Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física

Autores
Riccetti, Ana; Aguilar Mansilla, Fernando; Echenique, Hernán
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.
This paper presents an academic experience conducted in Pedagogy, from the Physical Education Department in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in order to generate a different academic proposal carried out by the teaching team. The aim is to encourage thoughtful processes when building the professional knowledge, and to contribute in the improvement of the teaching undergraduate degree. We proposed changes that allow teachers to assume the role of facilitator of learning process from the creation of opportunities for training and fluent exchange in workshops. The intention was that students could see themselves as protagonists of their own learning. There is a need for a change in teaching practices and in the passive role of the students, which was seen in this subject. Data were collected at different moments of the semester; the reviews were collected at academic meetings, class registrations and answers to open questions asked in an essay developed in groups. Data collected show the need to rethink the proposal, considering the strengths and challenges point out by the participants for future academic experiences.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Aguilar Mansilla, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Echenique, Hernán. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 18(2), e016. (2016)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Enseñanza
Educación superior
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Universidad Nacional de Río Cuarto
Argentina
Formación docente
Educación física
Saberes
Prácticas
Teacher education
Physical education
Knowledge
Practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7662

id MemAca_2391a7794eb481cfbbfb84a54bf8b810
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7662
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación físicaRethinking teacher education from the chair of Pedagogy: An academic experience with physical education studentsRiccetti, AnaAguilar Mansilla, FernandoEchenique, HernánEducación físicaEnseñanzaEducación superiorFormación docentePrácticas de la enseñanzaUniversidad Nacional de Río CuartoArgentinaFormación docenteEducación físicaSaberesPrácticasTeacher educationPhysical educationKnowledgePracticesPresentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.This paper presents an academic experience conducted in Pedagogy, from the Physical Education Department in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in order to generate a different academic proposal carried out by the teaching team. The aim is to encourage thoughtful processes when building the professional knowledge, and to contribute in the improvement of the teaching undergraduate degree. We proposed changes that allow teachers to assume the role of facilitator of learning process from the creation of opportunities for training and fluent exchange in workshops. The intention was that students could see themselves as protagonists of their own learning. There is a need for a change in teaching practices and in the passive role of the students, which was seen in this subject. Data were collected at different moments of the semester; the reviews were collected at academic meetings, class registrations and answers to open questions asked in an essay developed in groups. Data collected show the need to rethink the proposal, considering the strengths and challenges point out by the participants for future academic experiences.Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Aguilar Mansilla, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Echenique, Hernán. Universidad Nacional de Río Cuarto.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdfEducación Física y Ciencia, 18(2), e016. (2016)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7662Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:34.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
Rethinking teacher education from the chair of Pedagogy: An academic experience with physical education students
title Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
spellingShingle Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
Riccetti, Ana
Educación física
Enseñanza
Educación superior
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Universidad Nacional de Río Cuarto
Argentina
Formación docente
Educación física
Saberes
Prácticas
Teacher education
Physical education
Knowledge
Practices
title_short Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
title_full Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
title_fullStr Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
title_full_unstemmed Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
title_sort Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: Una experiencia académica con estudiantes de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Riccetti, Ana
Aguilar Mansilla, Fernando
Echenique, Hernán
author Riccetti, Ana
author_facet Riccetti, Ana
Aguilar Mansilla, Fernando
Echenique, Hernán
author_role author
author2 Aguilar Mansilla, Fernando
Echenique, Hernán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Educación superior
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Universidad Nacional de Río Cuarto
Argentina
Formación docente
Educación física
Saberes
Prácticas
Teacher education
Physical education
Knowledge
Practices
topic Educación física
Enseñanza
Educación superior
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Universidad Nacional de Río Cuarto
Argentina
Formación docente
Educación física
Saberes
Prácticas
Teacher education
Physical education
Knowledge
Practices
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.
This paper presents an academic experience conducted in Pedagogy, from the Physical Education Department in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in order to generate a different academic proposal carried out by the teaching team. The aim is to encourage thoughtful processes when building the professional knowledge, and to contribute in the improvement of the teaching undergraduate degree. We proposed changes that allow teachers to assume the role of facilitator of learning process from the creation of opportunities for training and fluent exchange in workshops. The intention was that students could see themselves as protagonists of their own learning. There is a need for a change in teaching practices and in the passive role of the students, which was seen in this subject. Data were collected at different moments of the semester; the reviews were collected at academic meetings, class registrations and answers to open questions asked in an essay developed in groups. Data collected show the need to rethink the proposal, considering the strengths and challenges point out by the participants for future academic experiences.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Aguilar Mansilla, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Echenique, Hernán. Universidad Nacional de Río Cuarto.
description Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 18(2), e016. (2016)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513312522240
score 13.069144