Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.
Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.
A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Eugenesia
Cuerpo
Educación Física
Educación
Latinoamérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356

id CONICETDig_f57887cc18bff9b097dec15c83c4b220
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)Educating Latin bodies: Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940)Galak, EduardoEugenesiaCuerpoEducación FísicaEducaciónLatinoaméricahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181356Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-172596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:01.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
Educating Latin bodies: Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940)
title Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
spellingShingle Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
Galak, Eduardo
Eugenesia
Cuerpo
Educación Física
Educación
Latinoamérica
title_short Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
title_full Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
title_fullStr Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
title_full_unstemmed Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
title_sort Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Eugenesia
Cuerpo
Educación Física
Educación
Latinoamérica
topic Eugenesia
Cuerpo
Educación Física
Educación
Latinoamérica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.
Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.
A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181356
Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-17
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181356
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-17
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613011358089216
score 13.070432