Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.
Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.
A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Eugenesia
Cuerpo
Educación Física
Educación
Latinoamérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f57887cc18bff9b097dec15c83c4b220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940)Educating Latin bodies: Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940)Galak, EduardoEugenesiaCuerpoEducación FísicaEducaciónLatinoaméricahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation.A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181356Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-172596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:01.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) Educating Latin bodies: Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940) |
title |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
spellingShingle |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) Galak, Eduardo Eugenesia Cuerpo Educación Física Educación Latinoamérica |
title_short |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
title_full |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
title_fullStr |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
title_full_unstemmed |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
title_sort |
Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eugenesia Cuerpo Educación Física Educación Latinoamérica |
topic |
Eugenesia Cuerpo Educación Física Educación Latinoamérica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas. Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation. A retórica caracteristicamente moderna e ocidental que indica que o fortalecimento muscular significa um melhoramento da raça é possível de ser analisada nos sentidos “oficiais” centralizados e institucionalizados, espalhados por diferentes mecanismos entre as décadas de 1920 e 1930, possibilitando a massificação de cultura física fora dos muros da escola. O resultado desses processos foi o uso de exercícios físicos para transmitir um certo ethos e um senso de (cuidado do) corpo simultaneamente como obrigação individual e responsabilidade coletiva. Para isso, foram analisados discursos pedagógicos sobre o aperfeiçoamento da raça como resultado do fortalecimento dos corpos em revistas educacionais e diferentes fontes históricas da Argentina, Brasil e Colômbia. Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181356 Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-17 2596-0113 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181356 |
identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; Educar los cuerpos latinos: Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940); Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero; History of Education in Latin America; 3; e21432; 6-2020; 1-17 2596-0113 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Educação. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613011358089216 |
score |
13.070432 |