Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin

Autores
Hlebovich, Ludmila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes (Das Passagen?Werk) de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral.
In this article, I aim to reconstruct and analyse Walter Benjamin?s references to dance and to prostitution in The Arcades Project (Das Passagen?Werk). In order to shed some light on this references, I take into account, on the one hand, the problem of the relationship between philosophy and dance and, on the other hand, two of the most revisited interpretations of the figure of the prostitute: that of Buck?Morss, who emphasizes that Benjamin relegates the prostitute to the charactr of commodity, and that of Weigel, who highlights how Benjamin links the prostitute to the notion of threshold. All things considered, I suggest that montage as a methodological proposal for The Arcades Project allows to identify and to value Benjamin's references to dance. I also argue that paying attention to his mentions to precision dance and ballroom dance it is possible to underline the perspective that links the work of the prostitute and dancer with the experience of threshold.
Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tópicos (Santa Fe)(46), e0093. (2024)
ISSN 1668-723X
Materia
Filosofía
Danza
Prostitución
Montaje
Experiencia del umbral
Dance
Prostitution
Montage
Experience of threshold
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18227

id MemAca_5d37a855c181265838c329048eaf96f6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18227
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de BenjaminDance, prostitution and montage in Benjamin's The Arcades ProjectHlebovich, LudmilaFilosofíaDanzaProstituciónMontajeExperiencia del umbralDanceProstitutionMontageExperience of thresholdEn el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes (Das Passagen?Werk) de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral.In this article, I aim to reconstruct and analyse Walter Benjamin?s references to dance and to prostitution in The Arcades Project (Das Passagen?Werk). In order to shed some light on this references, I take into account, on the one hand, the problem of the relationship between philosophy and dance and, on the other hand, two of the most revisited interpretations of the figure of the prostitute: that of Buck?Morss, who emphasizes that Benjamin relegates the prostitute to the charactr of commodity, and that of Weigel, who highlights how Benjamin links the prostitute to the notion of threshold. All things considered, I suggest that montage as a methodological proposal for The Arcades Project allows to identify and to value Benjamin's references to dance. I also argue that paying attention to his mentions to precision dance and ballroom dance it is possible to underline the perspective that links the work of the prostitute and dancer with the experience of threshold.Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18227/pr.18227.pdfTópicos (Santa Fe)(46), e0093. (2024)ISSN 1668-723Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2024.46.e0093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18227Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.628Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
Dance, prostitution and montage in Benjamin's The Arcades Project
title Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
spellingShingle Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
Hlebovich, Ludmila
Filosofía
Danza
Prostitución
Montaje
Experiencia del umbral
Dance
Prostitution
Montage
Experience of threshold
title_short Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
title_full Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
title_fullStr Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
title_full_unstemmed Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
title_sort Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Hlebovich, Ludmila
author Hlebovich, Ludmila
author_facet Hlebovich, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Danza
Prostitución
Montaje
Experiencia del umbral
Dance
Prostitution
Montage
Experience of threshold
topic Filosofía
Danza
Prostitución
Montaje
Experiencia del umbral
Dance
Prostitution
Montage
Experience of threshold
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes (Das Passagen?Werk) de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral.
In this article, I aim to reconstruct and analyse Walter Benjamin?s references to dance and to prostitution in The Arcades Project (Das Passagen?Werk). In order to shed some light on this references, I take into account, on the one hand, the problem of the relationship between philosophy and dance and, on the other hand, two of the most revisited interpretations of the figure of the prostitute: that of Buck?Morss, who emphasizes that Benjamin relegates the prostitute to the charactr of commodity, and that of Weigel, who highlights how Benjamin links the prostitute to the notion of threshold. All things considered, I suggest that montage as a methodological proposal for The Arcades Project allows to identify and to value Benjamin's references to dance. I also argue that paying attention to his mentions to precision dance and ballroom dance it is possible to underline the perspective that links the work of the prostitute and dancer with the experience of threshold.
Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes (Das Passagen?Werk) de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18227/pr.18227.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18227/pr.18227.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2024.46.e0093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tópicos (Santa Fe)(46), e0093. (2024)
ISSN 1668-723X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261535089491968
score 13.13397