"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
- Descripción
- Este informe final de actividades presenta las tareas investigativas desarrolladas entre abril de 2013 y octubre de 2014 como parte del Proyecto de pos-doctorado ""Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera: eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930", el cual forma parte del Proyecto colectivo A educação dos sentidos na história: o tempo livre como possibilidade de formação (entre os anos finais do séc. XIX e os anos iniciais do séc. XXI) - Fase I. Este Proyecto se desarrolló en el marco del "Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação" (Gephe), el cual pertenece a la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Minas Gerais (Fae-UFMG), bajo la supervisión del Prof. Dr. Marcus Aurélio Taborda de Oliveira, y cuenta con auxilio financiero proporcionado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil). En este escrito se detallan las investigaciones realizadas, los archivos visitados en procura de documentos para la indagación tanto en Brasil como en Argentina, los resultados alcanzados, las exposiciones esarrolladas en eventos académicos y los textos publicados o en fase de publicación en libros y revistas científicas. Es decir, este texto presenta una prestación de cuentas académicas de las tareas desarrolladas durante la investigación sobre educación de los cuerpos y discursos eugenésicos entre las décadas de 1920 y 1930, comparando las particularidades y universalidades, las rupturas y las recurrencias entre lo acaecido en dos contextos disímiles pero hermanados territorial y políticamente. A su vez, se presentan los resultados finales de investigación, esbozados en dos partes: en principio, se trazan una serie de reflexiones epistemológicas transversales de lo que implica indagar la educación de los cuerpos y los discursos eugenésicos en Argentina y en Brasil en las décadas de 1920 y 1930, para luego bosquejar algunas consideraciones que surgen de la comparación entre las estrategias editoriales de la "Revista do Ensino" y de la "Revista de Educación" respecto al objeto de estudio investigado.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación de los cuerpos
Eugenesia
Educación Física
Cuerpo
Sujeto
Política
Raza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3031
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_22f640de509e59c5a71002d1360e634d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3031 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930Galak, EduardoEducaciónEducación de los cuerposEugenesiaEducación FísicaCuerpoSujetoPolíticaRazaEste informe final de actividades presenta las tareas investigativas desarrolladas entre abril de 2013 y octubre de 2014 como parte del Proyecto de pos-doctorado ""Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera: eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930", el cual forma parte del Proyecto colectivo A educação dos sentidos na história: o tempo livre como possibilidade de formação (entre os anos finais do séc. XIX e os anos iniciais do séc. XXI) - Fase I. Este Proyecto se desarrolló en el marco del "Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação" (Gephe), el cual pertenece a la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Minas Gerais (Fae-UFMG), bajo la supervisión del Prof. Dr. Marcus Aurélio Taborda de Oliveira, y cuenta con auxilio financiero proporcionado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil). En este escrito se detallan las investigaciones realizadas, los archivos visitados en procura de documentos para la indagación tanto en Brasil como en Argentina, los resultados alcanzados, las exposiciones esarrolladas en eventos académicos y los textos publicados o en fase de publicación en libros y revistas científicas. Es decir, este texto presenta una prestación de cuentas académicas de las tareas desarrolladas durante la investigación sobre educación de los cuerpos y discursos eugenésicos entre las décadas de 1920 y 1930, comparando las particularidades y universalidades, las rupturas y las recurrencias entre lo acaecido en dos contextos disímiles pero hermanados territorial y políticamente. A su vez, se presentan los resultados finales de investigación, esbozados en dos partes: en principio, se trazan una serie de reflexiones epistemológicas transversales de lo que implica indagar la educación de los cuerpos y los discursos eugenésicos en Argentina y en Brasil en las décadas de 1920 y 1930, para luego bosquejar algunas consideraciones que surgen de la comparación entre las estrategias editoriales de la "Revista do Ensino" y de la "Revista de Educación" respecto al objeto de estudio investigado.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio2014-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3031/te.3031.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3031Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.068Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
title |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
spellingShingle |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 Galak, Eduardo Educación Educación de los cuerpos Eugenesia Educación Física Cuerpo Sujeto Política Raza |
title_short |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
title_full |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
title_fullStr |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
title_full_unstemmed |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
title_sort |
"Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera : eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación de los cuerpos Eugenesia Educación Física Cuerpo Sujeto Política Raza |
topic |
Educación Educación de los cuerpos Eugenesia Educación Física Cuerpo Sujeto Política Raza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este informe final de actividades presenta las tareas investigativas desarrolladas entre abril de 2013 y octubre de 2014 como parte del Proyecto de pos-doctorado ""Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera: eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930", el cual forma parte del Proyecto colectivo A educação dos sentidos na história: o tempo livre como possibilidade de formação (entre os anos finais do séc. XIX e os anos iniciais do séc. XXI) - Fase I. Este Proyecto se desarrolló en el marco del "Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação" (Gephe), el cual pertenece a la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Minas Gerais (Fae-UFMG), bajo la supervisión del Prof. Dr. Marcus Aurélio Taborda de Oliveira, y cuenta con auxilio financiero proporcionado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil). En este escrito se detallan las investigaciones realizadas, los archivos visitados en procura de documentos para la indagación tanto en Brasil como en Argentina, los resultados alcanzados, las exposiciones esarrolladas en eventos académicos y los textos publicados o en fase de publicación en libros y revistas científicas. Es decir, este texto presenta una prestación de cuentas académicas de las tareas desarrolladas durante la investigación sobre educación de los cuerpos y discursos eugenésicos entre las décadas de 1920 y 1930, comparando las particularidades y universalidades, las rupturas y las recurrencias entre lo acaecido en dos contextos disímiles pero hermanados territorial y políticamente. A su vez, se presentan los resultados finales de investigación, esbozados en dos partes: en principio, se trazan una serie de reflexiones epistemológicas transversales de lo que implica indagar la educación de los cuerpos y los discursos eugenésicos en Argentina y en Brasil en las décadas de 1920 y 1930, para luego bosquejar algunas consideraciones que surgen de la comparación entre las estrategias editoriales de la "Revista do Ensino" y de la "Revista de Educación" respecto al objeto de estudio investigado. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este informe final de actividades presenta las tareas investigativas desarrolladas entre abril de 2013 y octubre de 2014 como parte del Proyecto de pos-doctorado ""Cuerpo", "sujeto" y "política" en la educación de los cuerpos argentina y brasilera: eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930", el cual forma parte del Proyecto colectivo A educação dos sentidos na história: o tempo livre como possibilidade de formação (entre os anos finais do séc. XIX e os anos iniciais do séc. XXI) - Fase I. Este Proyecto se desarrolló en el marco del "Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação" (Gephe), el cual pertenece a la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Minas Gerais (Fae-UFMG), bajo la supervisión del Prof. Dr. Marcus Aurélio Taborda de Oliveira, y cuenta con auxilio financiero proporcionado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil). En este escrito se detallan las investigaciones realizadas, los archivos visitados en procura de documentos para la indagación tanto en Brasil como en Argentina, los resultados alcanzados, las exposiciones esarrolladas en eventos académicos y los textos publicados o en fase de publicación en libros y revistas científicas. Es decir, este texto presenta una prestación de cuentas académicas de las tareas desarrolladas durante la investigación sobre educación de los cuerpos y discursos eugenésicos entre las décadas de 1920 y 1930, comparando las particularidades y universalidades, las rupturas y las recurrencias entre lo acaecido en dos contextos disímiles pero hermanados territorial y políticamente. A su vez, se presentan los resultados finales de investigación, esbozados en dos partes: en principio, se trazan una serie de reflexiones epistemológicas transversales de lo que implica indagar la educación de los cuerpos y los discursos eugenésicos en Argentina y en Brasil en las décadas de 1920 y 1930, para luego bosquejar algunas consideraciones que surgen de la comparación entre las estrategias editoriales de la "Revista do Ensino" y de la "Revista de Educación" respecto al objeto de estudio investigado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3031/te.3031.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3031/te.3031.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261456474603520 |
score |
13.13397 |