_unstemmed La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_sort La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
dc.creator.none.fl_str_mv Moldero, Ana Soledad
author Moldero, Ana Soledad
author_facet Moldero, Ana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual.
Fil: Moldero, Ana Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13085/ev.13085.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13085/ev.13085.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480626311168
score 13.070432