Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.
A relaçao entre o corpo e a política é central na história das sociedades. Neste caso específico, essa relaçao é pensada nos discursos que fazem as políticas estatais centralizadas na Argentina sobre a Educaçao Física, a partir repensar historicamente as concepçoes em torno da ideia de como educar os corpos para melhorar a raça. Para isso, se analisam a passagem das retóricas higienistas do século XIX e início do século XX para as interpretaçoes eugênicas da década de 1920 e 1930, e como isso configura alguns dos argumentos das práticas disciplinares atuais.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Movimento, 20(4), 1543-1562. (2014)
ISSN 1982-8918
Materia
Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9574

id MemAca_d05784fafc36108bfc13ed6ff35921f9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9574
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física ArgentinaEducaçao do corpo e política: concepçoes de raça, eugenia e higiene na Educaçao Física ArgentinaGalak, EduardoEducación físicaEducaciónCuerpoPolíticas públicasEugenesiaCuerpoPolíticaEugenesiaEducaciónCorpoPolíticaEugenia (ciência)EducaçaoLa relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.A relaçao entre o corpo e a política é central na história das sociedades. Neste caso específico, essa relaçao é pensada nos discursos que fazem as políticas estatais centralizadas na Argentina sobre a Educaçao Física, a partir repensar historicamente as concepçoes em torno da ideia de como educar os corpos para melhorar a raça. Para isso, se analisam a passagem das retóricas higienistas do século XIX e início do século XX para as interpretaçoes eugênicas da década de 1920 e 1930, e como isso configura alguns dos argumentos das práticas disciplinares atuais.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdfMovimento, 20(4), 1543-1562. (2014)ISSN 1982-8918reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89554info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/2025-09-03T12:05:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9574Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:40.704Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
Educaçao do corpo e política: concepçoes de raça, eugenia e higiene na Educaçao Física Argentina
title Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
spellingShingle Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
Galak, Eduardo
Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
title_short Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_full Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_fullStr Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_full_unstemmed Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_sort Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
topic Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.
A relaçao entre o corpo e a política é central na história das sociedades. Neste caso específico, essa relaçao é pensada nos discursos que fazem as políticas estatais centralizadas na Argentina sobre a Educaçao Física, a partir repensar historicamente as concepçoes em torno da ideia de como educar os corpos para melhorar a raça. Para isso, se analisam a passagem das retóricas higienistas do século XIX e início do século XX para as interpretaçoes eugênicas da década de 1920 e 1930, e como isso configura alguns dos argumentos das práticas disciplinares atuais.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89554
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Movimento, 20(4), 1543-1562. (2014)
ISSN 1982-8918
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261427006472192
score 13.13397