Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre política y cuerpo presenta múltiples aristas desde dónde asirla. En este texto analizo una de ellas, a partir de reflexionar acerca de la educación como nexo entre el cuerpo y la política: la tarea consiste en pensar la educación de los cuerpos como modo de reproducción de las sociedades a través de la transmisión de prácticas, saberes y discursos legitimados y dominantes. Para ello desarrollo una reflexión histórica que posibilite comprender problemáticas del presente: comienzo por observar las razones que permiten colocar la educación física como objeto de la política, repensando las retóricas higienistas y fisiologistas de finales de siglo XIX y principios del XX que argumentaron el por qué enseñar ejercicios físicos y que propiciaron la construcción de la disciplina Educación Física, para luego, en un segundo momento del escrito, proponer que la reconfiguración de ciertos sentidos originarios a raíz del ingreso de discursos eugenésicos -fundamentalmente mediante la resignificación de las concepciones de "raza" y de "cuerpo" en la década de 1920- generó una serie de técnicas que pusieron definitivamente a la educación del cuerpo al servicio de la política. Los considerandos finales critican que los procesos analizados se apoyan en discursos que ubican la educación de los cuerpos por fuera de la política, aún con las prédicas pedagógicas de autogobierno y siendo incluso concebida como objeto de regulación estatal. Empero, las retóricas que condicionan a la Educación Física no han hecho más que politizarlo: de allí que la propuesta sea construir un camino hacia una (re)politización de la educación de los cuerpos.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CUERPO
POLÍTICA
EDUCACIÓN FÍSICA
EUGENESIA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276129
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_98c259b1b060ebd68455b305520a5d40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276129 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y EstadoGalak, EduardoCUERPOPOLÍTICAEDUCACIÓN FÍSICAEUGENESIAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La relación entre política y cuerpo presenta múltiples aristas desde dónde asirla. En este texto analizo una de ellas, a partir de reflexionar acerca de la educación como nexo entre el cuerpo y la política: la tarea consiste en pensar la educación de los cuerpos como modo de reproducción de las sociedades a través de la transmisión de prácticas, saberes y discursos legitimados y dominantes. Para ello desarrollo una reflexión histórica que posibilite comprender problemáticas del presente: comienzo por observar las razones que permiten colocar la educación física como objeto de la política, repensando las retóricas higienistas y fisiologistas de finales de siglo XIX y principios del XX que argumentaron el por qué enseñar ejercicios físicos y que propiciaron la construcción de la disciplina Educación Física, para luego, en un segundo momento del escrito, proponer que la reconfiguración de ciertos sentidos originarios a raíz del ingreso de discursos eugenésicos -fundamentalmente mediante la resignificación de las concepciones de "raza" y de "cuerpo" en la década de 1920- generó una serie de técnicas que pusieron definitivamente a la educación del cuerpo al servicio de la política. Los considerandos finales critican que los procesos analizados se apoyan en discursos que ubican la educación de los cuerpos por fuera de la política, aún con las prédicas pedagógicas de autogobierno y siendo incluso concebida como objeto de regulación estatal. Empero, las retóricas que condicionan a la Educación Física no han hecho más que politizarlo: de allí que la propuesta sea construir un camino hacia una (re)politización de la educación de los cuerpos.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCamblor, Ezequiel PabloUro, MartínHernández, NéstorRon, Osvaldo OmarFittipaldi, Gerardo JavierMele, Ayelén Magalí2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276129Galak, Eduardo; Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 205-214978-950-34-1171-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/449info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:34:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:34:44.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| title |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| spellingShingle |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado Galak, Eduardo CUERPO POLÍTICA EDUCACIÓN FÍSICA EUGENESIA EDUCACIÓN |
| title_short |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| title_full |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| title_fullStr |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| title_full_unstemmed |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| title_sort |
Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
| author |
Galak, Eduardo |
| author_facet |
Galak, Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Camblor, Ezequiel Pablo Uro, Martín Hernández, Néstor Ron, Osvaldo Omar Fittipaldi, Gerardo Javier Mele, Ayelén Magalí |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CUERPO POLÍTICA EDUCACIÓN FÍSICA EUGENESIA EDUCACIÓN |
| topic |
CUERPO POLÍTICA EDUCACIÓN FÍSICA EUGENESIA EDUCACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre política y cuerpo presenta múltiples aristas desde dónde asirla. En este texto analizo una de ellas, a partir de reflexionar acerca de la educación como nexo entre el cuerpo y la política: la tarea consiste en pensar la educación de los cuerpos como modo de reproducción de las sociedades a través de la transmisión de prácticas, saberes y discursos legitimados y dominantes. Para ello desarrollo una reflexión histórica que posibilite comprender problemáticas del presente: comienzo por observar las razones que permiten colocar la educación física como objeto de la política, repensando las retóricas higienistas y fisiologistas de finales de siglo XIX y principios del XX que argumentaron el por qué enseñar ejercicios físicos y que propiciaron la construcción de la disciplina Educación Física, para luego, en un segundo momento del escrito, proponer que la reconfiguración de ciertos sentidos originarios a raíz del ingreso de discursos eugenésicos -fundamentalmente mediante la resignificación de las concepciones de "raza" y de "cuerpo" en la década de 1920- generó una serie de técnicas que pusieron definitivamente a la educación del cuerpo al servicio de la política. Los considerandos finales critican que los procesos analizados se apoyan en discursos que ubican la educación de los cuerpos por fuera de la política, aún con las prédicas pedagógicas de autogobierno y siendo incluso concebida como objeto de regulación estatal. Empero, las retóricas que condicionan a la Educación Física no han hecho más que politizarlo: de allí que la propuesta sea construir un camino hacia una (re)politización de la educación de los cuerpos. Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
La relación entre política y cuerpo presenta múltiples aristas desde dónde asirla. En este texto analizo una de ellas, a partir de reflexionar acerca de la educación como nexo entre el cuerpo y la política: la tarea consiste en pensar la educación de los cuerpos como modo de reproducción de las sociedades a través de la transmisión de prácticas, saberes y discursos legitimados y dominantes. Para ello desarrollo una reflexión histórica que posibilite comprender problemáticas del presente: comienzo por observar las razones que permiten colocar la educación física como objeto de la política, repensando las retóricas higienistas y fisiologistas de finales de siglo XIX y principios del XX que argumentaron el por qué enseñar ejercicios físicos y que propiciaron la construcción de la disciplina Educación Física, para luego, en un segundo momento del escrito, proponer que la reconfiguración de ciertos sentidos originarios a raíz del ingreso de discursos eugenésicos -fundamentalmente mediante la resignificación de las concepciones de "raza" y de "cuerpo" en la década de 1920- generó una serie de técnicas que pusieron definitivamente a la educación del cuerpo al servicio de la política. Los considerandos finales critican que los procesos analizados se apoyan en discursos que ubican la educación de los cuerpos por fuera de la política, aún con las prédicas pedagógicas de autogobierno y siendo incluso concebida como objeto de regulación estatal. Empero, las retóricas que condicionan a la Educación Física no han hecho más que politizarlo: de allí que la propuesta sea construir un camino hacia una (re)politización de la educación de los cuerpos. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276129 Galak, Eduardo; Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 205-214 978-950-34-1171-1 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276129 |
| identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; Hacia una (re)politización de los cuerpos: Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 205-214 978-950-34-1171-1 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/449 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505750604939264 |
| score |
13.214268 |